hpv

HPV en el hombre

Compartir
Chicos/as: Ante cualquier manifestación de nuestro cuerpo y aparición de granos, condilomas, verrugas, manchas, hematomas, etc. hay que concurrir al médico. Sin vergüenza, ni prejuicios. Publicamos cada cosa en la web, vamos a cines, saunas, teteras, nos mostramos ante mucha gente sin saber si nos conocen o no y no podemos estar en bolas para consultar a un médico?

 

Las infecciones por el Virus HPV afectan a millones de hombres en todo el mundo. Cada vez se están haciendo más estudios científicos que relacionan los diferentes subtipos de HPV con lesiones más o menos agresivas en distintas partes del cuerpo.

El Virus del Papiloma Humano o HPV en el hombre, se contagia con mayor frecuencia por transmisión sexual y se puede localizar en distintas partes del cuerpo. Las lesiones se ubican con mayor frecuencia en el pene, ano, piel contigua a los genitales, boca y todas aquellas partes del cuerpo que se expongan a un contacto directo con el virus.

Pene y escroto.

hpvEl Virus HPV se puede presentar con forma de verrugas o Condilomas Acuminados que suelen comprometer la cabeza del pene o glande, la corona o parte inferior del glande, el prepucio que es la piel que recubre al glande, el surco balanoprepucial, el meato uretral, el cuerpo del pene y el escroto (piel que recubre a los testículos). Las verrugas o Condilomas Acuminados que se presentan en el pene pueden ser únicas, pero también se pueden presentar como múltiples lesiones abarcando diferentes áreas.

Existen lesiones de pene que están relacionadas con el Cáncer. La Eritroplasia de Queyrat que es una lesión roja aterciopelada sobre el glande y sobre la cara interna del prepucio, la enfermedad de Bowen que es una lesión roja, costrosa, como sobre elevada con límites definidos localizada en la piel del cuerpo del pene y la Papulosis Bowenoide que es una lesión papular de color marrón, rojo oscuro que compromete la piel del cuerpo del pene.

Estas tres entidades fueron relacionadas con el HPV 16 que también es el causante en la mayoría de los casos del Cáncer de Cuello Uterino en la mujer.

Existen otras enfermedades como la Condilomatosis gigante o también llamado tumor de Buschke-Löwenstein que se caracterizan por ser una lesión muy voluminosa con forma de coliflor, muchas veces ulcerada que da el aspecto clínico de una lesión maligna, siendo el resultado de múltiples condilomas acuminados que confluyen entre sí. Este tipo de lesiones presentan mucha agresividad local que se manifiesta con destrucción de tejidos y siempre está relacionada con HPV de bajo riesgo como ser el 6 y el 11. Puede estar asociada también a un carcinoma invasor.

La confirmación diagnóstica de la infección por HPV en el hombre se debe realizar en forma sistemática y de distintas formas.


Observación directa del pene y del escroto.

En el caso de verrugas o Condilomas Acuminados de mayor tamaño se podrán ver a simple vista.

Colposcopía o visión con lente de aumento: en este caso se procede a la observación del pene en su totalidad luego de ponerle una solución de Ácido Acético al 5%. Esto se realiza envolviendo los genitales con una gasa que contenga dicha sustancia durante un período de 3 minutos. La inspección debe ser sistemática desde el meato uretral, pasando por el glande, el cuerpo del pene, el escroto, la ingle, el ano, y la región perianal.

PCR y Captura Híbrida en el hombre (HPV TEST)

Así como en la mujer, en el hombre es posible realizar un Test de ADN para realizar un diagnóstico de certeza en cuanto al Virus HPV. La toma de muestra se realiza ya sea con un pequeño cepillo así como también puede ser tomada mediante una biopsia de les lesiones.

En el hombre es importante también realizar el HPV TEST ya que existen virus relacionados con el Cáncer de Pene y otros virus relacionados con simples verrugas o Condilomas Acuminados benignos.

Biopsia dirigida a la lesión.

Además de las técnicas antes nombradas, ante una lesión sospechosa es importante realizar una biopsia ya que nos permitirá saber el origen de la misma previniendo de esta forma que el paciente llegue a un cuadro avanzado, como ser un Cáncer de Pene.

Lesiones anales, perianales, rectales, en la ingle, bucales y en otras partes del cuerpo.

hpvEl examen en el hombre también deberá hacerse en la mucosa anal y región perianal, rectal en casos avanzados ya que el Virus HPV también se relaciona con el Cáncer de Ano y Recto. Las verrugas anales se observan con gran frecuencia en hombres y deben se tratadas ya que aquí también se ha demostrado relación con el Cáncer y diferentes subtipos de HPV. Por otro lado la lesión puede progresar hacia el recto siendo aquí su tratamiento más dificultoso ya que debe realizarse bajo anestesia.

Otras áreas frecuentes donde podemos encontrar verrugas son la región inguinal y la piel que rodea a los genitales.

Menos frecuente pero también posible es una infección en la cavidad bucal. La infección por HPV de la lengua, labios y de la cavidad bucal está asociada a menudo con infección genital. Los tipos de HPV que se hayan con mayor frecuencia son el 6 y el 11 tanto el lesiones de lengua y paladar como en otro tipos de lesiones. También se han encontrado virus de alto riesgo como ser los subtipos 16, 18 y 31.

Tratamiento del HPV en el hombre.

Consiste en erradicar las lesiones producidas por el Virus HPV, ya sea mediante tratamientos médicos o quirúrgicos que generalmente son indoloros y minimamente invasivos.

Es importante hacer un diagnóstico y un tratamiento temprano ya que las lesiones por HPV en el hombre tienen gran importancia no solo por su relación con el Cáncer sino desde lo estético y calidad de vida.

Hay que tener en cuenta también la importancia de examinar a la pareja sexual.

Biología molecular para el diagnóstico del Virus del Papiloma Humano cuya abreviatura es HPV.

En los últimos años se han incorporado dos grandes avances científicos con respecto al diagnóstico del HPV así como también para prevenir su contagio.

Dr. Gábriel Linares Vidal
Médico infectólogo Hospital Muñiz

Lautaro Anchorena

Periodista, fotógrafo y argonauta de la vida, noviando con Diego, CEO fundador y editor de este sitio, ahora devenido en pagina, que mantengo y desarrollo con un grupo de gente maravillosa, al que le brindo dedicación exclusiva desde el año 2009.

Compartir

32 Replies to “HPV en el hombre”

  1. Che alguien sabe qué pasó con Fernando River? Sus artículos en la columna (como la exp con el hpv) desaparecieron entre otras. como su Twitter.
    Me gusta leer sus experiencias jee

  2. Otra forma “tonta” de contagio, es hacerse una paja cruzada en un cine o un dark, en esos ambitos no tenes posibilidad de ver en detalle la pija , la manoteas y si hay onda la seguis , mano a ala garcha de èl , despues a la tuya va y viene y la pija se va despacito y con delicadeza cubriendo de flujos . Y todo eso , sin penetracion, sin sexo oral, en algo que “aparentemente” tendria un riesgo casi nulo , pero la HPV es fantastico . Estamos jodidos. MUY

  3. Chicos yo tengo cerca de 20 o 30 verrugas en la zona que rodea el pene, donde crecen los pelos por lo que al principio no me di cuenta. Tengo que ir al dermatólogo? Estoy re cagado, porfa ayúdenme.

  4. Sin dudas la prevención mas efectiva es la información.
    Para ello es necesario reconocer primero y luego investigar como son y que producen esos diferentes virus con los que podemos estar , potencialmente, en contacto sin darnos cuenta o ignorándolos por puro efecto de una gran calentura .
    Saber realmente protege, ignorarlos no.
    Y si, chuparse una verga con forro es como chuparse un embutido, pero me quedo mas tranquilo conmigo después de la calentura e igualmente mame una pija que era lo que quería(nunca te pusiste un forro en la boca y se lo colocaste a tu chico desenrollandolo lentamente mientras le va quedando calzado en la vergaza?, experiencia mortal de morbosa) . No sentir una lengua calentita, suave y hambrienta en mi ano es un gusto enorme que se vuelve limitado o lenguetear la puerta de un hermoso culo pareciera que es quedarse con las ganas de apoderarse de un placer grandioso. Pero lo real es : como sabemos que podemos hacerlo y con quien?. Y si no lo hacemos no tengo otras opciones para disfrutar?.
    Se pueden aprender nuevos hábitos y enseñárselos a nuestros compañeros sexuales y amigos.
    Se siente igual.
    Reconocer e investigar es aprender a cuidarse de la propia calentura.
    Y no por obsesivo, sino por cuidadoso, una vez al año por lo menos algún estudio hay que hacerse. No esperes tener algo para ir al medico.

  5. Yo me puse la vacuna en estos días. Son tres dosis. La primera, luego a los dos meses y finalmente a los 6. En Stambulian está 2000 pesos cada dosis. No lo cubren las prepagas ni obras sociales pero vale la pena.

  6. El tema muchachos es que hay que elegir: hacemos tetera y nos calzamos un forro hasta en la lengua? Nos exponemos si queremos disfrutar del gusto a pija o de lo que fuera? No hacemos tetera y tratamos de buscar algo mas estable y menos anónimo? Buscamos pareja y le tragamos la leche a nuestro macho luego de que ambos nos hicimos las pruebas para saber que estamos sanos de todo y en virtud de cuidarnos mutuamente acordamos fidelidad o al menos lealtad que lo creo mas adulto? Nos vacunamos contra todo lo que haya y nos disfrutamos? Difíciles elecciones no? Y bue, señores. La realidad impone continuos renunciamientos y eso no implica ser reprimidos, pacatos o mojigatos. Alegria!!!

  7. hola me salio una verrugita hace mucho no le habia prestado atencion hasta leer este post. la cosa es que me preocupe un poco es una sola chiquita en el muslo interior pegado al escroto, en el escroto ni en el pene tengo, no me duele ni molesta lo tengo hace mucho me gustaria saber que riesgo corro yo y mi pareja desde ya muchas gracias. puede ser que sea una verruga que no tenga ninguna vinculacion con el VPH? espero su respuesta.

  8. Excelente nota describiendo exactamente lo que tengo. Todos deberian saberlo e inclusive saber que se contagia muy facilmente.

    Yo fui al medico rapidamente y termino siendo algo muy leve. 1 sola verruga chica que se cayo luego de aplicar acido en menos de 48hs. Hoy en dia no tengo nada y mi vida sexual es completa.

    1. Vengo a bajartela más, si has estado con muchos tipos uses o no preservativos es posible que estes infectado ya pero que no sea visible, en cuanto al preservativo fue mi caso yo usaba e igual me contagie.

  9. Si bien leí siempre que el HPV no tiene cura, yo tuve hace unos siete años (se me fueron en seguida después de visitar a un proctólogo, no me acuerdo bien de cómo fue el tratamiento) y el año pasado, cuando me casé, me hice los análisis de ETS y no apareció. No sé qué tan fieles son esos exámenes, honestamente, y admito que aunque mi marido sabe que tuve el virus no siempre nos cuidamos y el tampoco registró nunca tenerlo. Otros exámenes que me hice a lo largo de los años fueron por HIV, y supongo que una cosa no tiene que ver con la otra, o no se fijan en ambas. Como sea, guarda con el HPV, cuídense, y tengan en cuenta que por lo menos ese virus puede llegar a no aparecer en un test.

  10. Aclaraciones varias:

    No siempre el HPV hace que se presenten verrugas. Por lo tanto el mirar al otro no es un método para no contagiarse.
    El virus se contagia y pueden pasar décadas sin que aparezca verruga alguna. Es más, no aparecen siempre.
    Las verrugas una vez extraídas conviene que se las analice.
    La única manera de no contagiarse HPV es usando preservativos todo el tiempo inclusive en el sexo oral. Las verrugas del HPV pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo, no solamente en el ano o el pene. Una vez infectado pueden aparecer en las manos, en los pies, en el cuello, en los párpados, piernas, pecho, en cualquier región.
    Como consejo general ante la aparición de cualquier cuerpo sobresaliente en nuestro cuerpo, a veces se confunden tumores pequeños como verrugas, hay que ir al dermatólogo para que determine de qué se trate y realizar el tratamiento específico.
    Vale la pena aclarar que no hay curar para el HPV. Este año se comenzó a utilizar una vacuna preventiva para niñas de 11 años. Esto es usado para evitar en un futruo el cáncer de útero que podría, no siempre, desarrollarse luego del contagio por HPV y la aparición de las verrugas llamadas condilomas.

    1. Aclaración, el preservativo tampoco previene el contagio, basta de mentir a la gente para vender ese plástico como si fuera milagroso, el preservativo no previene al 100% así como muchísimas otras enfermedades más

      1. Ojo, no sirve directamente para prevenir. Porque el VPH se contagia por contacto con la piel. El forro digamos es como tocar algo infectado con guantes, pero si te toca directamente, fuiste.

  11. Me encantaría que más gente leyera este blog, y que haya más post acerca de ETS. Existe tanta ignorancia en el tema, que por la calentura, hacen cualquier cosa.
    A mi me pasó, que venía garchando con un flaco seguido, ya hacía meses, nos veíamos siempre, un día decidimos no cuidarnos, me preguntó si yo tenía algo, cosa que no. Al menos los análisis de ets nunca dieron positivo. Él tampoco tenia “nada”, hasta que a las pocas semanas apareció una verruga en mi pene.
    Gente, las lesiones no siempre se ven, o pueden ser internas, cuídense más, su salud esta en juego!
    Y lamentablemente, va llegar a un punto en el que tengamos que pedir libreta sanitaria antes de garchar. Sí, te la baja, pero es así.

    1. Tenes razon. Yo me di cuenta que no sabia casi nada cuando en realidad creia que la tenia clara.

      Hay que cuidarse porque nadie lo va a hacer por vos…x ahi te contagias algo de alguien que ni siquiera sabe que lo tiene…

  12. HOLA A TODOS! LEI LA NOTA Y ME GUSTARÍA CONTARLES MI EXPERIENCIA PERSONAL CON EL HPV PORQUE TAL VEZ PUEDO AYUDAR A ALGUIEN O SIMPLEMENTE APORTAR INFORMACIÓN.
    CUANDO ME APARECIERON LOS PRIMEROS CONDILOMAS ANALES NO SABIA QUE CARAJO ERA. ESTABA EN PAREJA Y TUVIMOS QUE IR LOS DOS AL MEDICO. ME LOS SACARON CON CRIOCIRUGIA Y ANESTESIA LOCAL. LA BIOPSIA DIO QUE ERAN TIPOS BENIGNOS DE HPV (HAY 150 TIPOS DIFERENTES DEL VIRUS, ALGUNOS MALOS Y OTROS NO). Y ME QUEDE TRANQUILO.
    PERO AÑOS DESPUÉS CUANDO ME EMPECE A ATENDER EN EL HOSPITAL ITALIANO (LES RECOMIENDO QUE VAYAN PORQUE ES MUY BUENA LA ATENCIÓN) ME DESCUBRIERON UNA LESIÓN “INTRAEPITELIAL” (DENTRO DE LA PIEL) EN EL ANO PROVOCADA POR HPV. Y ESTO ES LO IMPORTANTE. NO SIEMPRE LAS LESIONES SON VERRUGAS O CONDILOMAS. Y AUNQUE A SIMPLE VISTA NO TENIA NADA, ESO ESTABA AHÍ, MICROSCÓPICO, Y ERA “PRE-CANCEROSO”. O SEA, QUE LOS TIPOS DE HPV SE PUEDEN COMBINAR, PUEDEN GENERAR LESIONES MALIGNAS CON EL TIEMPO SI NO SE CONTROLAN. LO PEOR ES QUE NO HAY SÍNTOMAS Y NO SE DETECTA EN SANGRE EL VIRUS, COMO SI PASA CON EL HIV.
    ME OPERARON HACE CASI 4 AÑOS Y SIGO CON LOS CONTROLES SEMESTRALES QUE GRACIAS A DIOS DAN BIEN.
    LO MAS IMPORTANTE ES QUE SE CHEQUEEN CON UN COLOPROCTOLOGO O UN UROLOGO EN EL CASO DEL PENE, O UN ESTOMATOLOGO SI ES POR LA BOCA.
    EN EL CASO DEL ANO PIDAN UN PAP ANAL. ES UN ESTUDIO QUE ANALIZA LAS CELULAS Y ES LO MAS CONFIABLE PARA SABER SI HAY O NO HPV. SI SE REVISAN EL PENE, PIDAN UNA PENOSCOPIA.
    NO SIENTAN VERGÜENZA PORQUE LOS PROFESIONALES SON LOS QUE SABEN Y ATIENDEN MUCHOS CASOS POR DIA, ESTAN ACOSTUMBRADOS.
    APARTE ES IMPORTANTE NO DEJAR PASAR EL TIEMPO, COMO ME PASO A MI POR CULPA DEL PRIMER MEDICO QUE ME ATENDIO QUE NO ME HACIA ESTE TIPO DE ESTUDIOS.
    SOBRE TODO CUIDENSE! USEN FORRO PARA TODO! Y SI VEN ALGO RARO, NO ACCEDAN PORQUE LO QUE ESTA EN JUEGO ES SU SALUD!
    ESPERO QUE LES SIRVA Y SI PUEDO ORIENTARLOS EN ALGO MAS, ME ESCRIBEN.
    SALUDOS!

    1. Me pasó algo parecido sobre lo precancerigeno, lo cual se detectó con una biopsia y también sigo los controles, y no tengo nada visible, al menos 5 veces fui al quirófano para sacar todo (en la piel, infección no visible).

  13. para mi la prevención son varias herramientas.Prevención y detección temprana, no ser hipócritas con uno mismo y con los demás, el forro, que lo empecé a incluir en el sexo oral también, etc. .etc

    1. Pete con forro? No tiene sentido, tanto para el que chupa como para el chupado, me han chupado con forro y al toque ya dejo porque no se siente un carajo al igual que chupado con forro y es cero placentero es como chupar un plástico. Aparte como ya comenté en otro lugar es mentira que el forro previene ets (incluida esta) deberían aclarar siempre que no proviene todas pero te lo venden como un plástico milagroso, sólo va para garchar nada más en sexo oral no pega.

  14. YO, HACE 2 AÑOS, TUVE UNA DE ESAS VERRUGAS, ME ATENDI CON EL UROLOGO DE MI VIEJO Y ME LA QUITO CON CRIOCIRUGIA O COMO SE LLAME. NUNCA MAS ME SALIO UNA. DESPUES DE ESA EXPERIENCIA MIRO MUCHO CON QUIEN ESTOY. TUVE 2 OPORTUNIDADES DONDE EL FLACO TENIA VERRUGAS DESDE EL GLANDE A LA INGLE, MINADO COMO PECAS Y OTRO DE IGUAL FORMA PERO EL CULO. SALI CORRIENDO Y NI LOS TOQUE. PERO YO ME PREGUNTO, PORQUE LOS HOMBRES TIENEN TANTA VERGUENZA DE IR AL MEDICO A MOSTRARLE LA VERGA?
    LA MUESTRAN MAS QUE SEGUIDO Y CON MENOS DIFICULTAD A TODO TIPO QUE SE LES CRUZA Y JUSTO A QUIEN SABE LO QUE DEBE HACER CON UNA AFECCION SE HACEN LAS TIMIDAS.
    DEJENSE DE JODER
    SI TIENEN UNA VERRUGA, VAYAN AL PRIMER MEDICO UROLOGO QUE TENGAN A MANO, SE LOS SACAN EN 5 MIN Y NI SE DAN CUENTA. SI SE DEJAN ESTAR, SE VA ESPARCIENDO POR TODA LA ZONA DE LA ENTRE PIERNA , ANO, Y A VECES MAS ARRIBA. ES COMO UN ARBOL QUE HECHA RAICES BAJO TIERRA Y SE ESPARCE POR TODOS LADOS. Y AHI SI ES PEOR.
    CUALQUIER DUDA QUE TENGAN CON RESPECTO A SU SALUD, NO DUDEN EN CONSULTAR, NO TENGAN MIEDO NI VERGUENZA. MEJOR ANTES QUE TARDE!!

    1. Que no tengas de forma visible no significa que estes libre de esa infección, es más probable que si los tengas pero no presentado síntomas más si sos promiscuo, chequear el pito y el trasero de con quien estés no está de más pero muchos están infectados y no presentan verrugas (si leíste sobre esta enfermedad seguramente sabes que es así).

  15. Hace unos meses me salio una especie de grano ( que aun tengo) en las nalgas cerca del ano y se fue haciendo cada vez mas grande y no se va con nada, con el tiempo fueron saliendo muchos mas pequeños en el ano y al rededor, lo que me di cuenta que eran verrugas hace pocos meses.
    fui al clínico me dijo que “podía” ser HPV y me mando de urgencia al dermatologo… fui la mujer muy asquerosa me miro y casi ni quiso tocar me dijo que debia ir al proctologo que lo unico que se podia hacer era crioterapia y que ella en el año o cerca no hacia….
    fui al proctologo me miro y también me dijo que “podía” ser hpv.
    ME dio turno para quemarmelas, en ese entonces tenia 6 u 8 y una adentro del ano.
    en el momento que estoy en la sala de cirujia, abierto como una flor con tres enfermeras y el doctor dice… esto no es HPV… y me las quema diciendo que no van a salir mas.. me dejo la de la nalga y después de 3 semanas de curación sin sentir una sola verga, todo parecía bien hasta que ahora dos meses después de ese día me volvieron a salir… en ningun momento me ofrecieron algún tipo de estudio o algo así y no se preocuparon mucho por si era hpv. 3 doctores diferentes me vieron.
    ahora tengo que ir otra vez, pero voy a ir con otros a ver que me dicen

    1. Julian, te recomiendo vayas al centro médico huesped, ahí hay especialistas que te van a ayudar. Están acostumbrados y lo ven siempre. Pedí con un infectologo y luego te deriva al mismo proctologo que tienen ahí o directamente anda al proctologo. Fijate en el sitio web.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE