¿Que hacer ante una detención policial? SEPAMOS NUESTROS DERECHOS.

Compartir
Mariano Sepulveda

#Policia

1- Por qué puede detenerte la policía?
2- Obligaciones de la policía
3- La detención por averiguación de antecedentes
4- Detenciones por cometer falta o contravención
5- Detenciones por delitos del Código Penal
6- Qué pasa si sos menor de edad?
7- Que podés hacer si la policía comete irregularidades?
8- Qué podés hacer si detienen a alguien que conocés?
9- Qué podés hacer en caso de decretarse el estado de sitio?

 

policial
Muchos sucumben a la coima como para arreglar todo y seguir con sus vidas, es real que hay muchos policías que la piden, pero cuanto antes interrumpamos esa cadena, más rápidamente se cortará… No coimees, ni te dejes coimear.

 

1- POR QUÉ PUEDE DETENERTE LA POLICÍA?
En la Ciudad de Buenos Aires, las personas mayores de 18 años pueden ser detenidas:

– Si están cometiendo un delito (“in fraganti”, o porque la Policía considera que se tiene una conducta sospechosa

– Por AVERIGUACIÓN DE IDENTIDAD, es decir la que antiguamente se conocía como “Averiguación de Antecedentes” (ley 23.950, agravada por el decreto 150/99)

– Por estar cometiendo una falta o contravención (en el caso de Capital Federal es por aplicación del Código Contravencional)

– Por tener orden de captura de un Juez en una causa ya iniciada tras cometerse delitos

2- OBLIGACIONES DE LA POLICÍA
Si te detienen por cualquier razón, seas mayor o menor de edad, en Capital o Provincia, la policía tiene la obligación de:

– Dejarte hablar por teléfono con un familiar, un abogado o una persona de tu confianza

– Si el Juez ordenó tu incomunicación (la policía no puede incomunicarte sin orden judicial) igual tiene obligación de informarte y de informar a quien se acerque a la comisaría los siguientes datos:

– Qué delito te imputan

– A disposición de qué juez está tu caso

– Qué instrucciones dio el juzgado a la comisaría.

Puede ser que la Policía por orden de juez, tenga que:

– corroborar dónde es tu casa (verificación de domicilio) o

– comprobar que no tengas antecedentes penales (averiguación de antecedentes) o

– citarte para el siguiente día para que prestes declaración indagatoria o

– ponerte en libertad.

3- LA DETENCIÓN POR AVERIGUACIÓN DE ANTECEDENTES

 

– Si te detienen “para identificar” no pueden tenerte más de 10 horas, lleguen los antecedente o no. A las 10 horas y un minuto estás ilegalmente privado de tu libertad.

– No estás “detenido” sino “demorado”, razón por la cual no pueden ponerte en un calabozo con personas acusadas de cometer delitos.

– Tenés derecho a llamar de inmediato a tu familia, a tu abogado o a una persona de confianza.

– La ley faculta a la Policía a detener personas “que resulte necesario identificar”, así que si tenés tu Documento Nacional de Identidad (DNI) no debería demorarte.

– Si te quieren hacer firmar cualquier cosa que no sea clara, y no podés negarte o tenés miedo poné antes de la firma APELO y si no te trataron bien PIDO MÉDICO

En la Provincia de Buenos Aires, la detención por averiguación de identidad puede durar hasta 12 horas.

IMPORTANTE. Nadie tiene obligación legal de llevar sus documentos al salir a la calle, menos aun siendo menor de edad. Sin embargo, sabemos que en la práctica tras la falta de documentos la Policía demora personas. Por consiguiente TRATÁ DE LLEVAR TUS DOCUMENTO SIEMPRE QUE SALGAS. (Esto es algo que nos heredaron de la dictadura… pero evitas males mayores, no somos adultos juridicamente).

4- DETENCIONES POR COMETER FALTA O CONTRAVENCIÓN
EL CODIGO CONTRAVENCIONAL DE LA CIUDAD (o de “Convivencia Urbana”: Desde 1998 reemplaza a los viejos Edictos Policiales. En la mayoría de los casos, por ahora, no prevé penas de prisión ni pueden detenerte “preventivamente”. Se supone que, en caso de cometer una contravención, la policía tiene que labrar un Acta en el lugar, donde dice qué te imputan, y que te tenés que presentar dentro de los cinco días ante el Fiscal de turno en la calle Carabelas 278. A veces te llevan a la Comisaría para hacer el Acta, pero no “detenido”. Hay un defensor oficial de turno al que podés llamar las 24 horas al tel. 393-1724. Los menores entre 16 y 18 años sólo pueden ser acusados de contravenciones cometidas al manejar vehículos si tienen registro y autorización. Cuando te presentás ante el Fiscal podés pedir que te represente el Defensor de Oficio o un abogado particular.

EL CODIGO DE FALTAS DE LA PROVINCIA (LEY 8031): Es como los viejos edictos, y no se aplica a menores entre 16 y 18 años. Tiene penas de prisión de hasta 30 días.

policial
Si te detienen “para identificar” no pueden tenerte más de 10 horas, lleguen los antecedentes o no. A las 10 horas y un minuto estás ilegalmente privado de tu libertad. Las cárceles argentinas no son como la de la foto.

SI TE AGARRAN EN UNA TETERA

– Si te detienen por una “contravención” o “falta”, ojo con lo que firmás: a veces, sin darte cuenta, ponés la firma en una “declaración indagatoria” que ni leiste, en la que reconocés la falta supuestamente cometida (escándalo, desorden, ebriedad, vagabundeo, etc.). Tenés derecho a llamar un abogado que te asista en la declaración indagatoria. También tenés derecho a negarte a declarar. ESTO ES FUNDAMENTAL SI TE AGARRAN EN UNA TETERA

– Cuando te aplican una contravención, interviene el Juez de Paz o el Juez Criminal y Correccional, según el partido de que se trate. La policía tiene 48 horas para darle intervención, y el juez tiene 4 días para resolver la excarcelación. Durante este tiempo, mientras no se deroguen el código de faltas y este procedimiento arbitrario, no se puede hacer nada para lograr la libertad, salvo presionar al juzgado yendo constantemente a preguntar si ordenó la excarcelación.

– El mismo juez de paz o correccional es el que dicta sentencia, declarándote culpable o inocente de la contravención. Puede aplicar penas de multa o prisión hasta 90 días. A veces te notifican de la sentencia antes de dejarte ir de la comisaría; otras veces te llega una cédula de notificación a tu casa, o te citan para que vayas a la comisaría a notificarte.

– Desde el momento en que te notificás de la resolución tenés nada más que 3 días corridos para apelarla, si te condenaron. Si te notificás sin apelar, la sentencia “queda firme”, es decir, consentida (aceptada) y te queda un antecedente.

– El plazo para apelar es tan corto que no podés perder el tiempo (se cuentan sábados, domingos y feriados). Basta con poner “APELO” antes de la firma, o mandar un telegrama al salir (ver modelo al final).

– Al apelar la sanción impuesta por el Juzgado Correccional o de Paz, pasa todo a la Cámara Penal que corresponda, donde te van a citar para declarar y defenderte. Si la policía no puede probar que te detuvo legalmente, se revoca la pena y te declara inocente.

– Es importante apelar las condenas por contravenciones aunque ya estés en libertad. Si quedan firmes se computan en el Registro de Reincidencias y si te vuelven a detener en el lapso de 6 meses sos “reincidente” y las penas son mayores. Además, en la mayoría de los casos, las Cámaras están demasiado ocupadas con las causas criminales (robos, homicidios, etc.) y “cajonean” los expediente contravencionales. Si pasa un año desde la detención sin que la Cámara se ocupe del asunto, la pena prescribe, es decir que queda sin efecto como si te hubieran absuelto.

5- DETENCIONES POR DELITOS DEL CODIGO PENAL
Si la detención es porque te acusan de haber cometido un delito necesitás un abogado, que puede ser el/la Defensor/ra Oficial que te brinda el Estado de forma gratuita o un abogado/a particular. Si el/la juez/za ordena el traslado para que “prestes declaración indagatoria”, de inmediato tu familia o amigos/as tienen que ir al juzgado y averiguar qué Defensor/ra Oficial está de turno e ir a verlo/a antes de la audiencia (para que no se olvide de estar presente durante tu declaración)

Deberás inmediatamente ser puesto a disposición del juez de turno.

Tenés derecho a:

– Negarte a declarar: La Constitución y las leyes procesales sostienen que nadie está obligado a declarar contra si mismo. Si uno no declara, ello no constituye presunción en contra. Si declara, todo lo que digas podrá ser usado en tu contra.

– Negarte a reconocer papeles, documentos, escritos u otros elementos que se hayan secuestrado o te hayan puesto.

– No acceder a que se realicen registros voluntarios de tu domicilio. Si debe hacerse algún allanamiento, lo deberá disponer el juez.

– Realizar una llamada para avisar de tu detención (familia, amigos/as) y pedir que manden un abogado.

– Si estás incomunicado, hay que tener presente que esta situación no puede prolongarse más de 72hs. y siempre por orden de juez. Con mayor razón en estos casos no hay que declarar si no has hablado con tu abogado/a y decidido entre ambos si declarar o no. Aun así deben avisar a tu familia.

– En la primera oportunidad en que comparezcas ante el juez, denunciá cualquier maltrato, tortura, golpes o amenazas que hayas recibido, con detalles sobre las personas, lugares, vehículos relacionados con ello.

– En la Comisaría o cualquier dependencia policial, no se debe firmar nada, salvo recibo por la devolución de los objetos personales retenidos, la notificación de derechos y el acta de soltura (libertad).

6- QUÉ PASA SI SOS MENOR DE EDAD?
Las personas menores de 18 años pueden ser detenidas si están cometiendo un delito o por orden judicial, pero NO en “averiguación de identidad” o “para identificar”; pero si te ocurre, o si te detienen “por estar en la calle después de las 22:00”, o porque sí, recordá que:

– No te pueden esposar, ni llevar en un auto que no se identifique como policial.

– Tampoco te pueden encerrar en un calabozo, ni tenerte junto a mayores de edad, ni quitarte los cordones y/o cinturón, ni hacerte “tocar el pianito”, ni incomunicarte.

– Lo primero que tiene que hacer el Policía que te detuvo al entrar a la Comisaría es avisar al Juez de Menores de turno. Es importante que vos o alguien de tu confianza que sepa de tu detención pregunte qué juez está de turno, y si le dieron intervención.

– Tenés derecho a llamar de inmediato a tu familia, a tu abogado o a una persona de confianza.

El/La Juez/za de Menores debe:

– Ordenar la “entrega” del menor a los padres o tutores. Es importante que una persona mayor de edad que sea responsable por vos tiene que ir de inmediato a la Comisaría o,

– Si no hay una persona mayor responsable puede determinar que estás “en situación de abandono o desamparo” y enviarte a un Instituto de Menores.

policias
Lo mejor en estos casos es que tengas la cabeza fría y que no pierdas la calma, esto sin desmerecer que haya algunos que te quieran tratar de forma amable, igualmente sería bueno que no recurras a lo que ves en la foto. Podrían estar probándote.

7- QUE PODÉS HACER SI LA POLICÍA COMETE IRREGULARIDADES?
Si durante la detención (por el motivo que sea) la Policía comete cualquier irregularidad o no respeta tus derechos, podés DENUNCIAR personalmente si sos mayor de edad o por intermedio de tus padres o tutores si sos menor.

La legislación nacional estipula que los funcionarios policiales que violen las disposiciones legales o reglamentarias, que omitan o retarden la ejecución de los actos o los que están obligados o lo cumplan negligentemente, serán sancionados con apercibimiento, multa, arresto, suspensión o cesantía.

La DENUNCIA se puede hacer ante:

– El JUEZ que deberá mandarla inmediatamente al FISCAL

– EL FISCAL que deberá informar inmediatamente sobre la existencia de la misma al JUEZ

– LA POLICIA que deberá comunicarla inmediatamente al Juez y al Fiscal

Podrá hacerse por ESCRITO (firmándola ante quién la reciba) o VERBALMENTE, personalmente, por representante o por mandatario con poder. Si el denunciante lo solicita, se le deberá dar una copia de su denuncia o certificación de haberse dejado sentada la misma.

La denuncia contendrá, en lo posible, la relación del hecho, con las circunstancias de lugar, tiempo y modo de ejecución, indicando quienes participaron, los damnificados y testigos y otro tipo de elementos que puedan ayudar a su comprobación y calificación legal.

Las denuncias se presentan en:

– Capital Federal: Cámara de Apelaciones en lo Criminal y Correccional, Viamonte 1153 – PB, de 7:30 a 13:30hs

– Provincia de Buenos Aires: En la Fiscalía de turno denominada UFI (Unidad Funcional de Instrucción) del Departamento Judicial correspondiente.

Es necesario que lleves tu documento, la fecha del hecho y comisaría interviniente.

8- QUÉ PODÉS HACER SI DETIENEN A ALGUIEN QUE CONOCÉS?
– Verificá que la persona esté detenida y que no se haya ausentado por algún motivo personal

– Acercate a la comisaría para verificar los detalles sobre la detención y sus circunstancias.

– Si la persona no está incomunicada podés verla en la comisaría y esté o no incomunicada, podés acercarle mantas, alimentos, cigarrillos, etc.

– Si la detención es arbitraria denunciala a la prensa, organizaciones barriales, sindicato, centro estudiantil o cualquier otra agrupación puedan solidarizarse pronunciándose por su libertad

Si suponés que alguna persona de tu entorno fue detenida, y no sabés por qué motivo, no te lo quieren decir, no sabés dónde está o tenés motivos para pensar que lo hayan maltratado, podés interponer un Habeas Corpus.

En cada lugar donde hay tribunales hay un juzgado de turno para Hábeas Corpus, no importa la hora del día o de la noche. El que presenta el Hábeas Corpus no necesita tener documentos, ni ser pariente del detenido. Tampoco hace falta hacerlo por escrito, ni se necesita un abogado.

CUALQUIERA, MAYOR O MENOR, PUEDE HACER UN HABEAS CORPUS SI CREE QUE ALGUIEN ESTÁ ILEGALMENTE DETENIDO.

El juez tiene que comunicarse con todas las comisarías (o con la que vos le digas) hasta encontrar a la persona, saber por qué lo detuvieron y te lo tiene que informar. Si la detención es ilegal, tiene que ordenar la libertad en forma inmediata.

9- QUÉ PODÉS HACER EN CASO DE DECRETARSE EL ESTADO DE SITIO?
Recordá que, por mandato constitucional, en caso de declararse el Estado de Sitio la acción de Hábeas Corpus NO se suspende.

– La acción de hábeas corpus debe ser interpuesta a la brevedad posible.

– No se requiere de intervención letrada.

– Ni siquiera es necesario hacerlo por escrito.

– La acción la puede interponer cualquier persona en conocimiento de los hechos.

 

Fuente: Código procesal penal de la Nación

Mariano Sepulveda

Periodista, Abogado, estuve ligado a la música y al deporte, llegué a jugar fútbol soccer profesional. He escrito en periódicos y guiones para televisión.
Involucrado en el show business y fanático de River, emprendedor, ansioso y en ocasiones demasiado honesto, amante de los viajes. Padre soltero con dos hijos…

Compartir

9 Replies to “¿Que hacer ante una detención policial? SEPAMOS NUESTROS DERECHOS.”

  1. Por tema CANA: Los otros días, estaba en baño estación Pueyrredón Línea H. Son 3 mingitorios, yo en el último (pegado a los box); había otro en la punta opuesta; y entra en el medio un gordito, pantalón de vestir, camisita o chomba negra, y lo que sí recuerdo ojos claros (azules). Yo, nada, ninguno me gustaba, me quedé ahí sin pajearme, pero el gordito miraba, y miraba… buscaba hasta que se fue. Pasaron unos segundos, y yo aburrido porque el otro pibe que estaba no me gustaba y no entraba nadie para hacer algo, me fui… Me estoy yendo cuando vuelve a entrar el gordito, y me frene y me dice: ¡¡Devolveme mi celular…!!! …WTF!!! (o QUÉ MIERDA LE PASA A ESTE!!! en criollo)… Imagínense mi cara… Yo, que ni lo toqué, ni con la mirada, doy fe, le digo fuerte “yo no tengo nada tuyo!!!” y encaro para salir… me sigue… y diciendo “devolveme mi celular, devolveme mi celular, chorroo”.. chau, dije yo, justo a mí me toca este pibe hoy…!!! Me hubiera ido dos segundos antes, para qué entré a este baño, la reconcha de su madre… Mientras el que estaba dentro del baño, también sale y el otro lo prepotea también. Yo le decía que estaba loco, un psicópata, y el pibe me seguía. Yo me quería ir de ese lugar y encaré hacia escaleras mecánicas para bajar cuando viene, pasando por molinete, uno de Metrovías y nos frena a los tres; pero sin ánimos de quilombo ni prepotencia. A ver para que se entienda: yo no le robé, no creo tampoco el otro tipo, porque nadie le hizo nada al gordito, ni lo hubiera hecho ni sexual ni nada, pero estaba empecinado en que uno fue que le robaron ahí dentro del baño. Como yo le seguí el quilombo estaba RE CALIENTE ya, el otro vivo se abrió del quilombo y se fue muy por lo bajo. Entonces nos quedamos, El Gordito, El de Metrovías y Yo. Ah, me olvidé de decir que claro como yo estaba en “supuesta falta” (léase, yirando) estaba confiado pero enredado porque tampoco estaba haciendo algo bueno. Cuestión que él tampoco y yo dije “Yo no le robé, no necesito robar, él me estaba mirando el pene cuando estaba meando” (SIC) El de Metrovías que medio vio la cuestión, se cuasi sonrió y medio que me dio la razón a mí. Pero El Gordito seguía con que yo le robé. Dije “Yo no te robé nada (y algún insulto más)” me di media vuelta y bajé las escaleras mecánicas, y el Gordito que me seguía, “dame mi celular, vos lo tenés, damelo!!”.. Bajé las escaleras fijas hasta el andén… y me seguía diciendo que le robé… Yo:”Te entiendo que te hayan robado, te entiendo tu bronca, pero no fui, NO FUI!” – El Gordo seguía. Ya re podrido ya, y con que se me venía un quilombo grande porque el gordo no iba a parar, me iba a seguir estación por estación, en la calle, qué se yo.., pensé en el quilombo si voy en cana (y acá viene lo del cana) que esto que lo otro, que además estoy en pareja, que estaba yirando, bueno todo, todo, todo… Cuando dije má sí, yo aviso a un cana (total sé que no tengo nada y me sacaría este paquetón de encima), justo de la otra punta había un cana (por cierto, muy lindo, pibe joven, alto bonito, pero claro con esa situación no estaba para andar mirando mucho bulto), Así que el cana vino, además ya estábamos medio a los gritos, y de más atrás venía el de Metrovías bajando la escalera mecánica. Aclaro también que soy un pibe fachero, tengo 30 años, bastante bueno! no limosneo garcha, si se da, se da; a veces con suerte a veces no pesco nada… en fin… Entonces, estábamos ahora en el andén dirección de tren hacia Est.Las Heras, los cuatro: EL Gordo (Y la reputa madre que te re mil parió), el Cana, el de Metrovías y yo… El cana amablemente nos dice que nos calmemos y que cuente qué paso, me adelanto y hablo yo le digo lo mismo que antes… que estaba en el baño meando, aparece este señor, me mira, sale vuelve a entrar y me culpa de que le robé el celular. Yo repetía que no tenía nada. Nos pide los documentos!. Chau dije yo que quilombo se me viene ahora… Nunca me pasó tanto, a lo sumo una vez entró un cana a sacar a los que estábamos pero no más de eso…. Y yo dije que no tenía nada que me revisara… el Cana (con mirada consentida del de Metrovías) me dice que lo acompañe hacia un sector. El sector era entrar como a un pasillo con doble puerta de chapa que queda justo al final del andén como hacia calle Lavalle mano izquierda pegado a la escalera. Ahí rápido pensé: si yo sigo ese juego porque hasta ahora yo no era culpable y no conocía a nadie, si sigo ese juego andá saber qué mierda me pasa ahí dentro, desde que me caguen a palo, se me arme quilombo legal, o me metan algo y me culpen,; entonces (esos segundos que uno tiene de alumbramiento) me dije “no, si yo entro y me pasa algo nadie me salva. Y el desastre de explicar todo esto a mi pareja y a mi familia”. Fue cuando dije en voz alta que me revisen acá (en el andén) que me revisen acá… El Cana me dice por lo bajo, luego de insistir con entrar por segunda vez, “qué ganas de pasar vergüenza” (¿¡)… Yo dije que no tenía vergüenza porque no robé nada. (Había gente en el andén de enfrente, digo por testigos) Y abrí mi bolso, me pidió que me ponga contra la pared, me auscultó, me miró todo, me pidió que abra el bolso, yo le abrí el bolso eché todo lo que tenía al suelo, vio que no había nada y me dio el DNI y EL CANA le dijo al pibe que no tenía nada que me pida disculpas y que si eso terminaba allí… Yo medio mareado por la situación y nervioso, dije que sí, me quería ir, y yo ya estaba que volaba de bronca, todo se calma, el gordo también, me di la mano con el gordo le dije que ojalá encuentre el celular, le di la mano al cana, chau chau y me quedé a esperar el subte… Peeeero… cuando empiezo a pensar en frío (dos segundos después) digo y si me estaban invitando a pasar a una festichola? y sigué pensado que me la perdí como un gil! Porque el cana y el de Metrovías le pidieron al gordo que los acompañe y él se metió en esa sala… y yo dije chau me quedé con la leche de no pajearme y de pasar ese mal rato por un boludo… noooo… sigo cavilando y si todo era un flash y yo no seguí el juego??? Ensimismado subo al tren, se cierran las puertas y me quedo viendo las puertas de la sala de máquinas donde seguramente estaba el gordito chupándole la pija al de metrovías, al cana… si bien toooodo eso era producto de mi imaginación sentí que me perdí la fiesta… pero por otro lado como estaba que lo quería trompear al Gordo boludo y se me hacía tarde para todo lo que venía, me quedé pensando y me dije si todo eso no era una señal de que podría haber pasado algo con el cana… porque nunca fue de mala onda todo, el de Metrovías tampoco, insisto siempre como con gesto de ‘acá está todo bien, nada malo va a pasar’, hasta como que sentí que se había dado una oportunidad linda para culear los cuatro… Pero insisto yo estaba más caliente de enojo que de calentura por ese Gordo boludo, porque perdón pero no cabe otra adjetivación, perdón a todos lo gordos no tengo nada contra ellos, con alguno cogí, pero te juro que con ESE me dio unas ganas soberanas de trompearlo… encima me parece que me quedé sin la joda! UN GIL.
    Pero para alinearme con el tema, yo me quedé pensando qué hubiera pasado si me metía allí y nada era como una película porno, que hice bien en sacar todas las cosas delante de todos , que si estaban los tres tipos complotados para quitarme guita o yo qué sé, también después pensé en si se puede grabar con el celular toda esa situación y que tendría que haberle hecho una demanda al gordo boludo por algún motivo tipo “injuria hacia mi persona” que de no estar en pareja se lo hubiera hecho. No sé. También después un cana amigo una vez me dijo que cuando pasan estas cosas de quilombo en la vía pública y hay un cana de por medio (y sabiendo que uno no es culpable de nada) hay que decir que la otra persona te amenazó de muerte… Digo, sí la cosa ya se puso bien fiera… total en la pelea y en la discusión uno ni se acuerda lo que dijo, pero eso te pone en resguardo ante la ley, yo tendría que haber dicho que el gordo me dijo “si no me devolvés el celular te mato” o algo así porque eso te permite a vos defenderte con mayor poder no sólo físico sino también moral. Bueno, un anécdota un tanto peligrosa, pero vale para que seamos firmes ante la ley y ante los BOLUDOS DE VOCACIÓN. Gracias.

    1. tenés razón, pero ésto demuestra que cada vez tenemos menos espacio para expresar nuestra sexualidad, nuestros espacios se ven reducidos porque la sociedad y el estado necesita seguir controlando la sexualidad y la intimidad especialmente de los varones por considerarla una amenaza para los niños y las mujeres. Eso aunque los LGTB y la ideología de genero no tienen compasión por el género masculino.

    2. festichola? despues de pasar una situación asi yo no entiendo como podes pensar despues de ese momento de mierda que te quieren para enfiestarte.
      Como se nota que muchos en la vida pensamos solo con la de abajo en algun momento, sea por calentura con alguna pareja o persona conocida (en mi caso una de ellas me cago guita y tuve quilombos). y muchos de uds. los teteros, hablando en general, terminan con enfermedades o con cagazo si tienen suerte por exponerse a cojer , chupar y dejarse acabar sin cuidarse.

      Es mi opinion y espero no joda a nadie, porque aunque no lo quieran ver en parte es una realizdad… el morbo se puede llenar cuidandose en todo.

      Mejor suerte para la proxima.

      saludos.

  2. Lamentablemente el tema de las teteras se esta exponiendo demasiado y eso hace que la policia este mas atenta , de hecho la semana pasada anduve por el Mac y el Burguer de corrientes y 9 de Julio y la verdad me dio , no se que palabra usar para no molestar a nadie ni se sientan ofendidos pero da verguenza ver lo que hacen , todos enfiestados y estan dos horas metidos en los baños y ese mismo grupo se traslada a otro mac , y lo digo porque lo vi con mis propios ojos , pedi un cafe y me sente cerca del baño y doy fe de lo que digo salian con la pija parada todoooos , al rato volvian y ni hablar de los que estaban adentro y no salian hacia como una hora. Creo que esto es lo que hace que la seguridad vigile mas y se llame a la policia como ya vi una vez que el de seguridad del Burguer saco casi a empujones a un chabon que estaba adentro. creo que deberiamos cambiar y cuidar mas , los pibes porque son pendejos y los señores mayores porque son grandes , loco un poco mas de conciencia y respeto tambien a los que entran a los baños y no son del palo. una pena.

  3. Gracias Mariano por el aporte, un articulo muy muy importante y util. Aparte, lo unico que saco en limpio es lo “rebuscada e injusta” que es la justicia argentina !!!!

  4. excelente articulo. Acercar con palabras de uso común lo que se escribe con terminologías del derecho es más que importante para generar un conocimiento básico de los derechos que cada ciudadano tiene ante este tipo de situaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE