Revelando que tengo hepatitis C en el trabajo.

Compartir

Ale KLa hepatitis C es una enfermedad sumamente estigmatizada. El hecho de revelar el diagnóstico de VHC puede causar ansiedad a muchos niveles. Las ramificaciones de esta noticia pueden ejercer impacto en la situación médica, marital, familiar, en la cobertura médica y en otros aspectos de la vida.
Esta nota surgió como corolario de varios casos de pacientes que están atravesando por esta situación. Algunos fueron con muy buenas intenciones a decir a la gerencia de recursos humanos en forma verbal que era lo que les pasaba, que cobertura tenían con su obra social y se encontraron despedidos “por reestructuración de sector” ipso facto.
Nunca te van a decir en la cara que te despiden por tener hepatitis. 

hepatitis c.2

Se puede contraer hepatitis C al:

  • Mediante relaciones sexuales.
  • Recibir prácticas medicas con mala esterilización
    (odontólogo, podólogo, etc.)
  • Pincharse con una aguja contaminada con sangre infectada (trabajadores de la salud pueden contraer la hepatitis C de esta forma).
  • Compartir agujas para inyectarse drogas.
  • Ser nacido de una madre que tiene la hepatitis C
Los sentimientos comunes que se experimentan cuando uno se plantea revelar el seroestado VHC son:
  • Miedo a ser tratados de forma diferente
  • Miedo a ser rechazados por amigos y seres queridos
  • Temor a la hora de buscar tratamiento médico y de que el VHC quede reflejado en el expediente médico
  • Miedo de que las compañías de seguro médico y de vida se nieguen a dar cobertura
  • Temor a infectar a los seres queridos
  • Miedo ante la muerte
  • Miedo a ser tratado como una enfermedad en lugar de como una persona
  • Temor de perder el control de las funciones corporales y la propia vida
  • Miedo a perder el empleo

Temor a la violencia cuando se comunique a otra persona que se le ha puesto en peligro de infectarse con el VHC, la ignorancia es fuente de todo miedo.

Casi todos estos problemas pueden facilitarse procurando el apoyo profesional, psicólogo, medico, abogado o de otras personas en una situación similar cuando se vaya a dar la noticia a familiares, amigos o conocidos del trabajo. Es importante enfocar la situación desde todos los ángulos antes de revelar el seroestado VHC, sopesando las posibles consecuencias personales y profesionales.

Es esencial reflexionar meticulosamente antes de revelar el seroestado VHC en el ambiente laboral. La Ley Argentina dispone en este caso, como en el de los pacientes HIV, la comunicación en forma fehaciente, es decir por telegrama laboral o carta documento. Donde se informa de esa situación y de los pasos a seguir orientado por tu médico infectologo. Está probado que decirlo en forma verbal pone al empleado en un estado de vulnerabilidad laboral que no es aconsejable. La consulta al abogado en esta instancia no está demás.

Algunas preguntas que deben plantearse antes de revelar del seroestado VHC en el ámbito profesional son:

  • ¿Cómo va a afectar al ambiente de trabajo cotidiano?
  • ¿Cómo va a influir en los futuros ascensos laborales?
  • ¿Cómo afectará a las relaciones con los compañeros?
  • ¿Es realmente necesario contarlo en este momento?

Si la enfermedad es sintomática, puede ser útil revelar el diagnóstico para que el empleador conceda determinadas facilidades. Dar la noticia puede ser más importante aún cuando se esté pensando en iniciar un tratamiento anti-VHC, por la posibilidad de que aparezcan efectos secundarios moderados o intensos. Estos efectos secundarios pueden exigir la modificación del horario laboral, cambios en las responsabilidades del puesto de empleo y otras facilidades.

 

Conclusión

La decisión de revelar el seroestado VHC es algo que cada persona debe sopesar minuciosamente en función de sus circunstancias particulares. Los cuidados y el apoyo de los amigos y seres queridos pueden resultar muy beneficiosos a la hora de aprender a vivir bien con el VHC. Al mismo tiempo, revelar la noticia de forma innecesaria, prematura o poco planificada puede causar muchos problemas. Es importante contar con información precisa y fiable sobre la hepatitis C cuando vaya a comunicarle a alguien su seroestado. También puede ayudarle consultar las posibles ventajas y dificultades con un asesor o con otras personas que vivan con el VHC antes de tomar la decisión. Los grupos de apoyo (en persona o por Internet) pueden ser un buen lugar para comentar aspectos de la revelación del seroestado, tales como las decisiones que han tomado otras personas y el resultado que obtuvieron.

Probablemente, el mejor consejo que puede darse a una persona que acaba de recibir el diagnóstico es “no tenés por qué contárselo a nadie hasta que no estés listo”. De hecho el estrés de pasar por esta situación no es nada bueno para la patología de base, la hepatitis C.  Pero recordá que sí es importante comunicárselo a los profesionales médicos para que puedan controlar su salud.

Ale K

Licenciado en Psicología y Abogado (UBA), psicoanalista y coordinador de grupos de reflexión. Trabaja con pacientes HIV, con parejas y varones gays. Es comunicador radial distinguido por divulgar la cultura lgtb. Tratamientos analíticos: Individuales adolescentes y adultos; parejas y grupos. Contactate a través de www.psiquiskype.com

Compartir

11 Replies to “Revelando que tengo hepatitis C en el trabajo.”

  1. Chicos, la hepatitis C es la primer enfermedad capaz de curarse… si como escucharon. La hepatitis C tiene cura. Nunca va a desaparecer el anticuerpo anti-HCV, pero se negativixa la carga vira de por vida y se evita el riesgo de transmision y progresion a complicaciones como cirrosis hepatocarcinona y trasplante.
    Si tienen HCV consulten a ub hepatologo. El ministerio de salud reparte junto con el plan de HIV y Hepatitis antivirales de accion de directa que se toman en un ciclo finito de 24 o 12 semanas con una tasa de respuesta superior al 90% con minimos efectos adversos.
    La hepatitis C ya no tiene por qué ser una enfermedad crónica. Si bien los medicamentos son extremadamente caros… hablamos de 80mil pesos el tratamiento completo un poco más o menos el esquema, paises vomp egipto y españa lograron bajar radicalmente ese precio y lograr un acceso mayor a toda la poblacion.
    Si tenes hepatitis C no tenes por qué dejar que te afecte. Hablá con un hepatologo y consultá si tenes indicación de tratamiento.
    Les dejo los nombres de las drogas a continuacion: (los esquemas ya no incluyen interferon excepto en pocas excepciones)
    1 – Sofosbubir + daclatasvir
    2- Sofosbuvir + ribavirina
    3- Sofosbuvir + Ledipasvir
    4- ombitasvir + r-paritaprevir + dasabuvir +/- Ribavirina.

    Pueden chekiar las fuentes en las paginas de la sociedad argentina para estudio de enfermedades del higado (AAEEH), la sociedad europea (EASL) y la sociedad americana (AASLD). Basta googlearla y aparecen.

    1. Hacer campaña
      Con la consigna “Hepatitis C: Detectar para curar” se invita a que toda la población adulta se haga el test y colabore difundiendo la importancia de la detección temprana de esta patología. Para sumarse a la campaña se puede utilizar el hashtag #haceteltest y seguir las cuentas de la AAEEH en Facebook y Twitter (@AAEEH5).

      Link LA NACION: http://www.lanacion.com.ar/1920906-haceteltest-sabes-si-tenes-hepatitis-c

  2. Hola, quizás estoy comprendiendo mal el siguiente párrafo

    “La Ley Argentina dispone en este caso, como en el de los pacientes HIV, la comunicación en forma fehaciente, es decir por telegrama laboral o carta documento.”

    por lo que yo se, como portador de VIH desde hace 1 año, no tengo obligación de comunicar mi estado serológico, es mas, es un delito que la empresa en un análisis de rutina me analicen sin informármelo, por otro lado, en mi caso que estoy en perfecto estado de salud, por suerte me entere con pocos meses de contagiado, y el virus no había destruido mis defensas y contarlo, ya sea por Telegrama o personalmente me expone a que se hable de mi por atrás, se que la gente de RRHH se comparte esa información entre ellos y no me gustaría que me apunten con el dedo acusador, mas como explique antes, gozo de buenas salud y nunca he pedido un dia por estudios médicos relacionados con el VIH.

    1. Matute no tenes porque comunicar si no queres, NO PUEDEN OBLIGARTE, y si quieren hacer el test de HIV tienen que pedirte un CONSENTIMIENTO INFORMADO, lo que pasa es que muchas veces se dan situaciones en donde algunos pacientes tienen que comunicar porque, (recuerdo un caso puntual) a un paciente mio lo cambiaban la prepaga a otra de inferior prestación y el quería quedarse con la que tenia, la había tenido por 12 años y no quería cambiar ni los centros de atención que tenia, ni a su médico, tuvo que informar para que no le modificaran su esquema de tratamiento. Acá se vio obligado a un replanteo ya que durante los 12 años anteriores la empresa nunca se había enterado de nada, porque su calidad de vida también era muy buena. Lo que pasaba a nivel jurídico es que el motivo por el cual el NO ACEPTABA el cambio de prepaga era justamente su tratamiento, entonces la única forma de acreditar eso era informándolo.

      Te dejo un caso que ha sentado jurisprudencia al respecto… http://www.psiquiskype.com/citibank-discriminacion-laboral-portador-hiv/

      Saludos!

    2. No estas obligado de informarlo y es ilegal hacer un test hiv sin tu consentimiento en un examen pre laborak. Pero cuidado con los cambios de obra sociales a prepagas, porque si bien , dependiendo de tu edad no te van hacer ningun examen, te hacen firmar una declaracion jurada o completarla con enfermedades pre existentes. Si no lo declaras ellos te pueden dar de bajas cuando reclames tus medicamentos x ejemplo. Las obras sociales estan un poco obligados, pero los prepagos no. El caso del citibank es famoso. Soy medico y se como se manejan las obras sociales y prepagas

  3. Pero el estar listo no cambia la posicion que va tomar tu empleador. Listo o no probablemente te despidan igual, o no. Ante esta mirado lo pones entre la espada y la pared. El estar listo no va csmbiar tu relacion con el trabajo. Pero en una relacion interpersonal lo tenes que decir, SIEMPRE.
    Hay trabajos donde no podes ejercer si tenes una enfermedad infecto contagiosa, por ej en la salud. Comprendi el texto, lo que no significa que este de acuerdo. HIV, Hepatitis B o C tienen que ser declarados de igual manera. Te parece muy errada esa posicion?

    1. Si Juan cambia, ya que si vos tomas la decisión de informar en forma fehaciente, tu empleador no puede despedirte, vos podes seguir teniendo tu prepaga u obra social y en base a la reacción que el tenga verás si seguir ahondando en el tema legal o no. Entiendo que tengas reservas o que no estés de acuerdo, me parece que lo mejor en estos casos es hacerse los planteos, pensarlos y repensarlos.

      Se de otro caso en Falabella de una persona a la que trataban muy mal por las faltas que tenia que tener por su tratamiento.. Cuando informó fehacientemente la empresa le dijo que habian pensado en despedirlo pero que al saber de su “afección” no lo iban a hacer y que esperaban vivir en armonía… La realidad es que Falabella no lo despedía porque NO PODIA, porque cualquier abogado le hubiera dicho a la jefatura de personal que ERA EL MAYOR ERROR QUE PODIAN COMETER, NO PORQUE FUERAN BUENOS Y SE COMPADECIAN DE SU SITUACIÓN. PARA LAS EMPRESAS LOS EMPLEADOS SON NÚMEROS EN UNA PLANILLA EXCELL.

      Lee este caso que ha sentado jurisprudencia

  4. Buenas tardes, perdon, hay algo que no entendi. El mejor consejo que puedes dar es que no lo cuenten hasta que no se sientan preparados? Si yo tuviera hiv y me acuesto con vos y no te lo digo, estaria bien? Siguiendo tu consejo claro. Tal vez piensas o crees que no es lo mismo, pero la infeccion de vhc es nociva, y mata personas. Cirrosis, hepatocarcinomas, etc.
    Tal vez esta critica no sea leida mas que por el editor de la revista. Suelen hacer eso cuando se los critica. Pero de verdad chicos, son comunicadores. Totalmente en desacuerdo con este articulo. Independientemente del anonimato, que se deberia respetar y sin animos de ofender. No es un buen consejo para una enfermedad de transmision sexual. En el conocimiento esta la libertad, si le dicen a su ocasional pareja que padecen alguna ETS, su pareja puede elegir estar o no. Y no el egoismo de estar a toda costa, sin medir el daño.
    Saludos a quien lea esto.

    1. Juan creo que no entendiste, no estoy proponiendo NO CONTARLO, estoy diciendo que LO MEJOR ES CONTARLO CUANDO ESTÉS LISTO PARA SOSTENER LO QUE VENGA DESPUÉS, por ejemplo en el caso de decirlo en el trabajo, que te echen, y te quedes sin prepaga u obra social…
      Esta nota surgió como corolario de varios casos de pacientes que están atravesando por esta situación. Algunos fueron con muy buenas intenciones a decir a la gerencia de recursos humanos en forma verbal que era lo que les pasaba, que cobertura tenían con su obra social y se encontraron despedidos “por reestructuración de sector” ipso facto. Nunca te van a decir en la cara que te despiden por tener hepatitis.
      Yo particularmente leo todas las criticas, pero me parece que lo que falta acá en comprensión de texto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE