Ser gay; ¿Se me nota?

Compartir
Muchos homosexuales se escandalizan con los chicos afeminados y las chicas masculinizadas por lo mismo que sus características no concuerdan con lo que la misma sociedad heterocentrista espera de ellos, lo malo es que al estigmatizar a aquellos que no encajan en esos modelos “hetero” se condenan a si mismos al juego heterosexual nivelador, algo así como escupir hacia el cielo, sin pensar que se está en el suelo. ¿Hay alguna diferencia entre lo que soy y como me ven los demás?

gays

Ale KConocí a varios hombres gays que se sentían incómodos con el hecho de que existieran lo que llamaban “afeminados”. El problema para ellos no era que les gustaran otros hombres sino que la sociedad pudiera sospecharlo. Mejor dicho, que hicieran “quedar mal a la comunidad”.

  • Hace poco leía una entrevista a un escritor colombiano abiertamente homosexual, en la que narraba que sus padres detectaron muy temprano que él era gay. Sin embargo, él aclaraba una y otra vez que no era porque fuera amanerado. No, seguramente él como el 99.9% de los homosexuales, es de los “afortunados” que, contrario a los demás, “no se les nota”.
  • En una ocasión, un psicólogo tranquilizó a los asistentes a una charla en la que yo participaba, diciéndoles que no se preocuparan, que en muchos casos la homosexualidad no se notaba. ¿Lo malo, según él, era lo contrario?
  • En otra oportunidad escuché a un joven activista decir: “no entiendo por qué en nuestra comunidad rechazamos tanto a los hombres ‘maricones’ como Gasalla o Perciavalle, si la mayoría son divertidísimos. A mí por lo menos, me hacen reír mucho” -decía. 
    Partía de la falsa premisa de que él no era un homosexual ‘marica’. Y en su defensa del “gay amanerado”, no hacía otra cosa que reafirmar la supuesta superioridad de los que, como a él (en teoría) “no se les notaba”.

Para desarmar esas falsas creencias que me acompañaron durante años, fue necesario pasar por un largo y juicioso ejercicio de empatía, de aprender a ponerme en los zapatos de los demás, tanto de quienes tienen los prejuicios como de quienes han logrado liberarse de ellos.

Logré entender que la homosexualidad no tiene que disfrazarse de heterosexualidad para ser aceptada. No tiene nada de malo serlo ni parecerlo.
Legal y culturalmente, cada persona puede y debe construirse como quiera.

Todos tenemos derecho a crecer con prejuicios. Es casi inevitable no adquirirlos en la casa o en las instituciones educativas. Al igual que los virus, están por todas partes. Lo que es censurable es acomodarse a vivir con ellos hasta que la muerte los separe. El chip sí puede cambiarse, es cuestión de voluntad.

Después de un proceso de aprendizaje, entendí que así la mayoría de personas creamos que es a los demás -y no a nosotros- a quienes “se les nota”, todos estamos en nuestro legítimo derecho de evidenciarlo si así se quiere. Esto, además, no debe tener una connotación negativa sino ser más bien un rasgo de autenticidad y un gesto de libertad. Es la única forma en la que dejaremos de ser una mala copia del hombre heterosexual

Más que un derecho, tenemos que llegar al punto de que la diversidad, en su máxima expresión, sea vista como un valor. Esta es justamente una de las reivindicaciones en deuda del movimiento LGBT: valorar la propia diferencia.

Ale K

Licenciado en Psicología y Abogado (UBA), psicoanalista y coordinador de grupos de reflexión. Trabaja con pacientes HIV, con parejas y varones gays. Es comunicador radial distinguido por divulgar la cultura lgtb. Tratamientos analíticos: Individuales adolescentes y adultos; parejas y grupos. Contactate a través de www.psiquiskype.com

Compartir

30 Replies to “Ser gay; ¿Se me nota?”

  1. No me gusta la mariconada ni como joda , me molesta no me divierte y ademas mucho menos me calienta y el rechazo pasa por eso porque a muchos NO NOS CALIENTA aunque se de algunos que si buscan exclusivamente amanerados o afeminados no es cuestion de discriminacion sino de GUSTOS y para el que hizo alusion a los osos como masculinos vi tanta marica afeminada gorda y peluda cosa q tampoco calienta ni x gordo ni por marica doble rechazo. A la mayoria de los hombres nos gustan hombres con actitid masculina y ni siquiera musculoca ni mertosexual ni depilados ni :on cortecitos de moda HOMBRES

  2. Para el que dijo que pensó en suicidarse.. Quedate tranquilo, no lo hagas ni loco, a todos nos insultan por algo distinto, nadie safa de la crueldad, sea por que sos gay, por ser gordo, por ser muy bajo, por ser mujer incluso, por lo que sea. Vos tenes que ser lo que sos y llevarlo con orgullo, lo que viviste fue una situacion fea pero no te tiene que itrar abajo. Al contrario, cagate de risa de los cerrados como esos, que no te importe nada el pensamiento ajeno. Para finalizar, pensá que antes del suicidio hay miles de salidas, sé valiente, un psicologo puede ser el comienzo de una linda etapa de cambios en tu manera personal de ver el mundo.

  3. Para el anónimo suicida. Yo diría que empieces a ser un hombre. Soy gay y me dan asco los afeminados, no quiero ni que me miren. No hace falta ser homofóbico para insultarte.

  4. Y QUIEN DICE QUE POR SER GAY, HAY SER SER MARICA O AFEMINADO? QUE QUEDA PARA LOS OSOS? SIEMPRE CON EL MISMO ESTEREOTIPO. COMO AQUELLOS QUE VIVEN EN UNA VILLA TIENEN QUE GUSTARLE LA CUMBIA O CORTARSE ELPELO A LO GUACHITURRO? NI HABLAR DE SI LA MINA ES LESBIANA TIENE QUE ANDAR SIEMPRE DE REMERA, JEANS Y ZAPATATILLAS. O POR SER GAY, TENES QUE IR A AMERIKA. DONDE ESTA ESCRITO?

    1. Los estereotipos atraviesan a todas las visibilizaciones sexuales. Y es real que no están escritos en ningún lado, solo en el imaginario popular, por ejemplo todavía hay gente que piensa que un gay tiene el estereotipo de Fabian Gianola, en los Benvenuto, amanerado y con calzas rosas.. otros nos identifican con la tristeza en las caras de “La Polino” y Angel de Brito, por ahí leí una nota sobre “Los putos tristes”, algo así que como no tienen hijos para proyectar una vida ergo, no tienen futuro. Los estereotipos existen y más en este pais, porque somos una cultura exitista.

  5. Hoy salí y dos chicos me insultaron. Me dijeron cosas desagradables. Eran homofóbicos. No soy escandaloso pero de repente se me nota que soy gay. Luego de eso me sentí muy mal.
    Quisiera que me ayudara con alguna respuesta, por favor. En verdad hasta he pensado en suicidarme pero tengo miedo de hacerlo.

    1. Luciano más allá del momento feo que debes haber vivido, pensar en suicidarte es casi la parte más fácil. Lo mejor es visualizar tu propia sexualidad y enfrentar esta vida, el problema lo tienen ellos. Como puede enfurecer tanto a una persona la sexualidad del otro? Salvo que algo de lo propio no este bien visto o aceptado, que miedo representas vos para que el otro que se vuelve hostil? Vuelvo a lo anterior, el problema es del que ofende. Hay un montón de cosas lindas por vivir, no te cierres ni cambiés por alguien que no tiene claro que le pasa con la gente de su propio sexo. Si las cosas fueran claras podrían convivir con el resto aún si el mundo fuera gay.

  6. Personalmente, a mi nunca me han dicho que soy afeminado, obvio o que se me nota que soy gay, de echo, cuando le dije a mis amigos que soy gay al principio no me creyeron… hasta que conocieron a mi novio, incluso en mi nueva escuela, a quienes les dije les costó trabajo creerlo, si no voy a negar que tengo mis cosas pero son menores, por ejemplo, cuando me enojo hay veces que hago el movimiento de quiebre de muñeca…
    Pero el resto son mayoritariamente comportamientos del prototipo establecido de "ser hombre" pero vamos, incluso los heteros tienen comportamientos afeminados, o ustedes que opinan?

  7. yo también fui criado en una familia heterosexista y católica al extremo, y sin embargo siempre mariconee alevosamente. donde hay maricas que discriminen al “onda nada que ver”? todas las que conozco se les hace agua la cola porque uno asi al menos les dirija la palabra. siempre me parecio cualquiera eso de que “si sos mariquita no te acerques” y ni que hablar entrar a cualquier app y red de garche y leer hasta el hartazgo la palabra “masculino”. prefiero a alguien menos paranoico con la imagen que refleja

  8. LOS APOYO RESPETO Y ADMIRO POR LO VALIENTES QUE SON. EN UNA SOCIEDAD RETRÓGRADA COMO LA NUESTRA HAY QUE SER VALEINTE PARA ENFRENTAR Y SUPERAR LAS ADVERSIDADES. SIGAN ADELANTE. SON VALIOSOS

    1. También hay gente que los pide bien hembras y pasivos en la cama… Digo contra las preferencias y los deseos de los otros mejor no meternos, a veces pueden resultar frustrantes, pero si queremos torcerlos es mas frustrante aún. Más que pensar en lo que busca el otro, estaría bueno tener en claro que busca uno.

  9. Yo pienso que ser gay es amar a otros hom res. Y no implica cambios de personalidad ni de gustos ni de ideas…. yo estoy muy en contra del gay comercial que se venden en peliculas y miniseries, eso es lo que esta estigmatizado… por eso difiero con la mayoria. no soy homofobico, es solo que no comprendo las actitudes de algunos. Como por ejemplo el típico y horroroso termino, salir del closet… que salir del closet.. uno no sale de ningun lado por favor… uno es y punto. Uno no se transforma ni sale de ningun lado.

  10. ¡¡¡ NO SOMOS UN GUETO !!! tampoco tenemos por que desarrollar conductas estereotipadas para DEMOSTRAR(NOS) IDENTIDAD, de la cual TODOS deberíamos ASUMIR CON ORGULLO y sobre todo con DIGNIDAD de COMUNIDAD Y PARTE DE LA HUMANIDAD.
    Estimadísimo y respetado Ale K.
    Me das “pie” para que comente algo que me anda molestando mucho respecto a NUESTRA subcultura GAY, ese témino ha resultado tan abarcativo que parece trascender de lo HOMOSEXUAL en toda su diversidad..
    Puede que sea un problema mío de interpretación y de un NO deseado INTRAhomofobismo personal y sabrás tu, como profesional dictaminar.
    Pareciera que la CONDICIÓN, nos impusiera como subcultura DE-MOSTRARNOS de MANERA DIFERENTE (lo somos, no hay duda).
    En ello, me alarma que el gay (por solidaridad y/o identificación) superando todas las culturas y etnias, ya MUNDIALMENTE asuman la característica en el trato social de AMANERAMIENTO (lo que el homofóbico catalogaría “mariconería” y afeminiamiento). aún al mas masculino, siempre se le caerá alguna pluma, si es que como CARÁCTER IDENTIFICATORIO “nos creemos aves” Pareciera que sí, antes las “DRAG QUEENS”
    parecíeron ser nuestras mejores representantes, pese a que en la ya desaparecida “cumbre gay” de la calle Anchorena actuaba una que afirmaba NO ser homosexual.
    Sin embargo de ese panorama habitual, siempre quedan excluidos los “chongos”, en general mas “brutos” y “toscos” provenientes casi todos de inferiores niveles sociales y justamente admirados por su “masculinidad” y REPRESENTACIÓN heterosexual.
    Desde el momento que tiene sexo con “hombres” deja de pertenecer a esa categoría y se les otorga momentáneamente “superioridad” como OBJETOS sexuales.
    De “las otrAS”, todo el trato social, como que se reduce a “tes” de damas y los consiguientes chismes y comentarios afines, de si y las “otras”.
    Ya por el hecho de que se junten dos, es como que si se TUVIERAN que desenvolver todo el abanico de plumas. ¿sería una actitud propia o impostada, tras una conducta identificatoria común?
    En las películas de temática gay, de aquí a la China (literalmente), toda reunión homosexual, sobre todo en “boliches bailables” serán el cénit de lo que “ellos” (¿NOSOTROS?) parecen querer representar y por lo que son tomados, en su mayoría como “jolgorio de locas” con propensión al travestismo. EL TAN MENTADO “AMBIENTE” rechazado por muchos.
    EN LAS FOTOS y sus subtítulos (genial agregado didáctico, disculpar la ironía) encontramos justa medida de lo que REALMENTE SOMOS y deberíamos asumir:
    LA DIGNIDAD DE SER GAY mas allá de todo ESTEREOTIPO.
    EL AMANERAMIENTO es una cuestión personal y/o de preferencia,
    ¡ pero no nos metan a TOD@S en una misma bolsa !
    Aparte de los ROLES que no deberían de tener tanta importancia aún en UNA PAREJA, LAS ACTITUDES:
    ¿Por que la lesbiana activa, aparte de lo que le dicte su personalidad y en el “ejercicio” de su rol, DEBERÍA SER NECESARIAMENTE “MACHONA” ?
    Es verdad que en cuerpo de mujer se encuentran las tendencias y el gusto propio del género opuesto, pero NO dá para mayores “encasillamientos”
    Lo mismo corre con respecto a la PAREJA ya algunas en condición de MATRIMONIO
    con pautas “importadas” desde la HETEROSEXUALIDAD.
    Es emblemático el comentario de un periodista que, visitando SOLO, a raíz de cierta convención gay, la costa oeste de los EUA, NO es invitado por ninguna de ellas en sus “residencias” (¿hogar”?), porque representaría (aún mas que si fuera hétero) un PELIGRO DOBLE,,,
    Creo que deberíase encarar mundialmente UNA REVISIÓN de los postulados gay bajo el RESPETO de la PROPIA IDENTIDAD homosexual,
    primero HACIA DENTRO y después para AFUERA.
    SOMOS LO QUE SOMOS, MAS QUE LO QUE EL RESTO DE LA SOCIEDAD CREE
    QUE SOMOS y por CULPA AJENA nos ASUMAMOS (Y REPRESENTEMOS) MAL.
    Muchos de mis “colegas” me siguen dando “verguenza ajena”
    como PROTOTIPOS REPRESENTATIVOS
    que NO deberían ser ASUMIDOS como tales, tan generalizadamente.

    1. Ay José veníamos bien hasta el la frase donde decís, cito (SIC) ... Me das “pie” para que comente algo que me anda molestando mucho respecto a NUESTRA subcultura GAY, ese término ha resultado tan abarcativo que parece trascender de lo HOMOSEXUAL en toda su diversidad..
      Ya cuando hablamos de sub-cultura, hablamos del IMAGINARIO del GUETO, y por otro lado me quedo con esta pregunta: ¿Si tiene remedio porque te afliges… y si no lo tiene porque te afliges?

      1. No me parece que una subcultura con toda la dimensión que adquiere la gay, ya casi rayando la pretensión de “subgénero” y PRODUCTORA de cultura especial y propia
        (lo que genera también mucho dinero) es lejos de ser un IMAGINARIO, una REALIDAD.
        No estamos hablando de “remedios” porque NO SOMOS ENFERMOS a no ser que si dependientes de las “pastillitas”
        Esta vez tu respuesta me parece “escapando por la tangente” a la confusión general e INDEFINICIÓN SOBRE LA REALIDAD GAY, PROTOTIPOS IDEALES, ORGULLO Y DIGNIDAD GAY.

        1. Y mirá José si no es un gueto y esta todo más que bien, me decís porque hay gente que cuando los invitamos a escribir acá asegurándoles que los van a leer incluso señores casados con anillos, MACHOS DE PURA CEPA, salen corriendo diciendo que hay mucha pija y culo, dudan de que sea cierto, aunque recorren los mensajes de contactos con el inefable “CERO ONDA GAY” “PLUMÍFEROS ABSTENERSE ” etc.

          1. Lo escribió el propio Ale K en “La fragilidad del histérico”
            También han habido presentaciones que tratan sobre una supuesta “moral” falsa o cínica de la realidad gay..
            Sobre la negación de asumirse, o la homofobia, el rechazo y la agresión,
            SI es un tema común a toda la “gaytud”.
            Afortunadamente he abordado cine de esa temática, en donde destaco que mas allá de la “chocante” mina hombruna vestida de fajina, puede haber una niña que se asume como varón y se enamora/n con otro “pibe” ¿heterosexualmente? (peli francesa)
            Venciendo mis prejuicios a los ojos rasgados (lo confieso) me encuentro, con un principio “tipicamente” gay, con mención al Facebook, mensajes por celular y todo, en “Vino tinto (rojo -Red- literalmente) noche oscura” con ribetes cómicos y cándidos..
            En otras, de diferente procedencia asiática, con otras bellezas de ejemplos, que nos identifican y prueban que hay una “esencia” en el sentir gay universal.
            NO ES UNA PROTOTÍPICA CONDUCTA GAY GENERALIZADA Y GLOBALIZADA;
            NACE DE LA PROPIA CONDICIÓN GAY. MUY DIFERENTE A LA “MARICONERÍA”
            pretendidamente representativa adoptada por una mayoría en el “AMBIENTE”
            Justamente, mas allá del afeminamiento y/o transexualismo (acá representada por un enuco y los harenes) históricamente vemos la onmipotentente presencia del HOMOSEXUALISMO y el “genio” representado por muchos de nuestros ¿como podríamos etiquetar? ¿”colegas”?
            Que sea un “el pasivo” y el otro lo contrario y eso sea “lo normal” en una pareja homosexual, es otro tema. Hay muchos “activos” que no quieren RECONOCER que en esa preferencia de rol, hay también LATENTE, el homoerotismo abarcador.
            NO necesariamente el pasivo TENDRÁ QUE SER amanerado, femenino
            o “trans” (es otro tema propio del amplio espectro de la “comunidad” LGBT)
            y el activo tipo “chongo” rompe “portones”
            La mayoría es una tremenda confusión NO predeterminada,
            sobre mi (EL OTRO “YO”) y los “OTROS” (¿alter ego?)
            Es lógico que el que no tiene claro lo que busca, muy difícilmente lo encuentre.
            De eso sí, deberíamos sentir ORGULLO, somos como somos y según lo que somos,
            por lo que hacemos y SIN CULPAS: HOMOsexuales,
            mas con EL SENTIMIENTO, además del sexo, de “amar” a otro/s hombre/s
            Y si se “nos nota” ¿que? siempre que no sea una “ostentación” que en realidad RESTE
            mas que AGREGUE a nuestra DIGNIDAD gay.

        2. Como dijo la gran Karina Olga, lo dejo a tú criterio... Lo que tienen como objetivo estas columnas es que disparen todos estos interrogantes que nos salen… Esa es la idea, no estoy parado arriba del pulpito diciendo cuan apropiada debe ser la moral de un gay.

  11. Se nota mas que nada en la forma de pensar y de mirar, tengo muchas amigas lesbianas que salian con muchachos, y nunca me hubiera imaginado de ellas que eran lesbianas, pero con el tiempo, te das cuenta, es como una persona heterosexual, que mira a quien le atrae de manera distinta, eso es mas que nada lo que te delata, yo tambien tuve momentos en que pense que era lesbiana o bisexual, pero nunca conoci a ninguna mujer que me atrallera tanto, por lo que nunca eh probado este tipo de relacionm, por lo que me considero hetero, y eso no quiere decir que en un futuro no llegue una mujer que me guste mas que cualquier hombre y cambie mis preferencias definitivamente, creo que eso es mas que nada lo que debes de ver. Que es lo que a ti te complace, sea hombre mujer o quimera (reza el dicho) asi que mientras tu seas feliz con la perona (sea del genero que sea) que te valga gorro si los demas piensan que eres o no gay. Conozco el caso de un amigo que anduvo mucho tiempo con un flaco… pero las cosas no funcionaron, encontró una mujer y ahora están esperando un pibe… Me queda esta pregunta con la que jodemos a menudo… SE CURO? No porque piense que está enfermo… NO NO, pero digo ha hecho el camino inverso y menos tradicional que se conoce, o no? Muy buena data! MUY BUENA LA PAGINA

  12. yo en una epoca andaba muy perseguido por si se me notaba o no, hasta que me rajaron de mi laburo, por eso mismo por ser gay, no me lo dijeron, me dijeron que era por reordenamiento del sector, pero lo único reordenado fui yo. todos sabian dtoso se dieron cuenta… Desde ahí me solté y no dejo titere con cabeza, nos pudrieron tanto la cabeza con como debemos ser que nos anulan… muy buena la nota!

  13. Buen artículo. Yo soy una de los tantos "no se me nota", más que nada por el estilo de crianza heterosexista que tuve y no lo veo como un valor en sí. Me duele mucho leer descripción tras descripción rechazando al homosexual "loca", así como me he sentido discriminado por "locas" por no encajar en el estereotipo homosexual. Es realmente una pena que la orientación sexual deba dictar una serie de conductas para ser legitimada, sea hetero, homo, bi o lo que fuere. No puede que ser que lo que se encuentre en la punta de la chota en la initimidad dicte cómo hay que comportarnos en la vía pública.

  14. Es lamentable ver a una sociedad que señala a los gay. Y los rechazan, pero mas lamentable es ver como esta sociedad acepta la corrupción y la mentira al que asesina roba, en cuanto a eso estamos totalmente adormecidos y nadie se asombra de que por ejemplo una mujer que debía cuidarnos de los corruptos como la procuradora del tesoro, oculte las pruebas que incriminan en el latrocinio que se le ha hecho a este país, y la gente nada… Cuando quieren subestimar lo primero que dicen: Es un puto de mierda…
    No pueden aceptar a alguien que ama a otra persona del mismo sexo, y que trabajan y luchan por salir adelamte, excelente nota Ale siempre te leo!

      1. El tema de las “miradas” y ciertos tipos de observaciones y gestos ya NO son un secreto,,,
        por el contrario, asombra ya la libertad como se ejerce, muchas veces muy evidentemente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE