#FOBIAS: bajo mirada Hetero

Compartir

Ale K

Ale

Por Ale K – Nunca un chico de mundo como vos, ha estado tan lejos de un mundo como este. Es posible que el tema te suene de lejos, pero la realidad no es algo que se escucha, es como una paliza,  se siente en el propio cuerpo.

Como te ven te tratan… y si te ven #gay o #trans ¿te maltratan…?

No te engañes que es peor. Por muchas copas que seas capaz de pagar y te pierdas en la inmensa oferta de los boliches, aún disfrutando del encuentro furtivo (cuando no ocasional) en saunas, dark rooms, grupos de fiestas, teteras, (donde abundan alianzas de boda) o después de una buena cena en el restaurante marica de turno –plato grande, porción diminuta y costo elevado donde se come muy mal, pero es muy bonito- y vestido de modernidad oliendo a eterna juventud: seguís siendo objeto de burla y humillación.

Dentro del círculo sos un ciudadano más. Fuera del arco iris de los siete colores, a pocos metros incluso de tu entorno, sos una maricona, “LA” pasiva, “LA” chupapijas, un #chongo que atiende por los dos lados, un enfermo, un pedófilo, un degenerado, una aberración de la naturaleza… un pobre homosexual.

No es difícil darse un beso en Alto Palermo, pero se percibe como agresión al hacerlo en el almacén de barrio, de Moreno. Estas marginad@las 24 horas del día pero vivís como si aquello no fuera tuyo. Tus vecinos no comprenden la terminología “diversidad sexual, para todos y para todas” “gay” o “respeto a la diferencia”, -ley de matrimonio igualitario, mediante-  pero sí entienden de maricones, travestís y yironas.

Acuden a mi memoria las palabras de Jonathan Castellari que refiriéndose a la golpiza que le pegaron 7 (siete) “hombres” -ellos se diferenciaban así- le pegaban por ser “puto”, en un McDonald’s de la calle Córdoba, rememoraba que el machismo era intra familiar, que el venia sintiendo el dolor de esos golpes desde chico, con una madre que le decía: “Tendria que haberte abortado”, hasta un padre que lo dejo de lado por lo mismo, por ser #puto.

Jonathan literal:

NACÍ EN UNA FAMILIA “TRADICIONAL” Y EN MI CASA SIEMPRE SE VIVIÓ EL MACHISMO: EL SOBRINO QUE TENÍA QUE IR A DEBUTAR, LA MUJER QUE TENÍA QUE LEVANTAR LA MESA MIENTRAS EL HOMBRE MIRABA EL PARTIDO. NI HABLAR SI EN LA TELEVISIÓN APARECÍA UNA PAREJA DE VARONES CHAPANDO: “CAMBIÁ ESTA MI3RDA”, “PONÉ OTRA COSA”, “SACÁ A ESTOS PUT*S”

Trans

Florencia es “mamá”, está casada por civil, ya ha “copiado” en todos los conceptos a la pareja hetero, pero habiendo cumplido con todos los mandatos sociales, algunas personas no la perdonan y ven con malos ojos su maternidad y su forma de vida, por algo sencillo. Los heterosexuales no la ven como un@ igual…

Lo de “transexual” no lo tienen muy claro, pero el resto de la comunidad LGBT tampoco. En la feliz mentalidad del “ciudadano gay”, se percibe la transexualidad como algo oscuro, exactamente como el resto de la sociedad nos percibe a nosotros, y casi sin darnos cuenta comenzamos a discriminar copiando el mismo modelo que nos excluye de la sociedad, para devolverlo en forma de pedradas hacia uno de los grupúsculos peor tratados por la sociedad,  convirtiéndonos en unos marginados que marginan. Con el agravante de hacerlo a la colectividad más débil.

El miedo existente en el mundo homosexual masculino (retrogrado y machista) de que se nos identifique con el deseo de sentirnos mujer, nos empuja a situarrnos del lado del malo, del que margina se ríe y discrimina lo que no entiende, como si eso elevase nuestra identidad sexual a la más normal de todas las normalidades, sin pensar siquiera por un segundo, que al acabar con ellas, seguirán con nosotros.

Mientras en otros países de Latinoamérica muchos transexuales trabajan en discotecas de élite como anfitrionas, relaciones publicas o camareras, en Argentina lo hacen también en pubs de corte alternativo (muy), ya que en general nadie quiere tenerlos al frente de su restaurante, o como imagen de su tienda de ropa.

En Argentina y otros países de Latinoamérica los “hombres casados y de buenas familias”, requieren cada vez más los servicios de las travestis, tal vez porque estás últimas acceden a pedidos que sus mujeres jamás pondrían en práctica (se habla mucho de sexo oral y anal) o porque simplemente el gusto por lo que es “casi” igual lo hace más fácil a la hora del levante y sobre todo, porque estos encuentros se enmarcan dentro de una hora y lugar determinados, para luego volver a sus “vidas con carpa” habituales.

Hay sobre todo una real pérdida de valores. Otra razón que se esgrime, es el hecho del poder. El “hombre casado” en cuestión, se siente bien, dominando y controlando a su satisfacción a otro hombre, siendo que por lo regular la relación es de competencia entre hombres, en este caso es la dominación total.

A pesar del terreno ganado por Florencia de la V (actriz y comediante trans argentina – tratada hasta hace poco como capocómica). Hoy por hoy se traduce en un hecho aislado dentro de la parafernalia televisiva, ya que también en ese ítem se ha avanzado poco y mezclado con el argentino, pero sin embargo Florencia no está muy bien mirada por la comunidad gay, sus mismos compañeros de la tele, que por estos días la están tildando de mentirosa, sobre un tema no menor, el aborto y la verdadera causa de la muerte de su madre…

En mejor situación se encuentra hoy la también actriz trans, Lizzy Tagliani, que no tiene problemas en mostrarse como lo que es, sin ese mote de “usurpadora del genero” que cada tanto saca el vozarrón de su Luis original hasta para sentarse en la mesa de Mirtha, el público se lo devuelve, porque es genuina.
En cambio a la primera la ven como la que encontró la llave, abrió la puerta, cerró y se la tragó.

Cultivamos un resentimiento social y la marginación con todo el poderío que nos puede ofrecer la más fértil de las ignorancias. La transfobia no es un recopilatorio tecno, que nos deja mirando a la nada…

La transfobia, en la comunidad gay lo que la homofobia, en la sociedad heterosexual.

Ale K

Licenciado en Psicología y Abogado (UBA), psicoanalista y coordinador de grupos de reflexión. Trabaja con pacientes HIV, con parejas y varones gays. Es comunicador radial distinguido por divulgar la cultura lgtb. Tratamientos analíticos: Individuales adolescentes y adultos; parejas y grupos. Contactate a través de www.psiquiskype.com

Compartir
Latest Comments
  1. Carlo
  2. Mariano
  3. Ignacio
    • Ale K Ale K
      • Ignacio

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE