#SexoAnal, lo penetrable y lo impenetrable

Compartir

“Quiero ser tu putito sumiso”
“Que me marques por todos mis agujeros”
“Te doy el culo para que hagas lo que quieras”
“Rompemelo con esa pija…”
“Culo bancador…”
“…soy muy pasivo atractivo y sensual maduroyo con hermoso culo y boca…”

Ale KTodas frases ineludibles que surgen de este blog y que nos remontan nuevamente al tema de los roles. Una de las primeras cosas que aprendemos los varones es que: “que te rompan el culo” es algo que degrada, que reduce, algo que no debe ocurrir. Y que el culo es fundamental en la constitución del actual sistema de sexo-género.

Ahora, para aquellos a los que les da bronca… temor… angustia hablar de activos y pasivos, repensemos el tema con una forma de construcción del género que podría ser pensada a partir del cuerpo penetrable o no penetrable.

El género no se definiría por los órganos genitales sino a partir de cuerpos que pueden ser o no penetrados. Particularmente, la identidad masculina se construye a través del binarismo penetrable / no penetrable. El cuerpo penetrable es considerado femenino. Cualquier cuerpo penetrable, independientemente de sus órganos genitales se convierten en femenino y de ahí derivan el desprecio y los ataques a las prácticas homosexuales y a todo lo relacionado con el afeminamiento. Hay una retrógrada idea circulante que asimila a la penetración con posesión, esto es poder y dominio del “activo” y desvalorización y desprecio del que recibe.

Entonces porque a algunos los enoja tanto el tema de activos y pasivos o penetrables y no penetrables? El penetrado es siempre el “otro”, al cual se le adhiere una serie de significaciones que varían a lo largo de la historia y que pueden estar ligadas al poder religioso, al estatus de ciudadanía, entre otras. En la Antigüa Grecia era una forma de vigilancia ligada a la clase social. Ser penetrado era propio de mujeres y de esclavos pero era impropio de ciudadanos varones.

Escribo esta nota prestando principal atención a los comentarios que se vierten en esta pagina filtrando especificamente la palabra “CULO”, una de las primeras cosas que noto es el nivel alto de homofobia, EN UNA PAGINA GAY!!

Leé la coclusión y la nota completa acá

Ale K

Licenciado en Psicología y Abogado (UBA), psicoanalista y coordinador de grupos de reflexión. Trabaja con pacientes HIV, con parejas y varones gays. Es comunicador radial distinguido por divulgar la cultura lgtb. Tratamientos analíticos: Individuales adolescentes y adultos; parejas y grupos. Contactate a través de www.psiquiskype.com

Compartir

2 Replies to “#SexoAnal, lo penetrable y lo impenetrable”

  1. Como se puede leer en la Conclusión de la investigación “Ser Gay en el conurbano”, y con todo respeto reitero: RESPONDER AL ESTEREOTIPO MACHO (acostándose con hombres aunque sea en forma eventual y colocándote en posiciones de superioridad aunque sea en el discurso respecto del que te presta el culo), CLANDESTINIZAR LA CONDUCTA HOMOSEXUAL, NEGAR EL PROPIO EROTISMO ANAL (seas activo, pasivo o lo que se te ocurra) CONFIRMA QUE NUNCA SE FORMÓ EN NUESTRO PAÍS EL VERDADERO SENTIDO DE LO COLECTIVO, QUE AUN CREEMOS QUE PODEMOS SALVARNOS SOLOS Y QUE NO HEMOS ENTENDIDO QUE NOS NECESITAMOS LOS UNOS A LOS OTROS.

  2. Toda la razón Ale se leen muchos comentarios despectivos por estos lares, mucha homofobia internalizada, llama mucho la intención. Muy interesante tu pensamiento!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE