Quien con un seropositivo se acuesta… cuida su salud.

Compartir
Uno de cada cinco hombres  piensa que si dos hombres están teniendo relaciones sexuales y uno era VIH-negativo, entonces el otro debe también serlo ...
Uno de cada cinco hombres piensa que si dos hombres están teniendo relaciones sexuales y uno era VIH-negativo, entonces el otro debe también serlo …

Por Ale K – Muchos pacientes cuentan que han sido rechazados sexualmente  por ser HIV.

Siempre pensé que en materia sexual la gente tiene todo el derecho a hacer lo que se le ocurra, pero últimamente empecé a cambiar un poco los conceptos, esto se desprende de la clínica, la escucha analítica muchas veces nos hacer cambiar concepciones que uno trae de antaño.

Y es que me puse a pensar que ya desde hace años se sabe que una persona HIV en tratamiento es muy poco probable que transmita el virus. O sea hay mas probabilidades de infectarse con una persona que no esta en tratamiento y no sabe que es portadora aunque use preservativo, que garchando con una “a pelo” que si lo sabe, tiene una carga viral indetectable y esta tomando medicación, lo asombroso que esto lo dicen -off the record- los médicos.

En muchos casos también lo que se escucha es que: “cojo a pelo con mi pareja porque nos hicimos los análisis los dos juntos”, suena muy bien en teoría pero incluso si se han hecho los análisis juntos, son fieles y el resultado les dio negativo, esa prueba se refiere a ese momento concreto en que les sacaron sangre. La monogamia como concepto es ideal, pero falla y a veces mucho…

Si tu pareja te engaña lejos de enojarte lo que tenes que preguntarle es si usó preservativo y si le preguntó a su amante por su serología…

La realidad nos golpea y lo que vemos en los hospitales y los consultorios es que la mayoría de las infecciones por HIV son con alguien que no conoce su estado, que no se ha hecho la prueba. Hoy, mucha gente se entera de que es seropositiva porque está consultando a un especialista por otro tema y en la batería de analisis se pide el consentimiento para hacer el test de HIV.

La esperanza de vida para las personas conviviendo con HIV son las mismas que cualquier otra persona, siempre que su CD4 no ande por debajo de la banda critica.

Y algunos estudios dicen que los portadores vivirán aún más años que sus partenaires que no lo son, solo por el hecho de que los primeros tienen chequeos semestrales por lo que cualquier otra enfermedad puede ser detectada antes.

¿Hay todavía algún prejuicio persistente o estigma de que las personas con VIH son algo indigno o impuro? Es un virus, no es un juicio moral o una cuestión de higiene personal.

Un rechazo general a cualquier persona con VIH significa que menos hombres se sentirán capaces de ser sinceros y honestos. Este es el caldo de cultivo de la ignorancia y el miedo.

Evitar el sexo o una relación con alguien sólo porque vive con VIH (intransmisible) no es nada inteligente: Ni te impedirá pescar el virus, ni reducirá el número de nuevas infecciones… y contribuirá a un inaceptable sistema de clases dentro de nuestras comunidades.

Ale K

Licenciado en Psicología y Abogado (UBA), psicoanalista y coordinador de grupos de reflexión. Trabaja con pacientes HIV, con parejas y varones gays. Es comunicador radial distinguido por divulgar la cultura lgtb. Tratamientos analíticos: Individuales adolescentes y adultos; parejas y grupos. Contactate a través de www.psiquiskype.com

Compartir

15 Replies to “Quien con un seropositivo se acuesta… cuida su salud.”

  1. hola gente, yo no soy positivo pero mi pareja si lo es, actualmente es indetectable. Lo que me hace escribir esto es que nosotros tenemos sexo a pelo, pero el nunca acabo dentro mio y últimamente hablamos de eso, tenemos nuestras dudas y miedos pero queremos llegar al punto donde podamos cojer sin temor que el me contagie el VIH, y no se que hacer o pensar, si pudieran darme un consejo o experiencias similares se los agradecería.

  2. Chicos, a mi siempre me atrajeron los machos vih+, siempre me lleve mejor con ellos, tienen otra forma de ver la vida, incluso he tenido relaciones sexuales con ellos sin proteccion, ya que eran indetectables. Hace dos meses me salio el vih+ por haberme descuidado un par de veces, a mi no me afecta en absoluto, no entiendo a la gente que llora y piensa en matarse. No es por discriminar pero la homosexualidad y el vih estan ligados, algunos lo tienen antes, otros despues, pero si te pones a preguntar mas de la mitad tiene vih, solo que NADIE lo cuenta.
    Seguramente me transmitieron el virus porque la persona no sabia su serologia, por eso es importanse medicarse, para no transmitirlo!

  3. Hola Ale, yo soy HIV + hace ya ocho años y soy indetectable. Cada que voy a un boliche, sauna, cine, etc. al flaco con quien estoy, siempre se lo cuento, la mayoria no tiene problema, de hecho muchos agradecen mi sinceridad y otros no me creen por mi edad, pero por suerte no he tenido problemas. Yo lo cuento básicamente, por una cuestión mía, creo que si estuviera con alguien y no se lo diria y después le salta que es positivo (la mayoría dejo de hablar en ese instante) creo que no me lo perdonaría. Pero bueno, creo que por suerte el prejuicio hacia los portadores está bajando, hay de todos en todos lados, pero esa es mi percepción y lo que veo.
    Muy bueno el artículo.

  4. Hola: Mi historia es la siguiente: Tuve una infancia y adolescencia muy dura por la relación con mis padres que fue lo que me marcó de por vida en demasiadas cuestiones. Siempre me gustaron los hombres, pero no lo acepté hasta hace muy poco tiempo. Esta aceptación tiene que ver con ir contando de mi elección a algunas personas.
    Estuve casado durante 15 años, hoy en día ya han pasado 22 años de esa relación, de los cuales los últimos 7 años estoy separado. De nuestro matrimonio tengo una hermosa hija de 14 años y medio quien en este verano me contó usando la frase: – Pa. Tengo algo que contarte y lo hago porque “estás libre de prejuicios”. Y me contó que a ella desde muy chica le gustan tanto los chicos como las chicas. Luego de esta conversación, que me hizo muy feliz, me sentí, que al menos, algo hice bien en mi vida; tTener una hija que me tenga confianza, concurrí a su terapeuta para ver cómo hacer en cuanto al trato con su mamá que “tiene unos cuantos prejuicios” con respecto al tema. También me reuní con ella y sorprendentemente es una mujer que ha madurado muchísimo en estas más de dos décadas. Pasado el tiempo, unos meses fuimos con mi hija a un concierto de un amigo mío, que ella conoce hace algunos años. Al salir y caminando por la calle le conté que “mi amigo” en realidad fue mi amante, que quiso ser mi pareja y que yo solo siento por él un gran amor, pero que no podría ser jamás algo más.
    Me estoy desviando del tema, pero todo es parte de lo que me pasa.
    Hace dos años y medio mi salud estuvo muy mal, luego de un recorrido por varios médicos me enteré de ser positivo y estar atravesando por una fase de enfermedad muy fuerte que casi me lleva a la muerte. Por esas cuestiones me afirmé en la responsabilidad de encontrar qué me pasaba e iniciar el tratamiento. En ese momento pesaba solo 52 kilos, mido 180 m, por lo que estaba con una desnutrición fatal. Al poco tiempo mi cuerpo se fue recuperando, “milagrosamente” (según el neumonólogo inexplicablemente, una fibrosis pulmonar avanzada se solucionó a los 15 días de tomar Bactrim Forte y Azitromicina, claro más el tratamiento antirretroviral.
    Llevo, dos años y medio de tratamiento, a los seis meses ya estaba indetectable. El tratamiento lo hago de muy mala manera, porque una de las drogas me trae efectos secundarios adversos, tomo Efavirenz y mis noches están plagadas de pesadillas que no me dejan casi dormir, el infectólogo me sumó Alplax que disminuye un poco los síntomas, pero no del todo. Ahora he pedido un cambio de medicación que iniciaré en un par de semanas, luego de realizar el tramiterío con la obra social.
    Dejando de lado los efectos secundarios, lo que sí es HARTANTE es tener que ir TODOS los meses a buscar las recetas, enviarlas por correo electrónico, llamar a la farmacia y combinar para que me la traigan a mi domicilio, debiendo estar largas horas esperando. De cualquier manera es más cómodo que ir a un hospital público y esperar por largas horas. Me han comentado otros pacientes que me he cruzado en la vida que hay obras sociales que permiten la extensión de las recetas y la entrega de la medicación cada tres meses, lo que es mucho más conveniente.
    Pero sigo evadiendo el punto por el que me puse a escribir.
    Desde hace 12 años tengo relaciones sexuales sin cuidado alguno, en realidad en toda mi vida nunca pude aceptar el uso de preservativo, durante mis años de matrimonio mi esposa era quien se cuidadba con pastillas anticonceptivas, cuando las dejó quedó embarazada y luego se colocó un DIU que rechazó, y como no queríamos tener más hijos debíamos utilizar preservativos. Tengo un eterno problema con su uso, no me acostumbro, en raras ocasiones si alguien me lo coloca a la hora de la penetración y estoy muy exitado lo acepto. Y si soy yo el penetrado, a veces, suelo dejar que lo usen, aunque me incomoda terriblemente.
    Luego de mi separación mi vida sexual ha seguido siendo muy activa, con varios intentos de formar pareja con distintos hombres, pero siempre han terminado siendo experiencias poco gratas. Necesito compulsivamente tener sexo en lugares “sórdidos”, me refiero principalmente a cines porno, donde puedo tomar mucha cantidad de cerveza, fumar mucho, y casi siempre varios concurrentes me convidan cocaína, paco o marihuana.
    Es en esos ambientes que me siento pleno a nivel sexual. Me gusto de sobremanera el sexo con exhibicionismo y con gente de todo tipo y clase.
    Sé que me expongo a múltiples enfermedades, tengo hepatitis B, cada tanto moluscos contagiosos, por suerte no he tenido otras ETS.
    Me realizo los controles semestrales, últimamente me produce algo de miedo el saber que no estoy realizando el tratamiento como corresponde y que por mi actividad sexual desprotegida estoy expuesto a la reinfección, y por no realizar el tratamiento como corresponde a que el virus se haga resistente y seguramente terminar muy mal de salud.
    Hace años que no hago terapia de ningún tipo, la abandoné mucho tiempo antes de enterarme de mi infección.
    Por otro lado me dan muchas ganas de tener una pareja, un hombre a quien amar y que me ame. No me está resultando nada fácil el estar solo, voy a estos lugares para estar con gente. Todo este proceso de seperación, de alejamiento de mi familia, aunque tengo contacto casi diario con mi hija y su madre, pero no tengo ninguno con su familia y de mi parte nada en absoluto con mi familia de origen. No tengo hermanos ni gente allegada. Y en la actualidad tampoco no tengo ningún amigo y hace años estoy siendo muy terrible en cuanto a la posibilidad de reuniones sociales con la gente de mi trabajo. Es más, por mi concurrencia a estos lugares durante la semana en muchas oportunidades he faltado al trabajo, para luego pedir médico en demasiadas ocasiones.
    Soy consciente, aunque no puedo frenar, que mi conducta es compulsiva a nivel sexual, que necesito cada vez del alcohol, no solamente la cerveza, tengo un amante con el que solemos reunirnos en mi casa a tener sexo pero con un estado de embriaguez altísimo, y cuando puedo conseguir a alguien a través de alguna línea de contactos, le agrego cocaíana.
    Esta conducta me está alejando absolutamente de todo. Casi no veo a mi hija, y cuando no quiero salir me encierro en mi departamenteo por días, en estos últimos estando de vacaciones estoy encerrado desde el viernes a la mañana intentando conseguir sexo por redes de Internet y líneas de contacto. Como ofrezco sexo sin protección son pocos los que se prenden y además le he sumado a mi sexualidad otras prácticas como las lluvias de todo tipo incluyendo el scat.
    Es la primera vez que me siento a escribir contando todo esto. Me estoy dando cuenta que esta no es la manera de vivir.
    Cuando me encuentro con alguien “potable” siempre termino siendo odioso y me alejo. Salvo un par de personas a nadie le cuento que tengo hiv siendo indetectable, por temor al rechazo.
    Por supuesto que en mi ámbito laboral jamás que contado de mi elección sexual y menos del hiv.
    Pero no me siento feliz así. Mi hija sabe de algo de mis aventuras, lo cual tampoco sé si es correcto que se las cuente. Hasta me ha pedido que no lo haga.
    En el verano conoció a un “chiquito” con el que estaba saliendo, 20 años menor que yo, tengo 44, se engancharon, me enganché y este pibe creo que también, pero como siempre, no pude aceptarlo. Me pasa siempre lo mismo. En el caso de ponerme en pareja, no tengo a NADIE a quien presentrárselo, mi ámbito de trabajo no es el adecuado para comentar acerca de estas situaciones, aunque supongo que es más prejuicio mío que lo que realmente podría pasar si estuviera en una relación “abierta” con un hombre.
    Lo cual me encantaría lograr, quizá de una manera poco tradicional de pareja, ya a esta altura de mi vida, no creo poder poder a convivir, no tengo pensado ser fiel a nadie, pero sí me gustaría poder compartir parte de mi vida. Cuando tuve la oportunidad que algín hombre sin tapujos me presentara a sus amigos y casi a su familia, me encantó y me sentí muy pleno.
    Ahora bien: en el caso de encontrar a esta persona, obviamente tengo que contarle todo, pero me pregunto qué y cómo hacerlo. Hace unos años tengo sexo con un hombre que me lleva 10 años, que también es positivo, indetectable, creo. Él acaba de terminar una relación con un chico 30 años menor y por el momento necesita un espacio antes de inicar algo nuevo, aunque nos queremos mucho, sexualmente somos perfectos, pero una vez más me da miedo que algo más ocurra, en un par de veces me propuso ir al teatro o a una exposición y yo le puse excusas. Somos de clases sociales diferentes, lo cual creo que poco me importa, pero me gustaría poder formar algo con él. O con algín hombre que pueda entablar una relación libre, me refiero a que no sea la pareja tradicional, fiel, que comparte todo el tiempo, pero sí alguien a quien amar y que me ame.
    En realidad siento que nunca nadie me quiso demasiado, quizá a su manera mis padres, quizá en los primeros años mi esposa, y definitivamente sí mi hija. Pero soy un desastre con todas las relaciones.
    Supongo que urgentemente debería iniciar tratamiento psicológico con un profesional que pueda comprender todo esto. Por otro lado mi economía no es mala, pero tampoco puedo afrontar costos altísimos en sesiones, aunque soy consciente que gasto más en cada fin de semana que me encierro en un cine a tomar más de 15 cervezas, fumar más de 80 cigarillos…
    Creo que pude escribir lo que me pasa… o parte de esto.. me siento solo… me siento triste.. estoy perdiendo el interés por todo lo que me gusta… fui siempre una persona super estudiosa… con muchos intereses… ahora me encierro… cumplo a regañadientes con mi trabajo porque necesito el dinero, pero anhelo el momento de partir al cine porno, vestido casi andrajosamente, cubierto con una gorrita y dando rienda suelta a mis perversiones, a mis adicciones y a mis compulsiones con todos los riesgos que esto implica y que no me dan nada de felicidad.

  5. Hola Ale K,disculpe si escribo este comentario,ya nadie va leer esta nota por que es pasada,no se si alguien leera mi comentario.Necesito de su ayuda,ultimamente me siento mal,estoy solo,no tengo a nadie y con e l tema del HIV tambien me siento muy mal.Necesito enfrentar si soy sero positivo o no se,todavia no fui a retirar el resultado.Como puedo contactarlo¿¿.Busque su email por el blog pero no aparecio,solo marca psiquiskype.Solo lo encontre por Facebook en el grupo de los baños,grupo cerrado de facebook.

  6. mi caso es sustancialmente diferente , soy negativo , he estado en pareja con tres chicos q son hiv positivos y fueron los q mas me quisieron y me cuidaron debo reconocerlo. pero en los ultimos años la situacion q describen es a la inversa .
    me paso ya tantas veces q me siento mas q frustrado SER RECHAZADO POR SER NEGATIVO.ultimamente por lo menos donde yo vivo , se establecieron como getto solo tienen relaciones o empiesan noviazgos entre positivos , y si sos , como yo negativo quedamos afuera apenas te preguntan tu estado serologico, todo bien te dicen pero busco UNICAMENTE POSITIVOS COMO YO . no digo q me gusten los positivos o q busque positivos porque seria mentira el estado serologico para mi no es importante ,me intereza el flaco q conozco o q me conoce , pero realmente algunos positivos te hacen sentir bastante mal , pareciera q los papeles se invirtieron y ser negativo es una carga . yo sigo sin creer eso respeto la desicion y lo dejo .
    aclaro por si algno no lee bien no busco positivos no quiero ser `positivo ni nada por el estilo, estoy mas q informado y me cuido SIEMPRE. LO Q ME APENA ES EL RECHAZO POR EL SIMPLE ECHO DE Q SER NEGATIVO ..

  7. Hace poco empece a verme con un tipo y la verdad me gusta mucho. Cogimos sin forro y solo la ultima vez me dijo que era sepositivo (en tratamiento, indetectable). Por un lado entiendo porque no me lo dijo y me hago cargo de no haberme cuidado, pero por el otro siento que traiciono mi confianza.

  8. Tuve sexo con varios hombres en un parque de capital.Me hice los analisis pero tengo miedo que de positivo,la ultimo fue negativo pero por periodo ventana,ahora voy a saber que tengo,tengo miedo que sea HIV +,me asusta ir al hospital y conocer el resultado.Ale K me recomienda que tengo que hacer ante el miedo ¿¿¿ estoy asustado.

    1. Max lo mejor sería que atravesaras esta situación con ayuda psicológica o con un coaching, muchas veces los lugares donde se hacen los análisis los prestan, es una situación de miedo e inseguridad, pero conviene atravesarla porque en el caso de ser seropositivo, podrías empezar con un tratamiento de detección temprana. Cuando los diagnósticos se dan tempranamente los tratamientos son altamente efectivos. Por cualquier cosa a tu disposición.

  9. hola a todos! soy VIH+ y estoy indetectable. tal como cuenta Ale K mi ex y yo teniamos relaciones a pelo pq nos habiamos hecho los analisis correspondientes… q paso? me cago, se contagio y obviamente me contagio a mi. por suerte me lo detectaron rapido (- de 3 meses de haberme contagiado) empece el tratamiento inmediatamente y a los 2 meses ya estaba indetectable. sigo asi.
    pensé que lo mas duro iba a ser aceptar y superar el shock inicial. pero no. después de recuperarme y de superar aunque sea un poco el dolor de haber sido engañado de tratar de entender porque a mi me estaba pasando esto y demás…. me tope con algo peor que fue el primer rechazo, la primer negativa de una persona al conocer mi condición. que no es mas que eso “una condición” . decir q me sentí una mierda es poco. pero eso tmb ya paso.
    pero algo que trato ahora con mi psicologa es el hecho de que yo le tengo q dar la posibilidad al otro de saber mi condición por que es lo correcto y por que a mi no me dieron esa posibilidad. pero al mismo tiempo, y tras varios rechazos, me pregunto- que pasa si no lo digo? si uso preservativo y soy indetectable. se que la otra persona no corre riesgo. y yo tampoco corro riesgo. si yo no les digo que tengo VIH nadie se da cuenta..
    pero en definitiva… tengo que llegar al punto de NO decirle a una persona que soy vih positivo para poder tener relaciones????
    Creo que en este momento lo peor de tener vih es la mirada de los demas. los prejuicios. y por sobre todo la ignorancia. tanto por no saber sobre la enfermedad como tampoco saber su serologia para esta y todas las otras ETS.

    los arquitectos tenemos un dicho que dice que ” cada 10 anteproyectos sale un proyecto” creo que lo puedo aplicar para esto tmb “cada 10 posibles garches se concreta uno” ….

    saludos para todos!

    1. no creo en lo que dice tu psicologa que se deba decir a toda persona con que decidas tener sexo si estas infectado o indetectable o lo que sea uno no anda contando su historia clinica alos demas ni preguntandola todos somos adultos y el solo hecho de protegerse con preservativos es suficciente o andas preguntando a todos si tienen hepatitis b o c o si teiene herpes o si tuvieroon encontacto con alguna persona conrubeola nosea cosa que este en periodo de incubacion y te copntagie es entrar en una locura…… solo si la cosa avanza y hay un interes de continuar a esa persona que si es o pretendes que sea especial en tu vida confiar tu estado dejando en claro que no esta ni estuvo en riesgo y lo que siga sera depende de lo especial o no que creias que podia ser. porque a vos no te dieron la posibilidad de protegerte que es diferente vos eso no se lo negas a nadie seguramente no solo por el otro sino fundamentalmente por vos que si estas con mayor grado de exigencia sobre proteger tu salud para no complicar nada mas de lo que esta de por si , un abrazo y esero te sirva mi opinion
      ( no es consejo)

    2. Nach no creo que sea necesario que vivas exponiéndote a cada persona a la que recién conozcas, diciéndole sobre tu estado, en general lo que pasa es que la noticia se apodera de la carga informativa y vos como persona desapareces.
      Asimismo, la confidencialidad no sólo se remite a los servicios de salud, sino también a todos los ámbitos de tu vida privada, es decir, no estás obligado a contárselo a nadie; si bien tenés que tomar todos los recaudos necesarios para cuidarte vos y en su caso a tu compañero o compañera sexual, el consentimiento en las relaciones sexuales es compartido, y cada uno/a es responsable de cuidar su propio cuerpo.
      En cuanto a la confidencialidad en tu trabajo, si bien no estás obligado a contarlo, a veces, puede resultar favorable notificarlo fehacientemente (mediante carta documento) a la empresa u organismo en que trabajas, para que estén al tanto de tu situación. Hay que tener en cuenta que la notificación no garantiza la estabilidad laboral, ni debería modificar las condiciones relativas al puesto de trabajo.
      Por cualquier cosa a tus órdenes.

      1. gracias por la buena onda y por responder! es algo que estoy trantando en las sesiones pq si bien entiendo q no tengo pq decirlo por otro lado me incomoda. ya lo intente varias veces pero no hay caso. creo que tener vih es volver a empezar por lo menos en mi caso puntual. estoy viendo en que situaciones me siento comodo y en cuales no.
        de nuevo gracias!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE