La hepatitis es una infección grave del hígado producida por un virus. Hay dos tipos de hepatitis (B y C), que se transmiten sexualmente. és...
Es posible prevenir la infección con hepatitis B mediante una vacuna, pero no la de hepatitis C.
Muchas personas infectadas con hepatitis B o hepatitis C se recuperan totalmente.
Sin embargo, algunas personas con el tiempo padecen infecciones crónicas del hígado, lo que puede resultar en problemas de la salud a largo plazo.
La hepatitis B es causada por un virus llamado VHB o HBV,probablemente 100 veces más infeccioso que el VIH.
¿Cómo se contagia el virus?
La hepatitis B se propaga por medio del contacto con la sangre, el semen, u otro líquido corporal de una persona infectada. Es mucho más infecciosa que el virus VIH.
Podes contraer hepatitis B por medio de:
- tener relaciones sexuales con una persona infectada sin usar preservativo
- compartir agujas para inyectarse drogas
- hacerse un tatuaje o una perforación en alguna parte del cuerpo con instrumentos sucios que se usaron con otras personas
- pincharse con una aguja contaminada con sangre infectada (el personal sanitario puede contraer la hepatitis B de esta forma)
- compartir el cepillo de dientes o la máquina de afeitar con una persona infectada
- viajar a países donde la hepatitis B es común (es posible que viajar a zonas endémicas sea un factor de riesgo importante, pero este simple hecho de forma aislada no determina que la persona se contagie, si tiene los cuidados adecuados)
- También, una mujer infectada puede transmitirle la hepatitis B a su bebé en el momento en que éste nace o por medio de la leche materna.
SÍNTOMAS
La hepatitis B puede hacer que la persona infectada se sienta como si tuviera influenza. La persona infectada por hepatitis B podría sentirse cansado, tener náuseas, napetencia, fiebre, pérdida del apetito, dolor de estómago, diarrea. Algunas personas presentan oscurecimiento de la orina, excremento de color claro o color amarillento de los ojos y la piel.
Muchas personas no presentan ningún síntoma.
¿Cómo se puede detectar una infección con hepatitis B?
Es muy fácil detectar la presencia de este virus o determinar si una persona ha desarrollado anticuerpos contra el virus utilizando un análisis de sangre.
¿Es peligrosa la hepatitis B?
La Hepatitis Viral Aguda ocurre en 90% de los casos y luego se cura por completo, pero en 10% de los casos produce una hepatitis crónica que ataca el hígado durante en los años próximos a la infección.
PROTECCIÓN ANTE ESTA ENFERMEDAD:
Sobre todo, se debe utilizar un condón. El mensaje está claro, y es el mismo como cualquier otra enfermedad de transmisión sexual.
También existe una vacuna.
FUENTE: ACOG - American Congress of Obstetricians and Gynecologists