Salir del closet, la historia de Agustín

Compartir

salir del closetAle KPara muchas personas la cuestión de salir del clóset es un tema que no se discute. Salir del armario ante familiares y amigos es probablemente una de las decisiones más importantes en la vida de todo gay. Con respecto a ello se pueden dar dos noticias: una buena y una mala. La buena es que PUEDE HACERSE y que es menos traumático de lo que los gays se imaginan o nos han hecho imaginar.

La mala noticia es que es un proceso que no tiene fin. La orientación sexual deja de ser algo importante cuando se puede dejar de hablar de ella. El peor trago para todos nosotros es la familia, pero no es el único. Toda la vida se tiene que estar ‘saliendo del armario’ a la gente que consideramos importante en nuestras vidas.

Todos han sufrido en algún momento de la vida esa angustia no siempre justificada.

Veamos el caso de Agustín,  fiel lector del blog que lo plantea de una manera lisa, llana y pura, con verdad y valentía, afrontando y SOSTENIENDO en una charla con su madre, toda su identidad.  Porque de eso se trata no solo hay que ir por ahí diciéndolo sino que hay que SOSTENERLO.


Nos cuenta Agustín:

Soy un lector frecuente de este blog. Y les mando este correo para decirles que hace un par de días decidí sincerarme con mi vieja acerca del tema de la sexualidad. Le venia dando vueltas como a una calesita, porque soy un chico muy inseguro en casi todos los ámbitos de la vida y en este en especial no me animaba a decir la verdad. Tal vez por miedo al rechazo, o vaya a saber porque otra razón lo venia postergando. El 26 de diciembre, a la tarde, me siento a tomar unos mates con mi vieja (si, ni la ola de calor nos corta el mate) y en medio de la charla ella me tira, como casi siempre lo hacia, un “cuando vas a tener novia”. Yo otras veces lo hubiese evadido con mentiras como “no tengo ganas de estar con nadie” o “no quiero que ninguna me rompa las pelotas”, pero la realidad era distinta. Cuando me lo volvió a preguntar le dije “puede ser que no tenga novia porque en realidad no quiera estar con una chica”. Ahí fue cuando mi mama me pregunto “Agus, ¿Te gustan los hombres?”, yo le dije que si, que ya había estado con varios y que no me atraían las mujeres pero que tampoco me daban asco…Mi vieja ahi nomas me lleno de preguntas, a todas se las respondí sin dar muchos detalles (me da mucho pudor hablar de eso con ella)Pero me quedaron grabadas dos cosas que me dijo: “Agus, voy a quererte como vos seas, porque sos mi hijo y el amor que te tengo va mas allá de tu sexualidad”” Te lleve nueve meses en la panza y te conozco hace 22 años. Yo ya sabia que eras gay sin que vos te dieras cuenta”.Todos mis temores eran infundados. El cariño de una madre verdadero siempre termina por aceptar a un hijo sea como fuere, siempre que sea una persona de bien… Y ese cariño de madre es el que a partir de ahora me da las fuerzas para salir al mundo sin vergüenza o miedo a decir que SOY GAY…

Agustín

Ale K

Licenciado en Psicología y Abogado (UBA), psicoanalista y coordinador de grupos de reflexión. Trabaja con pacientes HIV, con parejas y varones gays. Es comunicador radial distinguido por divulgar la cultura lgtb. Tratamientos analíticos: Individuales adolescentes y adultos; parejas y grupos. Contactate a través de www.psiquiskype.com

Compartir

12 Replies to “Salir del closet, la historia de Agustín”

  1. Estimado ale. Gracias por republicar mi experiencia. Hoy en día estoy en pareja hace dos años con quien, sin miedo a equivocarme, considero un gran amigo, compañero, amante y pareja. Aunque mi vieja acepto mi sexualidad todavía le cuesta entender que estoy en pareja y me ha dicho expresamente que no quiere vernos juntos en casa porque le choca. Mas allá de eso vivo una vida muy tranquila y además puedo hablar de mi orientación con mucha libertad. En los trabajos que he tenido hasta ahora jamás tuve un problema con mis compañeros que lejos de ver eso como algo negativo celebran que me anime a hablar sin pena. Ojalá que el mundo avance mas en estos temas, pero siempre uno puede aportar desde su lugar.
    Saludos cordiales…

  2. soy un convencido que nuestros padres y principalmente nuestras madres saben antes que nosotros que somos gay. Que lo acepten o no es otro tema, pero con amor todo se supera como todo en la vida. El principal temor de ellos es que no seamos felices y muchas veces no acompaña el mundo que nos rodea, como ser un pueblo chico, un status social, pero sobre todo “los negadores¨ de la realidad. En esta vida estamos obligados a ser felices y no nos esta permitido perder el tiempo. Uno debe reconocerse y aceptarse como es y a partir de allí enfrentar al mundo. Cuando decidi blanquear mi situación casi con 40 años, fue crucial el apoyo de mis padres y de mi hija, no es fácil pero tampoco es imposible, y a partir de ello logre posecionarme frente a los demás, incluso frente a mis subalternos, pares y superiores, en un mundo machista como es la policía. Donde hubo quienes me felicitaron por la decision, otros me comprendieron y seguramente estarán los homofóbicos, quienes seguramente en forma privada hablaran de mi, pero no le da la nafta para enfrentrarme y eso es gracias a la seguridad que tengo frente al otro. Volviendo al tema de los padres, mi madre me dijo algo maravilloso, que ella se acuerda el momento exacto en que yo fui concebido, los feliz y plena que se sintió en ese momento del acto sexual con mi padre y supo del primer momento que iba a llegar el “Angelito”.

  3. Gran profesional Ale. Todavía recuerdo cuando empecé terapia con vos por este tema, obtuve tu contacto de este mismo blog. Ahora después de más de 3 años de haber salido del closet, doy fé que es más que importante poder ser libre y como uno es en realidad. Quizás lo más difícil sea aceptarse uno mismo, es verdad que no estamos obligados a comunicarlo hasta que no se sienta seguro uno mismo de decirlo. Pero aseguro que una vez que uno se anima a dar el primer paso, todo se vuelve un poco más fácil. Hay que sostenerlo día a día, para si mismo y con el entorno. Los seres queridos (la familia, amigos, pareja) nos brindan un soporte necesario para este momento clave de nuestras vidas. Independientemente del resultado, seamos aceptados, rechazados o nos sean indiferente, lo que en realidad buscamos es poder sincerarnos con alguien más, dejar de esconder una parte fundamental de nuestra personalidad, una carácterística más que importante. Y este proceso nos lleva a cada uno nuestro tiempo, pero animo a que los demás lo hagan ya que solo liberados podremos llegar a ser verdaderamente nosotros mismos. Nada peor que vivir una mentira que nos hace mal, e intentar mantenerla por un periodo largo es mucho peor. Y si uno cree que es necesario ayuda psicológica, por supuesto que un profesional nos puede orientar. Ojo que el trabajo siempre será personal, nadie puede salir del clóset por alguien más jajaja.

  4. Qué hermoso. Ojalá esto me sirva de ejemplo y sea capaz de hacerlo algún día… Con 20 años, y todavia me da miedo todo… Y al que se hace la pregunta semántica sobre armario o closet no importa, da miedo igual salir de los dos lados porque en realidad da miedo verse como uno es delante de todos!

  5. Dichoso vos Agus!! Por tener una madre que te respeta y acepta tal como sos!! Por favor dale un abrazo enorme a tu madre y decidle que muchos gays no podemos hacer lo mismo con nuestras madres por que no lo permiten… Ella es un ángel!

  6. Que envidiable leer lo que te sucedió, sigo desde hace tiempo el blog, soy ecuatoriano y hace dos semanas me sinceré con mis padres. Al principio mi papá lo tomó de la peor manera me habló de que a pesar que el ya lo sabía hace mucho no lo acepta ni lo aceptará y solo quiere verme muy lejos por lo que la sociedad pensará de el y la verguenza que soy, mi mamá al contrario fue mucho más abierta y me dijo que jamás lo imagino pero si así son las cosas no importaba. Los primeros días fueron terribles, ahora las cosas han vuelto a la normalidad pero me molesta darme cuenta que están haciendo como que nunca sucedió nada lo cual sé que tampoco está bien.

  7. Yo el año pasado fui al psicologo para ver mi tema de salir del closet.
    tengo 28 años, y todavia me cuesta horrores.
    Alguien cuenta su experiencia personal con el tema?
    Mis amigos saben, a los que no les dije es a mi propia familia, muy buena tu intervencion Ale K, siempre te leo aunque no comente…

    1. Tengo casi tu edad (27) y siempre es complicado, hasta q nos damos cuenta q el mambo es nuestro, quien te quiere lo hace con mierda y todo. Soltate, porq si lo pensas mucho te vas a dar cuenta q l vida se te pasó y te perdiste de disfrutar Muchas cosas. Abrazo. Luks_lp

    2. Hola Andrés, te cuento mi historia resumida. Tenía 20 años,en buenos aires capital, logré salir del closet primero con mi familia, luego con amigos. En aquel momento, estaba conociendome con una chica y un chico. Si bien ya habia tenido relaciones con hombres (netamente sexuales, nada sentimental) sentía que tenía que probar las dos cosas antes de decidirme. Grave error de mi parte, ya que forzar algo que naturalmente no estaba en mí complicó un poco más las cosas. A ella la conocía del colegio, a él de un chat. Ella más chica que yo y el más grande, tu edad. Una vez que empecé a desarrollar sentimientos por él, me di cuenta que solo me gustaban los hombres. Me brindo un apoyo que necesitaba. Lo hablé con una tía muy cercana que en vez de respetar y conservar la novedad en “secreto” se lo comunicó a su hermana, mi vieja. Un pequeño gran favor en realidad me hizo ya que no sabia como encarar esto con mis padres. Sumado a una serie de penurias y cosas no agradables que venian pasandome (la relacion con el chico se estaba diluyendo, se murió mi mascota a quien queria mucho, conflictos familiares externos) mi padre me vio mal y me preguntó que pasaba y si tenía que ver con ser gay. Le contesté que si y la relacion mejoró muchisimo. Con mi madre, fue más dificil ya que tomo un par de represalias, no me hablaba y se distanció de mí por un corto tiempo. Finalmente se acercó ella con la pregunta y luego de una breve escena telenovelezca logro entenderlo. Los miedos de los padres eran de ellos y no míos. Nunca pude ni podré hacerme cargo de lo que digan los demás sobre mí. Cuando entendí esto pude transmitir confianza y templanza lo cual se plasmoó en mi relacion con mis viejos. Ahí comenzó este largo y lindo camino, primero por la familia, luego los amigos (mas accesibles y modernos), los compañeros de trabajo (mis amigos actuales), y así conocí el grupo de voley en Adapli (un grupo de deporte donde tu orientación sexual no te limita ni te hace menos o mas) y luego conocí chicos del “ambiente” (boliches gay) que al día de hoy los llamaría mis amigos se la vida.
      Esta es mi historia resumida, el proceso obviamente fue interno y mas largo pero los resultados al día de hoy son hermosos. Te la cuento ya que al momento de salir del closet yo analicé varias variantes, hipotesis de situaciones, intentaba analizar costo beneficios en la vida y finalmente me di cuenta que tanto pensarlo tambien me desgastaba internamente. Si necesité escuchar historias, algunas fueron buenas otras no tanto, de pueblos chicos, ciudades grandes, otros países y otras culturas, pero la tuya va a ser única y solo vos sos capaz de moldearla a tu gusto! Si ya empezaste por tus amigos es un gran avance, yo empecé por mi familia por un “tecnicismo” y porque muchos de los otros problemas que tenia ya los charlaba con la misma persona, la confianza es el factor clave pero siempre hay que ir con pie de plomo y no poner las manos en el fuego por nadie. Si consideras que tu familia puede apoyarte o que de verdad te resulta necesario contarselos sólo vos se lo podes decir, ellos si de verdad son comprensivos también entenderan. Nunca vas a poder manejar la reacción del otro, pero si podemos controlar nuestras palabras, lo que decimos y expresamos. Y eso en gran parte se transmité también a quien esta del otro lado escuchándonos. Buscá un momento tranquilo y de armonía, el contexto ayuda mucho. Cada uno lucha sus propias batallas día a día, tene en cuenta la situacion actual tuya y de la otra persona, sus orígenes y creencias, sus prejuicios infundados, su visión y postura sobre algunos temas, pero todo esto es después de priorizarte a vos mismo. Si vos considerás que es el momento, concretalo. A veces las cosas salen mucho mejor sin tanta organización, no hay un manual de protocolo y ceremonial para esto. Si podes buscate referentes culturales LGBT recomiendo Federico García Lorca, Fede Moura y sus canciones de Virus, Sandra Mihanovich y soy lo que soy ; Celeste Carballo, 4 brazos y 4 piernas, documentales sobre Carlos Jauregui, como el de Historia Clínica, hay miles de peliculas, el beso de la mujer araña, adaptacion de Copi, poesía de Nestor Perlonguer, sketchs de Tortonese, Urdapilleta y Gasalla, en radio busca videos de Fernando Peña y sus personajes sobre todo Roberto Flores; libros como Y un dia nico se fue de Osvaldo Bazán o musicales como Priscila la Reina del desierto o la jaula de las locas, a mi todos ellos aunque ni los conozca, vivos o muertos, famosos populares o exiliados polémicos me demostraron que forjamos nuestro destino y rompemos los esquemas y moldes, se dieron a conocer, cada uno aportó una lucha, reconocimiento y visibilidad al colectivo LGBT (a su manera y en sus contextos).
      Posdata: mi tía sigue siendo mi cómplice, mis viejos los mejores del mundo, el chico lo quise muchísimo pero me alejé porque no me hacia tanto bien (el famoso primer amor que se dió sin darme cuenta! Jajaja como la canción de Marilina Ross, puerto pollensa), la chica una amiga hoy, los amigos son los que eligo día a día, incluso me acompañan a la marcha del orgullo, nuevos y viejos, y pareja, bueno… sigo soltero pero feliz y lo que se viene seguro siempre será mejor! Pero bueno, el único protagonista en tu vida sos vos.
      Te mando un abrazo y te deseo coraje! Espero haberte ayudado con mi historia, quizás un día vos me cuentes la tuya y te cuento que de lo único que me arrepiento es del tiempo perdido por el miedo, ya que no vuelve, el resto de la historia la repitiría tal cual fue, de lo bueno y lo malo se aprende y se capitaliza.

  8. Hola, estaba leyendo y me sentí identificado con el chico que decía q arranco terapia por este tema, yo también lo hice, de hecho ya llevo 5 años de análisis. El primer año trabajé en verme yo en visibilizarme como gay y a partir de ahi fue todo mas facil. Por suerte ya tengo blanqueado con todos mi amigos y flia, excepto mi vieja. Ahora el 15 me rajo de vacas, calculo q unos días antes de irme le blanqueo, para que tenga un tiempo para asimilar el baldazo de agua fría(aunque supongo que algo sospecha). Las madres siempre lo saben primero, algunas lo niegan, pero siempre lo saben.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE