Aun con la protección natural que ofrece la saliva, el sexo oral se considera un peligro, aunque chupes y escupas El contacto de ese ...
Aun con la protección natural que ofrece la saliva, el sexo oral se considera un peligro, aunque chupes y escupas |
También hay que tener en cuenta de quién se trata, una persona que está en tratamiento antiretroviral, tomando medicación (el famoso "cocktail" de 3 drogas) está en perfecta salud, es decir que NO TIENE "SIDA" y su infección por el VIH está controlada hasta llevarla a un rango de indetectable.
Sigue siendo portador del virus y si no se controla puede llegar a desarrollar la enfermedad, pero mientras está bajo tratamiento o control médico, está tan sano como cualquier persona no infectada y en buen estado de salud.
Aun con la protección natural que ofrece la saliva, el sexo oral se considera un peligro, porque en la boca pueden existir lesiones microscópicas (sangrado o inflamación de encías por cepillarse los dientes, heridas, llagas, caries, etc.). Estos problemas bucales, al entrar en contacto con semen o líquido pre-eyaculatorio, son una vía de contagio para transmitir la infección.
El riesgo de contraer el virus VIH vía sexo oral aumenta si hay cortaduras en los labios o su alrededor. Además el virus del VIH puede pasar hacia la garganta y amígdalas, donde hay grandes cantidades de linfocitos. También en el acto sexual el pene puede sufrir microlesiones por donde puede entrar el virus. En cuanto a la posibilidad de contagio por besar en la boca a una persona con sida, se ha demostrado que es prácticamente nula.
* Ale K es licenciado en Psicología y Abogado (UBA), psicoanalista y coordinador de grupos de reflexión. Trabaja con pacientes HIV, con parejas y varones gays. Es comunicador radial distinguido por divulgar la cultura lgtb. Para comunicarte con él escribe un comentario a continuación o escribile a su mail.