#TúsPreguntasSobreHIV: La pregunta de Daniel

Compartir

#TúsPreguntasSobreHIV

Por este mes, Ale K responderá #TúsPreguntasSobreHIV, teniendo en cuenta la cantidad de preguntas y de dudas que nos llegan diariamente a usandbath@gmail.com le hemos pedido a Ale K que en base a su experiencia profesional responda directamente las preguntas que Uds. nos hacen.

Mandanos la tuya a usandbath@gmail.com y en el asunto ponele #TúsPreguntasSobreHIV

 

sexo oral

La pregunta de Daniel 

He leído en algunos portales, que sí tragas semen infectado con VIH, mientras que tengas la boca sana no te infectas. Ya que el virus del VIH, llamativamente, muere con los jugos gástricos. Nadie me ha confirmado que eso sea así. Sin embargo, por experiencia personal yo he tragado semen de personas, que sé que son portadoras, y jamás me infecté. Ahora sí! tomo la precaución que no me acaben en el recto. ¿Vos tenés alguna información al respecto? 

 

Daniel, se considera práctica de alto riesgo el sexo anal sin preservativo y el sexo vaginal sin preservativo. El sexo oral es considerado una práctica de bajo o menos riesgo.

El riesgo de contraer VIH en la felación (sexo oral) es para la persona que recibe los fluidos de una persona VIH+ en su boca, fluidos como sangre, semen o preeyaculatorio. También lamer anos.

No es suficiente recibir éstos fluidos, hay que tener una puerta de entrada al virus, que puede ser una herida reciente y abierta, mucosa oral o amígdalas (poco probable más no nulo de éstas 2 últimas) y por último que recibas el suficiente “virus” no fluido, si no en si la concentración del virus, para que realice la infección.

Es importante decir los factores que hacen al sexo oral de bajo riesgo, tanto que son mínimos los casos documentados y que hacen muy “poco común” la infección por este medio.

Primero que nada está la saliva que contiene sustancias que debilitan o destruyen al virus, después el aire o ambiente que interviene en una felación, la circulación de la saliva en toda la cavidad bucal que impiden el tiempo que requiere el virus para infectar y que una vez que pasa de la garganta el virus muere en nuestra panza.

Riesgo de contraer otras infecciones

Otras ETS que se pueden transmitir mediante el sexo oral incluyen la sífilis, el herpes, la gonorrea y la clamidia. Con la práctica del anilingus (BUCO-ANAL), también se puede transmitir hepatitis A y B, parásitos intestinales (como Giardia) y bacterias (como E. coli).

Reducir el riesgo

Las personas pueden reducir aún más el ya bajo riesgo de transmisión del VIH durante el sexo oral, al evitar que sus parejas sexuales masculinas eyaculen en su boca. Esto se puede lograr al retirar la boca del pene antes de la eyaculación o al usar un condón.

El uso de una barrera durante el sexo oral (como un condón o un dique dental) puede reducir más el riesgo de transmitir el VIH, otras ETS y la hepatitis. Los diques dentales son láminas cuadradas y delgadas de látex o silicona que se colocan sobre la vagina o el ano durante las relaciones sexuales orales. También se pueden usar condones de látex como diques dentales al cortarlos a lo largo.

Ojo con esto no quiero decir que sean nulas las probabilidades de adquirir el VIH por el sexo oral, pero si que son muy pocas las probabilidades. Pero el azar en esto cumple también un papel muy importante. 

Ale K

Licenciado en Psicología y Abogado (UBA), psicoanalista y coordinador de grupos de reflexión. Trabaja con pacientes HIV, con parejas y varones gays. Es comunicador radial distinguido por divulgar la cultura lgtb. Tratamientos analíticos: Individuales adolescentes y adultos; parejas y grupos. Contactate a través de www.psiquiskype.com

Compartir
Latest Comments
  1. leon

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE