#TúsPreguntasSobreHIV: La pregunta de Erik

Compartir

#TúsPreguntasSobreHIV

Por este mes y todo diciembre Ale K responderá #TúsPreguntasSobreHIV, teniendo en cuenta la cantidad de preguntas y de dudas que nos llegan diariamente a usandbath@gmail.com y la proximidad del 1/12 le hemos pedido a Ale que en base a su experiencia profesional responda directamente las preguntas que Uds. nos hacen. Hemos visto y comprobado con la última nota de Fernando River que en materia de relaciones sexuales muchos de nosotros todavía tenemos el culo lleno de preguntas. Por eso si es tu caso mandanos la tuya a usandbath@gmail.com y en el asunto ponele #TúsPreguntasSobreHIV

La pregunta de Erik Leonel: 

Hace ya un tiempo que leo el blog y les agradezco más que otra cosa por los artículos de salud en general.
Pero ahora les vengo como una preguntita sobre el contagio de VIH. Se sabe que el semen y al sangre lo contagian.
Estuve leyendo algunos artículos en internet (de páginas médicas y fundaciones contra el VIH) y leí en una que en sexo oral (asumiendo que no haya ninguna enfermedad anterior que pueda aumentar el riesgo) el líquido preseminal tiene una muy baja carga viral y que la posibilidad de contagiarse con este es nula o casi nula ¿Es así?
Gracias.

 

columna de Ale KDatos breves

  • Hay poco o nada de riesgo de contraer o transmitir el VIH a través del sexo oral.

  • Se pueden transmitir la hepatitis y otras ETS durante el sexo oral.

  • Las barreras de látex y los medicamentos para prevenir y tratar el HIV pueden reducir aún más el muy bajo riesgo de contraer el VIH mediante el sexo oral.

El sexo oral implica usar la boca para estimular el pene (felación), la vagina (cunilingus) o el ano (anilingus).

Riesgo de contraer el VIH

Para las personas VIH negativas, las probabilidades de contraer el VIH al tener relaciones sexuales orales con una persona VIH positiva son extremadamente bajas. Sin embargo, es difícil saber el riesgo exacto porque muchas personas que tienen relaciones sexuales orales también tienen relaciones sexuales anales o vaginales. El tipo de sexo oral que puede ser el más riesgoso es el sexo oral de boca con pene. Pero el riesgo sigue siendo muy bajo, mucho más bajo que a través del sexo anal o vaginal.

Aunque el riesgo de transmisión del VIH mediante el sexo oral es bajo, hay varios factores que pueden aumentar ese riesgo, y estos incluyen el contacto oral con sangre menstrual, la presencia de otras enfermedades de transmisión sexual (ETS) y tener encías sangrantes o llagas en la boca, la vagina o el pene.

 Riesgo de contraer otras infecciones

Otras ETS que se pueden transmitir mediante el sexo oral incluyen la sífilis, el herpes, la gonorrea y la clamidia. Con la práctica del anilingus (en la práctica el contacto de la boca con el ano) también se puede transmitir hepatitis A y B, parásitos intestinales (como Giardia) y bacterias (como E. coli).

Reducir el riesgo

Las personas pueden reducir aún más el ya bajo riesgo de transmisión del VIH durante el sexo oral, al evitar que sus parejas sexuales masculinas eyaculen en su boca. Esto se puede lograr al retirar la boca del pene antes de la eyaculación o al usar un condón.

El uso de una barrera durante el sexo oral (como un condón o un dique dental) puede reducir más el riesgo de transmitir el VIH, otras ETS y la hepatitis. Los diques dentales son láminas cuadradas y delgadas de látex o silicona que se colocan sobre la vagina o el ano durante las relaciones sexuales orales. También se pueden usar condones de látex como diques dentales al cortarlos a lo largo.

El riesgo de transmisión del VIH mediante el sexo oral es aún más bajo si el integrante de la pareja que es VIH negativo toma medicamentos para prevenir el VIH (profilaxis prexposición o PrEP) o si el que es VIH positivo toma medicamentos para tratar el VIH (terapia antirretroviral o TARV) y tiene inhibición viral.

Aprendé más sobre cómo protegerse y obtenga información personalizada para satisfacer sus necesidades con la Herramienta de reducción del riesgo de VIH (BETA) de los CDC.

Ale K

Licenciado en Psicología y Abogado (UBA), psicoanalista y coordinador de grupos de reflexión. Trabaja con pacientes HIV, con parejas y varones gays. Es comunicador radial distinguido por divulgar la cultura lgtb. Tratamientos analíticos: Individuales adolescentes y adultos; parejas y grupos. Contactate a través de www.psiquiskype.com

Compartir
Latest Comments
  1. Martin Brightside Martin
  2. Sex Hunter Fernando River
    • Ale K Ale K

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE