Sexo anal

#TúsPreguntasSobreHIV: La pregunta de Nico

Compartir

#TúsPreguntasSobreHIV

Por este mes y todo diciembre Ale K responderá #TúsPreguntasSobreHIV, teniendo en cuenta la cantidad de preguntas y de dudas que nos llegan diariamente a usandbath@gmail.com y la proximidad del 1/12 le hemos pedido a Ale que en base a su experiencia profesional responda directamente las preguntas que Uds. nos hacen. Hemos visto y comprobado con la última nota de Fernando River que en materia de relaciones sexuales muchos de nosotros todavía tenemos el culo lleno de preguntas. Por eso si es tu caso mandanos la tuya a usandbath@gmail.com y en el asunto ponele #TúsPreguntasSobreHIV

Sexo anal

 

La pregunta de Nico:

¿Cual es  la probabilidad de contagiarse por vía anal? Esta es mayor siendo pasivo o activo (suponiendo que sea el activo y el pasivo respectivamente el portador) 

 

SITUACIÓN:
Antes de cualquier cosa debes de preguntarte ¿realmente corrí algún riesgo de transmisión de este virus?, normalmente por instinto siempre nos ponemos en la situación de mas alto riesgo, aunque la mayoría de las veces no existe riesgo alguno PORQUE NO TODAS LAS PERSONAS TIENEN VIH. Podríamos decir que las situaciones de mayor a menor riesgo son las siguientes (hablando de situaciones de riesgo de caracter sexual Y REALIZÁNDOLAS CON ALGUNA PERSONA CON VIH CONFIRMADO ) :

1.- Sexo anal RECEPTIVO sin preservativo
2.- Sexo vaginal RECEPTIVO sin preservativo
3.- Sexo anal ACTIVO sin preservativo
4.- Sexo Vaginal ACTIVO sin preservativo

Lamentablemente para el miembro receptivo en la relación existe un mayor riesgo y esto es simplemente porque el semen contiene grandes cantidades del virus que al ser depositado en el ano o en la vagina es mas fácil su transmisión por pequeñas fisuras que se podrían originar a través de la fricción del pene, durante el coito. SIN EMBARGO el porcentaje de infecciones es bajo, se tienen que dar muchos factores para que pueda ocurrir una infección como la cantidad de virus en los fluidos transmisores como sangre, semen o fluidos vaginales, sin embargo el miembro activo podría contagiarse también pero esto sucede con menos frecuencia.

ACTIVIDADES DE BAJO RIESGO CON PERSONA PORTADORA DEL VIH

Muchas veces se rompe un forro y quedamos expuestos a una posible transmisión del virus, leí muchísimos casos de preservativos rotos, sobretodo con prostitutas, mientras tuvieron el forro estuvieron protegidos, tranquilos, el riesgo es mas bajo que si iniciaran una relación totalmente desprotegidos.

RIESGOS NULOS:

En cuanto al sexo oral, es imposible una infección así, es mas teórica que real, hay mucha gente que cree en eso y teóricamente podría ser posible pero no lo es, la saliva destruye el virus y necesitarías de muchos litros de saliva para una infección no importa si tuviste tampoco besos muy apasionados o en los que hubo sangre, NO ES POSIBLE LA TRANSMISIÓN ¡¡¡ tampoco con besos o caricias muy intimas, recordá que nuestra piel NO permite el paso de este virus.

DATOS ADICIONALES:

El riesgo de contagiarse en 1 sola relación es relativamente bajo, influye el tiempo de la relación, si fue una relación traumatica o no, si estás circunsidado es un punto a tu favor mas, RECORDÁ: Aun y si efectivamente hubieras tenido relaciones sin protección con alguien con VIH el riesgo de que te contagies en una sola exposición es bajo. Existe, pero es bajo.

Ale K

Licenciado en Psicología y Abogado (UBA), psicoanalista y coordinador de grupos de reflexión. Trabaja con pacientes HIV, con parejas y varones gays. Es comunicador radial distinguido por divulgar la cultura lgtb. Tratamientos analíticos: Individuales adolescentes y adultos; parejas y grupos. Contactate a través de www.psiquiskype.com

Compartir

17 Replies to “#TúsPreguntasSobreHIV: La pregunta de Nico”

  1. Excelentes tus columnas Ale, te leo desde siempre te sigo desde Sentidog, AGmagazine y estás siempre haciendo campaña sobre el HIV algo que no se ve frecuentemente. Me da mucha bronca y lastima que desde el Estado no se aborde una campaña en serio contestando estas preguntas que fijate las dudas las tenemos todos.
    Yo soy portador pero como vos decis me hago cargo de que en algun momento no me cuidé o estuve liviano con la seguridad. Eso me ayudo mucho a la hora de enterarme, nunca me victimicé ni me deprimi. O sea habre tenido algún bajon pero siempre con la frente en alto, para seguir adelante, sino lo que te mata es la depresión. A mi lo qe me dice mi medica la Dra Cassetti es que me voy a morir de cualquier otra cosa pero no del HIV. Eso está bueno para ir generando consiencia. Ahora es real que salvo por profesionales como mi médica y vos estamos solos… Gracias otra vez!

  2. Ale, me parece excelente que se toque el tema del vih.
    Cuando uno consulta, para informarse, por ej: Fundación Huesped entre otro que uno puede considerarlos serios, te dicen que si hay riesgos con el sexo oral. Aquí viene mi duda, porque también escuche de médicos que dicen que si y otros que no.

    Agradezco tu respuesta.

    Saludos!

    1. Y RESALTO LOS HUEVOS PARA EXPONER Y EXPLICAR TODO! Muy bueno de tu parte, la gente aprende más de las historias en primera persona que de los tratados de medicina y psicologia! Gracias!

    1. Mas allá de que sea portador lo que tendrías que saber es si está negativizado el valor de los cd4 (que sea alto) y que esté en tratamiento constante. No intermitente. Siempre hay un margen.

  3. Yo me creo seguro por ser activo, en general siempre me tiran la goma, a veces la pongo, con forro, pero me dedico mas a que me tiren la goma
    Ahora cuando me sentia seguro hasta que vi la experiencia de Fernando River y me queda la duda de si me pudiera pasar algo me paraliza a veces al momento de hacer algo. Existe la posibilidad de que si alguien me tira la goma me contagie algo?

    1. En el caso de sexo oral es casi nula, habría que preguntarle a Fernando pero me parece que el habló de algún tipo de relación de riesgo sin preservativo que incluía penetración, con el sexo oral y siendo activo es casi nulo…

      1. yo tuve relaciones vaginales con 2 chicas sin forro hasta donde tengo memoria y luego varias veces me practicaron sexo oral. Yo tengo la sensacion y casi confirmada por mi medico que me contagie en esas penetraciones aunque como es HPV es muy volatil y si alguno tenia verrugas en la boca me pudo contagiar.

        Con respecto al oral con respecto a HIV parece ser casi nulo (lo que no quita que pueda suceder igual)

  4. Hola yo soy netamente petero, y me doy cuenta que lo hago porque me gusta y porque me da miedo cuando se plantea la posibilidad de penetración.. es posta que no existe posibilidad de contagio peteando, o sea mamando yo

    1. Algún porcentaje de riesgo siempre hay que reservarse y mas siendo el que realiza sexo oral. Hay otros factores como lo son la saliva (que contiene una gran cantidad de bacterias, el oxigeno, el aire que actúa como inhibidor en el desarrollo del virus) acá me parece que hay que hacerse cargo de los riesgos que se pudiesen correr…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE