Cuando las parejas son toxicas | ¿Como salir de esa relación?

Compartir
Ale K
Ale

Las relaciones de pareja son, casi siempre, complicadas. En la consulta psicológica, los profesionales de la salud mental solemos ver casos de parejas que se llevan mal, hasta el punto de estar alcanzando cuotas de estrés y de malestar importantes. El tema de las relaciones toxicas, cuenta con un largo historial y no discrimina géneros, pero tomó notoriedad en el ultimo tiempo por el lamentable final de Fernando Pastorizzo, el novio de Nahir Galarza que curiosamente se quedo con toda la notoriedad del caso, digo curioso y tomo este ejemplo para ilustrar la nota, porque con tanto femicidio en la prensa, la nota periodística se la llevo en este caso la mujer que no era la victima sino la victimaria; la asesina de Fernando Pastorizzo, a quien mató a sangre fría de dos disparos, lo dejó tendido, sin ayuda en el piso y siguió con su vida. Pero para llegar a estás instancias hay que recorrer un camino previo. 

Hoy hablaremos de las relaciones de pareja tóxicas: esas relaciones en las que por lo menos un integrante de la relación tiene comportamientos y actitudes totalmente impropias, que pueden llegar a suponer una situación de vulnerabilidad psicológica y emocional para la otra persona.

Un tema controvertido que ya no es tabú y que es  muy  frecuente  pero  se  vive  en  silencio.  Se da en el núcleo de las parejas tóxicas y los hombres también pueden ser víctimas de violencia en una relación de pareja  GAY,  las señales de una relación violenta están a la vista si uno sabe reconocerlas,  y  si te  pasa  a vos o a un amigo, NO hay que callarse.
Los audios de Fernando Pastorizzo donde relata a sus amigos la golpiza que le dieron Nahir Galarza y una amiga

Hay veces que  por  no estar  solos muchos hombres terminan en relaciones con personas dominantes, de perfil psicótico manipulador y abusadores. Pensemos cuántos alrededor  de nuestras  amistades  están con una pareja que les hace daño, aunque sea emocionalmente,  seguro  encontraras  unos  cuantos  casos. ¿En cuantos de tus amigos estás pensando? Uno, dos, tres…

parejas toxicas
Lamentablemente a un hombre no se le pregunta tanto por el origen de sus lesiones como sucedería en el caso de una mujer.

Sácate  la  idea  de  que  por  ser  hombre SOS  de hierro, nadie está exento de recibir maltrato físico por  su  pareja o  jugar  con  tus  emociones y  manejarte. La violencia no  sólo es física, también el maltrato psicológico o abuso sexual,  el  cual  no  debes  permitir  ya  que  tu  vida  es  tu presente,  por  más  que  lo  ames  o  pienses  que  lo  amas o  por  la  inseguridad  de  quedarte solo.

La violencia  doméstica  a veces  se  disfraza  y es más  difícil de identificar. No sólo porque es menos común, sino además porque el estereotipo del abusador no es tan claro y existe cierto tabú a la hora de confesar un abuso y/maltrato si la víctima es hombre.

Está más difundido el: “SI  BUSCAS  AYUDA NADIE  TE  VA  A CREER”

Es importante comenzar a  TENER  CONCIENCIA  de que esto también ocurre y que no hay que tener vergüenza al buscar ayuda y confesar que UNO es  víctima de  maltrato,  sin  temor  al  que  dirán.

Nunca  te  guíes, no creas en el continuo: “perdóname  no  va  a  volver  a  ocurrir” cuando en realidad ya vez que pasa una  y  otra  vez.

Lamentablemente cuando se acude a un centro médico con alguna lesión producida por violencia doméstica, a un hombre no se le pregunta tanto por el origen de sus lesiones como sucedería en el caso de una mujer. Afortunadamente, la formación del personal sanitario en protocolos de detección de estas situaciones parece estar mejorando y se están convirtiendo en los primeros puntos de detección y ayuda en los casos de violencia.

Aunque la violencia psicológica se ejerce de igual modo en hombres y mujeres, hay tipos de agresividad son específicos de cada sexo.

Los hombres maltratados suelen denunciar delitos contra la intimidad, a saber:

  1. Que su pareja o ex pareja haya entrado sin permiso en su cuenta de Facebook,
  2. O haya mirado sus mensajes de whatsapp.
  3. También refieren casos de HOMBRES “que han pedido a sus propios amig@s que traten de seducir a sus ex-parejas para luego poder reprocharles una infidelidad.
  4. Otros agreden a sus maridos por despedirse de unos amigos en whatsapp escribiendo ‘un beso’ o cosas parecidas.

¿Cómo podemos saber si estamos en una relación tóxica? Si la mayor parte del tiempo te sientes triste y ansioso cuando estás con tu chico. Si en la mayoría de las ocasiones te sientes realmente mal al estar con él y te es muy difícil dar el paso de terminar la relación, claramente estás en una relación tóxica.

“Me empezó a dar la cabeza contra la pared”, contó Fernando al amigo. Los mensajes de WhatsApp muestran la relación con Nahir y cuenta que “si hablaba” las jóvenes dirían que él las había golpeado.

¿Cómo salir de una relación de pareja tóxica?

  1. Admitir que estamos en una relación tóxica y que estamos seguros que queremos terminarla. Estamos seguros que es una decisión difícil y que tenemos muy claro que finalizar la relación es lo mejor para ti.
  2. Tener claro que el amor y el respeto a uno mismo está por encima de todo. Haber terminado esta relación tóxica, debe reforzar la idea de que si tienes una buena valoración de ti mismo te permitirá tener relaciones saludables a nivel emocional. Recuerda que en función de cómo yo me valore construiré mi relación con los demás.
  3. No intentes cambiar a la otra persona. Es una gran equivocación. Si crees que tu relación se arreglará cambiando la forma de tu pareja estás equivocado. Además si llevas mucho tiempo con tu pareja, sabes que es casi imposible cambiar su forma de ser.
  4. No te abandones. Una de las principales claves para salir de una relación tóxica son la autoestima y la autoconfianza; es decir: no olvidarse de uno mismo. Invierte todo tu tiempo en ti.
  5. Reconoce que te has equivocado. No deberías haber tardado tanto tiempo en darte cuenta que la relación te hacía tanto daño. Si disponemos de poco en esta vida es de tiempo. Aprovecha al máximo tu vida e intenta ser el máximo tiempo feliz.
  6. No cierres la puerta al amor. Lo primero es pasar un tiempo sin pareja. Centrado en ti mismo y recuperando tu confianza. Si después te apetece abrir la puertas al amor, no lo dudes, hazlo. Porque te haya sucedido una vez, no tiene que volver a ocurrir.
  7. Ponete en contacto con profesionales. Pedí ayuda. Es complicado salir de esta situación, y contar con personas que te ayuden y asesoren profesionalmente es una gran decisión.

Buscando ayuda

En estos casos se aconseja ser fuerte y buscar  ayuda en  amigos,  familiares,  no engañarse, pensando que todo va a mejorar o viendo falsas mejorías,  generalmente, eso  no  ocurre  se  vuelve  cada  vez  peor, sabemos  que  el  SILENCIO es  el  peor  enemigo,  no  arregla  nada, tanto  vos como  la  otra  persona   necesitan  ayuda  de  profesionales.

“Hay que ser valiente y adoptar diversas medidas que te permitan romper esa relación tóxica que estás viviendo”.

Algunas características de las parejas  toxicas:

  • Cuestiona la “verdadera” sexualidad de su pareja
  • Se pone agresivo repentinamente
  • Te aleja de amigos y familiares
  • Cuestiona constantemente la fidelidad,  espía, persigue, controla.
  • Es agresivo constantemente
Ale K

Licenciado en Psicología y Abogado (UBA), psicoanalista y coordinador de grupos de reflexión. Trabaja con pacientes HIV, con parejas y varones gays. Es comunicador radial distinguido por divulgar la cultura lgtb. Tratamientos analíticos: Individuales adolescentes y adultos; parejas y grupos. Contactate a través de www.psiquiskype.com

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE