El atractivo de un hombre. ¿Que hace que haya o no “onda”?

Compartir

Hay grandes hombres que hacen a todos los demás sentirse pequeños. Pero la verdadera grandeza consiste en hacer que todos se sientan grandes.
Charles Dickens

Ale KSobre gustos no hay nada escrito dicen por ahí… y parece que es real.
En muchas ocasiones mis pacientes revelan en el consultorio que cuando mas dedicados a sus parejas están reciben una amplia gama de propuestas de otros chicos a los que les resultan extrañamente atractivos.

En algunos casos hasta se lamentan que cuando estaban solteros nadie les daba ni la hora, pero ahora que han contado al mundo que salen con Juan, con Pedro o con Luis, los hombres de mi hablando están, -refieren- se fijan si ya la linea perdí, se fijan si voy, si vengo o si fui… (Como decía la querida Tita Merello en “Se dice de mi”).
wallpaper-582317

Cuando estaba solo… nada, ni la hora.

¿Y a que obedece esta situación? ¿Que hay?  ¿Que se revela en forma morbosa ante aquél que antes no nos registraba? ¿Qué está pasando? 

Confluyen varias cosas. Según estudios e investigaciones científicas (David G. Myers 2004) se ha encontrado que aquellos hombres que están rodeados por potenciales parejas, sean estos hombres o mujeres se vuelven más atractivos como objeto de deseo. Es que algo de lo arcaico que se nos revela aquí, a la época donde se reconocía al macho alfa de la manada rodeado de sus hembras y otros machos sumisos.

En la vida moderna basta con fijarnos en la publicidad y los vídeos musicales donde el protagonista está siempre en una situación de pareja manifiesta o de triunfo con relación a lo que se obtiene del intercambio de la pareja, el cine porno también lo muestra en una forma brutal y totalmente explicita donde vemos al macho dominante, penetrando y el sodomizado que se muestra abierto a cualquier inquietud del otro o la manada, para hablar en términos animales. El parámetro se manifiesta entre el que domina y el dominado. En el caso de la publicidad antes mencionada, el protagonista por medio del “producto que se vende”, llega a obtener ese goce que lo hace ocupar temporalmente el lugar del líder de la manada. Todo manejado en el absoluto campo de la biología, pero como hemos evolucionado, también han evolucionado nuestros gustos.

Tres aspectos fundamentales determinan si una persona es atractiva para ser nuestro objeto de deseo. Nuestro objetivo.

El físico, la personalidad y la actitud.

  1. crepusculoEl físico: Donde actúa la biología como tal. No se refiere únicamente a los estándares de belleza que se marcan dentro de una cultura. Sino a las características físicas que algunas personas despiertan en otras. En principio el deseo sexual, pero no quedan de lado, la ternura, el miedo, la confianza, los olores, la piel, determinadas características físicas que hacen que esa persona y no otra nos guste.
  2. La personalidad: en este punto muchas veces comienzan las discusiones, en los medios de comunicación, en la moda por ejemplo existe un estándar de belleza, sin embargo no hay uno de personalidad, de esta manera aparecen personajes que no son lindos, pero tienen carisma, son desaliñados, hasta pueden parecer sucios, pero marcan una tendencia para los mas jóvenes, que siempre son el mejor coto de caza, el más preciado para el marketing, (se me ocurre Kristen Stewart y toda su saga de Crepúsculo, que levanto una recaudación de miles de millones de dólares y marcó una tendencia entre los teen). Es decir, los gustos, miedos, defectos, virtudes y emociones frecuentes de una persona determinarán que tipo de personalidad tiene.
    Por ejemplo, si sos una persona sensible, apasionada y poco expresiva, que vive en el desarraigo es probable que encuentres atractivas a personas compasivas, tranquilas y con habilidades para planear. Que provengan de una familia tradicional que hace muchos años se encuentran afincados en una región determinada, porque eso te dará seguridad. Si por el contrario sos más arriesgado, quizá encontrarás atractivo que tu pareja sea impulsivo, muy expresivo y sociable, aventurero y que te tenga toda la vida de aquí para allá. Volviendo al ejemplo de Crepúsculo, te la pasarás yendo y viniendo entre un vampiro y un hombre lobo no sabiendo a quien entregarte o entregándote a los dos. Esta parábola me hace pensar en aquellos que salen con un gay y un hetero-curioso, porque les da curiosidad. Créanme. ¡Los hay!
  3. La actitud: fácil de confundir con la personalidad, es la forma en que alguien se muestra en su aspecto social, el medio y su entorno. El resolver problemas, ser tolerante a la frustración, tener rasgos masculinos o femeninos son ejemplos de actitud. La determinación o la sumisión frente a un problema determinado son los rasgos mas marcados al respecto.La facilidad con la que la otra persona logra entender y enfrentar las situaciones que le suceden día a día y el uso que hace de sus experiencias.
    El saber qué es más determinante, entre el físico, la personalidad y la actitud para decidir si un hombre es o no atractivo dependerá de cada quien. De ahí que algunas personas identifiquen que hay hombres que les despiertan un gran deseo sexual y otros que les despiertan ternura. Algunos los traducen en algo mas sencillo: hay o no hay onda.
Lo interesante es lograr identificar no solo que te resulta atractivo, si no qué características has trabajado más en vos mismo: el físico, la personalidad o la actitud.
Mientras tanto cuenten: ¿en que se fijan más?
¿Es sólo el físico lo fundamental?
¿Que aspecto han trabajado más?
Déjenme sus comentarios…
Ale K

Licenciado en Psicología y Abogado (UBA), psicoanalista y coordinador de grupos de reflexión. Trabaja con pacientes HIV, con parejas y varones gays. Es comunicador radial distinguido por divulgar la cultura lgtb. Tratamientos analíticos: Individuales adolescentes y adultos; parejas y grupos. Contactate a través de www.psiquiskype.com

Compartir
Latest Comments
  1. Sex Hunter Fernando River

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE