¿Que te engancha de Pokémon Go?

Compartir
No soy jugador de Pokémon Go, igualmente no salgo de mi asombro por la revolución mundial que ha causado esta APP. Pero de todo uno se entera cuando cuando cruza los umbrales del consultorio.

pokemon

Ale KY si muchas APP a veces pasan ese umbral. Que si lo conocí por Grindr, que si me lo levanté en Tinder, que me clavó el visto y no me contesta… todos problemas causados por la virtualidad. Esta nota surge a partir de un paciente que llega desalineado a la consulta expresando que se debía a que el tiempo se le iba jugando al Pókemon Go. Que este era el menor de sus problemas, el tiempo también se le iba para otras cosas de mayor relevancia. 
He querido abordar esto desde el punto psicológico analizando los posibles mecanismos que se conjugan ante el fenómeno Pokémon Go que ya tiene a medio planeta adicto y bajo su influencia.

¿En qué consiste PG?

Breve intro para aquellos que todavía están dentro del tuper y no saben de que se trata… (si es que todavía queda alguien). El objetivo es cazar tantos Pokémon como sea posible y utilizarlos más adelante en peleas virtuales. Se usa el GPS para mostrarte en un mapa virtual donde se esconden los Pokémon y otras herramientas útiles. Después de reunir una buena cantidad de Pokémon, podrás competir y llegar a liderar un gimnasio.

 ¿Por qué engancha, por qué se torna adictivo Pokémon Go?

Hay conductas que son explicables en base a ciertos principios con los que los psicólogos estamos acostumbrados, hay ciertas conductas adictivas o de enlace que responden a dichos principios y potencian esa adicción, Pokémon Go, seguramente en base a estudios previos hechos por colegas no es ajeno a ello y reune una serie de características que hace que resulte adictivo jugar.

Somos animales de costumbre, como varios de los mamíferos que habitan esta Orbe, todo estimulo que obtiene recompensa tiende a repetirse, así como le damos azúcar o una zanahoria a un caballo por su buen desempeño, esto originará el marco del ritual, la repetición, la letanía, lo constante.

Ahora si a lo anterior le agregamos el hecho de hacerlo irregular dando recompensas o premios en forma impredecible, si la recompensa es accesible. Lo accesible y variable potenciaran la conducta del “enganche”, la llevarán a una acción mayor y se estará en condiciones de repetirla en forma y el tiempo necesario para llegar a nuestra recompensa y así iremos escalando hasta el siguiente nivel…

pokemon gay2

La conducta? La caza de Pokémones, la recompensa? Un Pokémon y lograr cazarlo. Sabemos que esos muñecos apareceran tarde o temprano en cualquier sitio por los que nos lleve el GPS. Eso, ¿no haría que estuvieras atento y conectado aunque estuvieras en tú trabajo, la facultad, el andén del subte o el Bondi?

Suponiendo y siempre suponiendo que los premios estén a la mano de nuestro control, es decir que dependa de nosotros por el ansia de salir a la búsqueda.. hay gente que manifiesta que hay mas pokemones a media mañana en la zona del bajo en los Starbucks de la zona, algo casi seguro y prácticamente probado, o que por la tarde en la zona de UADE la cantidad de gente que se junta, por la facultad y porque en dicho lugar paran muchas combis que van hacia el Gran Buenos Aires antes de subir a la autopista, hacen de ese lugar una zona deliciosa para la caza de estos simpáticos bichitos.

¿Quien no se tentaría entonces a salir de clases, o a no tomar esa combi que te llevará al calor del hogar? Agregándole un poco de complejidad al asunto supongamos que el premio depende de los kilómetros recorridos, seguro empezarias a andar, ya estas metido en este baile, para ver si conseguís ese tan raro que te gusta tanto y suma más.

¡Hola! ¡Bienvenido, esto es Pokémon Go! No sabés como pasó, no te enteraste como ocurrió, ni supiste en que momento te descargaste la App y empezaste, pero… ¡ya está adentro! Vos te sentís abrumado, porque te grita tu jefe por no llegar con el informe, se te atrasó todo con la facu y no vas a llegar al final, algo más sencillo, no lavaste ropa y no tenes nada para ponerte y has descuidado tus relaciones, tus amigos no te llaman el batido se te aplasta, pero… ¡POKÉMON está de moda!!

¿Hasta cuándo durará está fiebre?

Como todo… “todo tiene un final, todo termina”, (dice la canción), a las épocas doradas le sigue el ocaso. Lo novedoso engancha mucho porque es desconocido e inesperado, pero poco a poco nos habituamos, “saciamos el ansia”, dejamos de disfrutar tanto y dedicamos cada vez menos tiempo. Necesitamos un aumento de la dosis, entonces el secreto estará en introducir novedades interesantes.

NIANTIC la empresa que creó el juego, sabe de antemano en que se ha convertido tu vida, es que trabajaron mucho en desarrollar este juego que reune todos los requisitos para que hoy vos estés tropezando por la calle como The walking dead (una serie… adictiva)

 

Ale K

Licenciado en Psicología y Abogado (UBA), psicoanalista y coordinador de grupos de reflexión. Trabaja con pacientes HIV, con parejas y varones gays. Es comunicador radial distinguido por divulgar la cultura lgtb. Tratamientos analíticos: Individuales adolescentes y adultos; parejas y grupos. Contactate a través de www.psiquiskype.com

Compartir
Latest Comments
  1. gay
  2. Jose Accion
  3. Alejandro
  4. Manuel0607
    • Juancho

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE