Quien con un seropositivo se acuesta… cuida su salud.

Compartir
Uno de cada cinco hombres  piensa que si dos hombres están teniendo relaciones sexuales y uno era VIH-negativo, entonces el otro debe también serlo ...

Uno de cada cinco hombres piensa que si dos hombres están teniendo relaciones sexuales y uno era VIH-negativo, entonces el otro debe también serlo …

Por Ale K – Muchos pacientes cuentan que han sido rechazados sexualmente  por ser HIV.

Siempre pensé que en materia sexual la gente tiene todo el derecho a hacer lo que se le ocurra, pero últimamente empecé a cambiar un poco los conceptos, esto se desprende de la clínica, la escucha analítica muchas veces nos hacer cambiar concepciones que uno trae de antaño.

Y es que me puse a pensar que ya desde hace años se sabe que una persona HIV en tratamiento es muy poco probable que transmita el virus. O sea hay mas probabilidades de infectarse con una persona que no esta en tratamiento y no sabe que es portadora aunque use preservativo, que garchando con una “a pelo” que si lo sabe, tiene una carga viral indetectable y esta tomando medicación, lo asombroso que esto lo dicen -off the record- los médicos.

En muchos casos también lo que se escucha es que: “cojo a pelo con mi pareja porque nos hicimos los análisis los dos juntos”, suena muy bien en teoría pero incluso si se han hecho los análisis juntos, son fieles y el resultado les dio negativo, esa prueba se refiere a ese momento concreto en que les sacaron sangre. La monogamia como concepto es ideal, pero falla y a veces mucho…

Si tu pareja te engaña lejos de enojarte lo que tenes que preguntarle es si usó preservativo y si le preguntó a su amante por su serología…

La realidad nos golpea y lo que vemos en los hospitales y los consultorios es que la mayoría de las infecciones por HIV son con alguien que no conoce su estado, que no se ha hecho la prueba. Hoy, mucha gente se entera de que es seropositiva porque está consultando a un especialista por otro tema y en la batería de analisis se pide el consentimiento para hacer el test de HIV.

La esperanza de vida para las personas conviviendo con HIV son las mismas que cualquier otra persona, siempre que su CD4 no ande por debajo de la banda critica.

Y algunos estudios dicen que los portadores vivirán aún más años que sus partenaires que no lo son, solo por el hecho de que los primeros tienen chequeos semestrales por lo que cualquier otra enfermedad puede ser detectada antes.

¿Hay todavía algún prejuicio persistente o estigma de que las personas con VIH son algo indigno o impuro? Es un virus, no es un juicio moral o una cuestión de higiene personal.

Un rechazo general a cualquier persona con VIH significa que menos hombres se sentirán capaces de ser sinceros y honestos. Este es el caldo de cultivo de la ignorancia y el miedo.

Evitar el sexo o una relación con alguien sólo porque vive con VIH (intransmisible) no es nada inteligente: Ni te impedirá pescar el virus, ni reducirá el número de nuevas infecciones… y contribuirá a un inaceptable sistema de clases dentro de nuestras comunidades.

Ale K

Licenciado en Psicología y Abogado (UBA), psicoanalista y coordinador de grupos de reflexión. Trabaja con pacientes HIV, con parejas y varones gays. Es comunicador radial distinguido por divulgar la cultura lgtb. Tratamientos analíticos: Individuales adolescentes y adultos; parejas y grupos. Contactate a través de www.psiquiskype.com

Compartir
Latest Comments
  1. diego
  2. David
  3. Edu
  4. Fede
  5. Max
  6. jorge
  7. ....
  8. Max
    • Ale K Ale K
  9. Nach
    • pablo
    • Ale K Ale K
      • Nach

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE