Las fiestas con drogas vinculadas al aumento de VIH entre gays

Compartir
Mariano SepulvedaEn Caba aumentan en un 20% las infecciones, se hace un llamamiento a la mejoría de la salud sexual. Se han disparado las infecciones de VIH entre homosexuales en CABA, los trabajadores de salud sexual afirman la existencia de un vínculo ‘caótico y perjudicial’ entre el consumo de drogas de alto riesgo y el sexo gay, lo que está impulsando el aumento de trasmisiones de VIH en la capital.

Las últimas cifras de Salud Pública de Argentina muestran que la tasa de infección en la capital saltó más de un 20 por ciento en 2017. Han advertido que el virus es, una vez más, una de las más graves crisis de salud pública en Argentina hoy en día.

En todo el país, las tasas de infección han crecido un 8 por ciento a 3.240 nuevas infecciones entre hombres que tienen sexo con hombres. Sólo en Caba hubo 1720 nuevas infecciones, con la cifra que probablemente se revisó al alza a casi 2.000, cifras publicadas. Las tasas de transmisión es probable que se hayan incrementado por el uso irresponsable de las agujas durante el consumo de drogas y por un aumento en las personas que tienen relaciones sexuales sin protección bajo los efectos de drogas.

Gracias a los nuevos tratamientos, las personas con VIH pueden esperar vivir una vida sana, normal, siempre y cuando se tomen antirretrovirales de forma diaria.

Sin embargo, el virus sigue siendo un gran problema de salud pública, ya que muchos no saben que lo tienen y sin tratamiento puede conducir a daños debilitantes para el sistema inmunológico y la enfermedad que amenaza la vida.

Las tasas de infección por el VIH han estado aumentando constantemente durante la última década, a las autoridades sanitarias les preocupa que el mensaje de sexo seguro que se publicitaba durante la epidemia de sida de 1980 ya no lo esté recibiendo la nueva generación. Y que se haya “relajado” el cuidado luego de la era post cóctel retroviral.

Aunque algún aumento este año se les atribuyó a las pruebas más generalizadas del VIH, con el número de pruebas en CABA, un 17 por ciento desde 2011, la sanidad publica de Argentina dijo que no había ‘evidencia en clínicas de drogas y alcohol”, “que el uso de drogas entre los gays es un problema creciente”. Por otro lado todavía es un problema la ausencia de estadísticas de los últimos 15 años.

Se expresó preocupación a principios de este año por el incremento de hombres que fuman, inhalan y se inyectan drogas como el cristal de metanfetamina y la mefedrona, a menudo en combinación con las prácticas sexuales.

Una encuesta privada hecha por la prepaga OSDE de Argentina arroja que el 59 por ciento de sus clientes sólo utiliza las drogas para sexo, de tipo recreativo. Hombres emocionalmente vulnerables – a menudo VIH positivo – descubrieron que sólo podían disfrutar del sexo con drogas.

‘Por supuesto, hay un montón de hombres gay que tienen relaciones a largo plazo y una gran comprensión de la sexualidad y la vida romántica. Pero hay un número creciente en el uso de drogas para manejar la confusión que están experimentando – y ese número está creciendo debido a una cultura cada vez más caótica y perjudicial ‘, dice la fuente.

La mezcla de fiesta, drogas y sexo gay se ha observado en otras ciudades, como Rosario, Córdoba, Mendoza y Tucumán.

Organizaciones benéficas de salud sexual, han dicho que aún quedaba mucho por hacer, por parte de las autoridades locales, para ofrecer servicios especializados que puedan asesorar a homosexuales sobre las precauciones a tomar durante la utilización de drogas para el sexo’.

Andres, de 35 años, trabaja en comercialización y vive en el sudeste de Córdoba. Se le diagnosticó el VIH hace seis años ‘Yo hago un montón de trabajo voluntario con una ONG. Ellos han estado haciendo trabajo en torno a la cuestión del consumo de drogas durante las relaciones sexuales  conocido como “chem-sex”. Yo diría que es una sub-sección pequeña de los hombres gays que participan en esta cultura, pero hay cada vez más. NO tenemos estadísticas a nivel nacional, si bien se toma como cifra de testeo una general de CABA porque es la única que siguió tomando mediciones estos últimos 15 años.

‘Una gran cantidad de hombres gays que participan en esta escena: se conectan a programas y paginas, destinadas a la búsqueda de otras personas que quieren tener relaciones sexuales y tomar drogas. Aunque creo que hay conciencia sobre el VIH en la comunidad gay, sigue siendo un tabú y hay un verdadero estigma que la rodea. Un flaco gay de unos 20 años me dijo una vez que no me veía mal, le dije que mejor usáramos protección; y me contesto: que se notaba que era de buena familia, lindo y joven, ¿como podría tener HIV…?

 

Mariano Sepulveda

Periodista, Abogado, estuve ligado a la música y al deporte, llegué a jugar fútbol soccer profesional. He escrito en periódicos y guiones para televisión.
Involucrado en el show business y fanático de River, emprendedor, ansioso y en ocasiones demasiado honesto, amante de los viajes. Padre soltero con dos hijos…

Compartir
Latest Comments
  1. EMILIANO

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE