peleitas

Sexo a pelo: Los bugchasers «cazadores del bicho»

Compartir
Ale KEl morbo está basado en que exista el riesgo y está muy extendida la idea, sobre todo en la franja de edad de 18 a 24 años, de que en caso de ser infectados no pasa nada, que tomar una pastilla al día tampoco es tanta molestia. 

bugchaser

Distingamos primero, a la gente (sean homosexuales, bisexuales o heterosexuales) que se arriesga a contagiarse de algo por preferir el sexo a pelo (sin forro) y a la gente que de verdad busca asegurarse de este contagio. Pues son estos últimos los que hacen esta práctica a la que llaman Bugchasing.

Y aunque, no conozco gente que busque contagiarse de papiloma o de herpes o gonorrea o sífilis o cualquiera de las múltiples infecciones de transmisión sexual, sí me he enterado de la existencia de un muy reducido número de personas que buscan contagiarse de VIH.

Una práctica que ofende a más de una persona dentro de la comunidad homosexual es el Bugchasing, y es que la comunidad gay es una que ha sido estigmatizada con el  sida, a pesar de que tanto heterosexuales como homosexuales se contagien con VIH, el chiste es que a partir de la década de los 80 el sida se convirtió en una pandemia y nos arrebató ya a muchas personas.

Es por eso que es una práctica tal en la que las personas buscan ser contagiadas con VIH muchas veces a nos los agentes de salud nos da la impresión de tirar todos nuestros esfuerzos a la basura. Igualmente seguimos en lucha.

Pero existe y no es broma, un reducido número de personas (es algo tan marginal que a veces se cree que es un mito, aunque tristemente no lo es) que buscan encuentros en los que los bugchaser «cazadores del bicho» (los que buscan contagiarse) tiene sexo con el gift giver «el que da el regalo» (persona seropositivo). La practica devenida del sajón empezó hace algún tiempo en Londres hizo escala en USA. Y de ahí al mundo. Esto se lleva a cabo mediante reuniones concertadas vía chats, foros o apps de Internet.

Muchas veces es jugar a la ruleta rusa, una persona va a una de estas reuniones y no sabe quién está infectado y quién no, entonces al final de la sesión de sexo se dice quién es quién y uno se entera si es probable que esté infectado o no.

¿Qué podría motivar a querer enfermarte con algo (crónico) pero, incurable?

  • Hay varias motivaciones, una podría ser la excitación de estar haciendo una práctica de alto riesgo. También hay quien busca el suicidio (aunque creemos que hay métodos más efectivos). El argumento más extraño es el de las personas que temen contraer VIH todo el tiempo, y temen por su vida después de cada encuentro sexual, entonces para quitarse la presión de saber si sí o si no se han infectado, prefieren infectarse de una buena vez y así vivir más ¿relajados?, suena extraño, pero así es.
  • También hay quien lo hace para recibir prestaciones por parte del gobierno, y para pertenecer a una comunidad (así es, sólo por convivir).
  • Los bugchasers se llaman a sí mismos una subcultura, y hasta tienen un tipo de «filosofía» dicen que sus prácticas tienen que ver con una interpretación de la vida que busca disfrutar la vida por intensidad (cualidad) más que por cantidad de años de vida. Utilizan a algunos filósofos vitalistas para justificar sus prácticas, aunque la mayoría de estos filósofos no estarían de acuerdo con algo así, pues más que una práctica de vida parece una práctica de muerte, de consumo, el consumismo en su máxima expresión.
  • Otro argumento es decir que violan el último de los tabúes (el del sida) y así hacen un acto político disidente (como si hiciera falta ser el otro para poder tener conciencia y concienciar a los demás de que la discriminación está mal).
  • Otra razón, tal vez la que podría despertar más empatía, es la gente que busca contagiarse ya que su pareja es sero-positivo, aunque hay muchas maneras de tener una relación erótica con alguien contagiado y aún así tratar de cuidar de no contagiarse uno mismo.

 

Tenemos que estar conscientes de que en las escuelas no dan la información sexual necesaria a los niños y jóvenes homosexuales (y heterosexuales) para que se sepan conducir con seguridad en su vida sexual, el único problema en el mundo no es el embarazo en adolescentes (aunque también es un problema alarmante), sino que también lo son las infecciones de transmisión sexual, ETS y hay muchas formas de adquirirlas, cada estilo de vida tiene sus riesgos y es necesario poner el énfasis en la educación para atacar este flagelo.
Ale K

Licenciado en Psicología y Abogado (UBA), psicoanalista y coordinador de grupos de reflexión. Trabaja con pacientes HIV, con parejas y varones gays. Es comunicador radial distinguido por divulgar la cultura lgtb. Tratamientos analíticos: Individuales adolescentes y adultos; parejas y grupos. Contactate a través de www.psiquiskype.com

Compartir

20 Replies to “Sexo a pelo: Los bugchasers «cazadores del bicho»”

  1. Para mi no hay mucha vuelta con respecto al HIV, a mi entender ustedes se van por las ramas. En el sexo oral no hay posibilidad de contagio salvo que la persona q lo practique tenga lesiones en la boca o llagas, y entonces el semen (infectado suponemos) entra en contacto con la sangre y permite el contagio.
    En el sexo anal hay q usar preservativo SIEMPRE y si querés una relacion estable debés hacerte un primer análisis de sangre, y luego repetirlo a los 3 meses (por el período ventana) y listo, si están los 2 limpios entonces pueden tener relaciones sin cuidarse.
    Actualmente la comunidad gay (a excepcion de lo relatado en este post) tiene el menor porcentaje de contagio debido a la masiva concientización. Y en estos tiempos las campañas están dirigidas a gente heterosexual de bajos recursos.

    1. No coincido Julián, sabes que no solamente la gente de bajos recursos, ni solamente los heterosexuales son los que necesitan concientización?? Hay una variable de ambas partes que tira abajo la media y son los bisexuales que andan a medio camino de ambos segmentos, es decir hay muchos hombres gay que se consideran gays, pero que eventualmente tienen relaciones con mujeres o con hombres casados, y heterosexuales casados que eventualmente tienen sexo con hombres onda nada que ver, que a si mismo se ven como homosexuales pero que no andan aclarando tanto con quien se acuestan, digamos que tienen un menú amplio como para probar. Generalmente ambos segmentos no reconocen delante de sus agente de salud que son bisexuales, y el testeo se demora mucho como para dar con la variable de la patología de base.

  2. Que raro mi tan apreciado Ale K no hayas REITERADO el hecho que con el bareback, en general, como bien señala Juan, se corre el riesgo además de “reinfectarse” agregar nuevas CEPAS (o sea infectarse mas y de otras) Me consta que hay una gran mayoría que casi te exigen tener sexo “a pelo” e inclusive buscan seropositivos para realizarlo entre ellos aparentemente OMITIENDO ese hecho, como si estar infectado es superar ese estado teniendo sexo con otros en (aparentes) mismas condiciones Lo mismo parece que con el avance de los tratamientos y que nadié se moriría por HIV se abandona y más en ambientes promiscuos donde el anonimato como te exime de culpa y responsabilidad y en total falta de solidaridad ya casi ni se usa el forro que ni te los entregan a la entrada como deberían (para comercializarlos aparte) y cada concurrente para no financiarse ya elevados costos en ellos. Pero no es la salud de los otr@s que arriesgan, sino la propia y la CALIDAD de vida. Con éstos “ejercicios” vemos en cuanto el original líbido (canto a la vida y sensualidad) se transforma en “MORBO” justamente palabra mas empleada en el homosexualismo, que es lo relativo a la muerte, dolor, sufrimiento, y el goce de todo ello justificado en un casi sadomasoquismo suicida. Muchos abundarán en excesos y no contraerán nada y quizás algunos pocos que menos lo hacen, se enfermarán gravemente y/o crónicamente, en variados ejercicios y no solo de HIV de todo tipo de ETS. Pero claro, antes del HIV era “hermoso” poder eyacular (o serlo) por y en carne ajenas (es natural en el ejercicio de buen sexo) Sin embargo nuestra lógica indicaría que es peligroso exponerse indiscriminadamente aunque fuera tan solo ante la posibilidad de “pescarse” a mas de una “purgación” como se les decía antes herpes, hongos y afines cuando no PAPILOMAS. No olvidemos que en la historia de la humanidad la sífilis mató a gran parte de poblaciones originarias igual que la gonorrea y no se había inventado el profiláctico. Ahora parece que el “indectectable” y justamente debido a la ciencia, quiérase considerar como NO infeccioso y de eso alardean. Quizás con menos carga, NO por ello DEJAN DE estar y ser INFECTOS. Sobre la saliva aumentan las dudas y sobre el NO riesgo del sexo oral insertivo, que mucho tiene de mito, pero pocos gozarán cualquiera sea el rol, con un condón puesto. Diría que casi nadie y así es como realmente se realiza.
    La “nueva” moda urbana del “pising” o lluvia amarilla en criollo, ha revelado que el orín (supuestamente otro desinfectante natural) puede contagiar hepatitis. Me dirán todo depende si el “receptor” (¿será siempre objeto de victimación?) tuviera alguna herida y otras esquisiteses,,, pero en la medida que nos rindamos a nuestros “bajos instintos” o pasiones, calentura en criollo, quedará librado al destino o la suerte de cada uno.
    Si se puede agregar algo de valor en primera persona, sobre este último tema tendrán noticias en breve. Estoy hace meses impedido (hasta de masturbarme, si lo hago por extrema necesidad me irrito mas) por una afección (originalmente dos) a consecuencia de una de mis mejores y completas experiencias en sexo oral. voy al baño para higienizarme, (siempre acostumbro a llevar elementos de limpieza, aunque sea el común jabón neutro “o de lavar” que recomiendo y aún efectivo para cualquier huevo de ladilla que podría habérsete pegado) si es que no tengo relaciones en mi casa y me encuentro con unas como “tres Marias” esta vez, sobre piel. Con los resultados de los análisis surgirá que es eso que nunca tuve y que evidentemente no se cura solo con lavado y aplicación de
    “pomadita” y que espero NO sean papilomas (no lo parecen).
    Destaco la suma agresividad y rechazo que en los ambientes médicos y no necesariamente y exclusivamente urólogos y además del PAMI surgen prejuiciosamente ante una persona ya mas “mayor” para el criterio general, todavía activa y con buena erección (algunos te preguntan ¿homofóbicamente? que género frecuentás) como si al final en vez de curarte, entre cosa y otra quisieran que se te arruinara para finalmente “cortarte el pito” (parece paranoico pero es una realidad)
    Aprovecho para agradecer a ésta página, posteos sobre este tema, como de tantos otros, que me interiorizaron sobre el que ahora me preocupa en especial y siempre con la atención de Ale K en pasar hptts especializados.
    A nosotros los gays (muchos NO somos necesariamente PUTOS) siempre nos será mas difícil permanecer “sanos” EN MENTE y CUERPO.

    1. Porque creo que es bueno que la información empiece a circular con la gente que la aporta, como en el caso de Juan, hay que tener siempre en cuenta que las formas de contagio siguen siendo las mismas de siempre, que una persona que es portadora pero INDETECTABLE no transmite el virus segun la OMS pero si puede transmitir y recepcionar cualquier tipo de otra ETS, o sea que las medidas preventivas tendrían que seguir al alcance de la mano. Y también entiendo como me lo manifiestan muchos pacientes que el cansancio en algunos portadores con respecto a todo lo que hay que tener en cuenta y todas las variables a manejar se hacen muy entendibles y que ser portador no se trata de una pavada en la que solo hay que tomar una pastillita…

      1. ¿ Entonces es cierto que el indectectable no contagia ?
        Porque ahora como que está surgiendo como “moda” hacer alarde y valer ese estado, como otro “llamado” a tener relaciones “al pelo” con ellos,,,
        Por algún lado leí, que es mejor no divulgar ciertos avances, para no avalar mas ejercicio de sexo inseguro a los “tontos”, yo mas bien diría, irresponsables de siempre.

        1. Algunos médicos dicen por lo bajo y en privado que esto es así. Pero que esto no se puede reconocer publicamente porque con el discurso que se vino manejando hasta la actualiudad, de PREVENCIÓN Y CAUTELA, hemos llegado al presente con los resultados que tenemos (los médicos ven el resultado general como pobre) no separan en concientización hetero u homo, entonces andan medios negados a reconocerlo en público. Actualmente en Europa esto se esta haciendo más publico, porque no se puede sostener un relato falso, de eso nosotros sabemos, cuando no hay relación entre significado y significante lo simbolico tiende a colapsar mas tarde o mas temprano, creo que en este sentido acá va a pasar esto, digo porque sosteniendo este discurso “preventivo” tenemos “pre sé” los resultados que tenemos. Incontrastables. MI OPINION: es que en una cama dos personas negativizadas tienen nulas chances de contagiarse o recontagiarse HIV, pero se pueden contagiar otro sin fin de pestes y ETS.

          1. ¿ sería un buen incentivo entonces y que eventualmente colaboraría mucho en la contención de la pandemia (y mayor negocio para los laboratorios) para que todos los infectados llegaran a ser “indectectables” ?

  3. muy buen post Ale!!
    esta bueno escribir de estos temas!!
    Hay de todo;
    mi osteópata que es gay me contó el años pasado que le había dado positivo pero que creía (y estaba convencido de lo que decía)
    que el VIH era una mentira para ganar plata con la venta de remedios y te hablo de un tipo preparado intelectualmente.
    Muchos amigos muertos por el tema y muchos que hoy viven como cero positivos y están perfectos!!!

    Casi nadie se cuida, el sexo a pelo es lo que el 70 % de los ‘dates’ te piden.

    tremendo

    abrazo

    1. Gracias querido!! Es verdad hay de todo como en botica! Hay muchas corrientes de pensamiento con respecto a eso, pero lo concreto lo que se ve en la clínica es que si no tomás la medicación empiezan las enfermedades oportunistas y el organismo empieza a colapsar. He tenido pacientes que han asumido una buena postura frente la a la vida, comida sana y visitas a homeópatas pero a los pocos años terminaban en la guardia de un hospital con meningitis, neumonitis o cualquier otra oportunista haciendo estragos…

      1. una intima amiga es infectóloga y me contó que hay epidemia de sífilis, VPH y hepatitis.
        y todos quieren cojer a pelo? con variados tipos, porque si me decis que cojes a pelo, te agarras el bicho pero estas enamorado y la bancan juntos, bueno, es otro tema. Cojerse a todos a pelo y que pase el que sigue es casi de mala persona ademas de irresponsable
        una locura

  4. me siento triste y preocupado a la vez. y me siento y pienso así porque es difícil para mí no asociar esta práctica con vacío existencial. pienso en el concepto de consciencia moral y en cómo se construyen las identidades dentro de un grupo que te ata a algo.. el ser humano está invitado a la libertad entendiendo ésta como la capacidad de discernir y elegir el más alto bien para sí mismo y para otros.. una enfermedad no es el más alto bien sino muy por lo contrario esclaviza.. por qué una generación de jóvenes buscaría esclavizarse?…

    gracias por abrir la posibilidad de conversar
    saludos

  5. Un artículo muy interesante, con muchas cuestiones para conocer más. Yo voy a comentar a partir de otra perspectiva diferente al psicoanálisis, desde una visión más grupal.

    Cuando un grupo excluye a parte de sus miembros por una misma característica, es normal que esas personas se configuren como un grupo nuevo, y que creen sus propios valores y cultura, y me pregunto ¿hasta que punto condicionarán las causas por las que fueron rechazados por su anterior grupo la creación de su nuevo grupo? ¿que valores harán diferenciarlos del ahora exogrupo? En el proceso de conformar su identidad, tendrá mucha importancia las razones por las que han sido excluidos, no sólo para crear sus propios valores, también para diferenciarse del anterior grupo.

    En las personas que convivimos con VIH, sobrevivir a la enfermedad es una cuestión superada, pero el estigma que padecemos por nuestra condición se mantiene en la misma situación. Crear nuestro propio grupo, donde no se juzga ni discrimina, pueden cohesionarnos como grupo. Pero aún a nivel grupal, no dejaríamos de sufrir el estigma, por parte de la sociedad en general y del grupo LGTB en particular. Eso puede llevar al secretismo y a un tipo de grupo sectario, donde poder llevar a la práctica el tipo de relaciones que no son bien vistas por los demás. Y eso puede llevar a creencias erróneas, como que se haya perdido el miedo a la muerte, cuando lo que se ha perdido es el respeto a la vida. Pero es que fuera de ese grupo no te dejan vivir sin las condiciones que ellos creen imprescindibles (por ejemplo, hacernos responsables de la salud de los demás).
    Cuando la gente que lee este artículo se tira las manos a la cabeza, quizá debería plantearse hasta qué punto han contribuído a la creación de estos grupos, y preguntarse por qué hay personas vulnerables que sienten que pertenecer a esos grupos es algo “más grande”, donde “coger sin miedo” le da valor a su semen. MUY BUENO ALE COMO SIEMPRE!!

    1. ¡Capo Miguel ! se ha perdido el valor de la vida. Y de su calidad ¿quien querría pasársela enfermos, pastillo dependientes y afrontando muchas veces efectos colaterales de las mismas, en permanente regimenes, imposibilidades varias, es decir en suma SOBREVIVIENTES?

  6. Hola Ale K. He leído atentamente varios de tus post sobre el tema VIH, y siempre me quedan dando vueltas ciertas reflexiones al respecto. Para contextualizar un poco mi comentario, yo soy un pibe bisexual, en pareja actualmente. Las veces que estuve con hombres, siempre fui 100% activo (es el único rol en el que me siento cómodo). Estando con mujeres, siempre usé preservativo, aunque, debo confesar, más por evitar posibles embarazos no deseados que por prevenirme de bichos. Estando con hombres, siempre fui “insertivo”, por decirlo de algún modo. Siempre que hubo penetración anal, me cuidé. Pero hubo veces que sólo fueron petes, o pajas mutuas (frotting), en las que sinceramente no me cuidé. Al principio, me daba miedo hacerlo, sobre todo porque, debo reconocer, era bastante ignorante con respecto al VIH y otras ETS. Hoy, luego de años de andar en el ruedo, debo decir que me siento más seguro, pero igual de ignorante en relación al VIH. Y pues, aquí comienza mi reflexión -que mucho tiene de personal, basado en mis propias vivencias.

    Siempre fui medio fóbico del VIH (de contraérmelo). Recuerdo de más chico, siempre que mantenía alguna relación sexual, sobre todo con un hombre -más no sea sólo recibir un pete-, a las pocas horas me comenzaba a recorrer por el cuerpo un terrible miedo de haberme contagiado de VIH (hasta somatizaba gripes jaja). Atribuyo este miedo medio fóbico tanto a mi ignorancia sobre el asunto, como a cierta información medio-paraoide que circula por MUCHÍSIMOS lados. El caso es que comencé a interiorizarme en el asunto, un poco por interés personal, un poco para saber algo más acerca de nuestra realidad. Y descubrí rápidamente que, en cuanto al VIH, hay muchísima desinformación, pero sobre todo MALA información, incluso brindada por organismo públicos. Por poner un ejemplo, algunos organismos locales bastante reconocidos me han dicho respecto a mantener sexo oral insertivo (el que pone el pene), que el riesgo es alto. Otros organismos de igual autoridad, me dijeron todo lo contrario, que el riesgo es cero. Médicos de “indiscutida” autoridad me dijeron directamente que el riesgo real existe (no teórico), y otros que me quede totalmente tranquilo -que, por ejemplo, en el sexo oral insertivo el riesgo (teòrico y real) es 0%. Quedé muy confundido.

    No conforme con estos datos, y sobre todo por curiosidad personal, me encargué de indagar en agentes internacionales de reconocida autoridad en Canada, USA y Europa (sí, enviando mails con mi rudimentario inglés). Las respuestas, de nuevo, fueron variadas, pero en casi todos los casos me confesaron que el riesgo por sexo oral insertivo es 0%, aunque ellos no están realmente autorizados a decirlo públicamente. En cuanto al frottage, también me dijeron que el riesgo es 0%, pues, aunque haya contacto entre fluidos (pre-semen) y mucosas (glande), no se da el “environment” apropiado para la transmisión (exposición al aire, temperatura, etc). Sin embargo, en organismos locales me insisten con lo contrario.

    A estas alturas, es increíble que la información que anda dando vueltas es super confusa y contradictoria. Llamativo es también que no exista coordinación en ningún sentido, sobre todo acá, en Argentina, al respecto. Cualquier médico te vende cualquier verdura según “su criterio”. Pero creo que ya estamos grandes para estas cosas. Si queremos generar conciencia, ¿no habría que por lo menos comenzar a poner un poquito de orden en las instituciones y agentes nacionales, tanto públicos como privados, para que al menos te puedan brindar BUENA información al respecto (grados de riesgo según el tipo de exposición, rol, práctica sexual, etc)? Algunos profesionales acá, al consultar, ni sabían que era “insertivo”, ni entendían si pudiera haber diferencia de riesgo de acuerdo al rol (algo obvio para cualquiera que haya participado es una práctica sexual, sea hetero u homo).

    Me quedè pensando varías cosas que, bueno, por razones de tiempo y espacio, no voy a poder compartir. Ya veré si más adelante me animo con otro comentario.

    Saludos
    Ale

    1. Hola Ale!! Y si te tengo que dar la razón acá hace años que no hay campañas, lamentablemente, salvo que algunos te digan que entregar forros es hacer campañas, me refiero a campañas sistemáticas, a ordenar información y luego poder bajarla, en general nosotros los agentes de salud nos manejamos con lo que vemos en el hospital y el consultorio, porque tampoco tenemos donde ir a consultar, en general todas las ligas y las fundaciones, persiguen fines políticos y están enviciadas. En relación a lo que vos decís y al tipo de conducta que presentas al momento de tener relaciones, del tipo insertivo, te diría que tenes pocas probabilidades de contagio, como te han dicho antes, pero en lo particular yo nunca me arriesgaría a decirte porcentajes… eso queda a cargo de cada profesional… no hay una bajada única. Así estamos…. Gracias por leer!

  7. Lastimosamente es algo muy cierto existe gente que busca el contagiarse de enfermedades, conozco, un par, de ellos que al parecer no les importa su salud.
    Conozco una travesti, no es mi amiga y en lo personal me cae muy mal, que trabajaba sin cuidarse porque así podía cobrar más sus servicios. Una locura impresionante y para su mala suerte o buena suerte contrajo el teje. Así decidí llamarlo yo porque contraer el VIH es algo que ella andaba buscando y arreglaba los encuentros con gente que sufría la enfermedad.
    También conozco un pequeño joven gay, muy marca, que decidió hacer transformismo a mujer como algo diario, duerme, come, sale a la calle y lastimosamente no puede trabajar porque obviamente la gente no contrata hombres que se visten de mujeres yo tampoco lo haría y no es un tema de liberación y aceptación es un tema lógico, en el trabajo se trabaja no se va a hacerse la mujer. Cuando me enteré de que trabajaba ofreciendo su cuerpo hablé con la el ella sobre si se cuidaba y por desgracia me dijo que se cuidaba si habían forros y si no lo hacía para no perder clientes.
    Yo con mi pareja al comienzo, el primer mes nos cuidabamos, pero un día me pidió que empezáramos a hacerlo sin forro ya que ninguno de los dos estaba enfermo de algo, yo me negué pero fueron tantas las discusiones con reclamos como si solo teníamos relaciones entre nosotros y no nos engañabobos no iba a pasar nada y que él con su anterior pareja lo hacían sin forros.
    Hace dos meses mi pareja se fue con un amigo a una iglesia que queda en entre ríos, volvió y a la semana se le ocurrió ir de urgencia al hospital a hacerse un examen de sangre y le declararon hepatitis a.
    Ahora no tenemos relaciones, no nos besamos, separé mis platos y cubiertos de los suyos, tenemos jabones individuales, hecho lysonform cada vez que uso el retrete y me baño en mi trabajo, cosa que tampoco me gusta.
    Cuando se dio a conocer el tema con sus amigos ahí me enteré de que antigua pareja contrajo HIV con una persona que ellos conocían y lo que es peor sabían que tenía esa enfermedad.
    Yo lo amo a mi pareja y no me importa si me engaño o no me importa más el hecho de que no se cuidó y ahora yo ando con miedo hasta de acostarme.

    1. Christian si tenes dudas acerca de TU serologia podés hacerte el test la detección temprana optimiza increíblemente cualquier tratamiento. Y si no tenes nada te sacas una preocupación de encima… Entiendo el tema con tú pareja pero en este momento se debe priorizar la TU atención. Te recomiendo para el test en forma rápido la Fundación Helios Salud en Perú 1515. Saludos Ale

  8. Ser portador no es facil. Es un trabajo dia a dia, lamentablemente me infecte despues de una relacion violenta, con un ex, yo le queria creer, y le creia, absolutamente todo, hasta el hecho de que no era portador, y no me cuide, durante 6 meses que estuvimos juntos. Al tiempo me entero que soy portador, y ahi empezo la carrera. Hay varios items a tener en cuenta:
    1- Estigmatizacion: Ser portador es, lamentablemente, todavia una carga, mucha gente no entiende, que para haberse infectado no hay que ser promiscuo, o un drogadicto reventado. “Algo habras hecho” es una frase muy comunmente usada.
    2- Controles: Los controles son mensuales al principio, una vez iniciada la terapia, cambia y se vuelven trimestrales, es importante controlar el colesterol, el funcionamiento del higado, y demas, no es solo “me sacan sangre” y listo. La medicacion puede tener efectos secundarios muy feos (pesadillas, malestar estomacal, mareos, falta de concentracion, vomitos, cefalea, erupciones en la piel)
    3- Tratamiento: Hay que ser constante, y muy ordenado para lograr una buena adherencia, tomar los medicamentos en tiempo y forma, y segun lo indicado.
    4- Seguir cuidandose, uno no se puede relajar como portador, primero porque uno puede reinfectarse y hasta superinfectarse, entonces el virus puede mutar y es tirar el tratamiento a la basura, ya que el virus crea resistencia, y hay que empezar con tratamientos alternativos. Segundo para cuidar a los demas, y no permitir que nadie pase por esto y ayudar a frenar al esparcimiento del virus.
    5- Relaciones estables, es muy dificil, no imposible, mantener una relacion estable, hay mucha gente a la cual no le importa, pero muchos van a decir que no por temor, aun sabiendo que tomando la medicacion y cuidandose el riesgo de contagio es nulo (Habiendo un accidente, y siendo el portador indetectable, el riesgo se reduce a un mero %8 por ciento)
    6- Cambiar habitos alimenticios, hacer ejercicio, no tomar mucho alcohol, ni ingerir drogas, para evitar reacciones adversas con la medicacion y por sobre todas las cosas cuidar mejor el cuerpo

    Por eso y algunas cosas mas, no es facil ser portador. Uno tiene que cambiar sus habitos, sus relaciones y hasta su forma de pensar y ver el mundo para hacer frente al hecho de tener HIV.

    1. Es verdad! Hace falta el aporte de personas que tenemos la enfermedad.
      Andarla buscando por algo excitante es de enfermos, que es distinto al riesgo.
      Todos sabemos que si tenemos relaciones sin condon hay una probabilidad. Ahora buscar que la probabilidad sea casi de un 100% para sentirte parte de “algo”… De lo único que serán parte es de la fila que se debe de hacer todos los meses para retirar la medicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE