sida

Día Mundial de la Lucha contra el Sida: ¿test o no test?

Compartir

SIDA

 

Ale KIsabel Cassetti, es infectóloga, coordinadora médica de la fundación Stamboulian y pro secretaria de la fundación Helios, aclara que el VIH es la infección, la causa del SIDA, que es la enfermedad avanzada. “Hoy, prácticamente no se usa la palabra SIDA, porque sabemos que la infección por VIH puede causar distintas manifestaciones clínicas -explica -: desde una persona que está asintomática; hasta aquella que empieza a tener síntomas leves o quien tiene otros muy graves como la aparición de enfermedades oportunistas (aprovechan que el sistema inmunológico está debilitado para establecerse) o tumores asociados. Esto último, la enfermedad avanzada, es lo que tradicionalmente se conoce como SIDA”. /Ale K

Con respecto a las vías de transmisión del VIH, la más frecuente en nuestro país es la sexual. El 90% de las mujeres lo contraen por relaciones heterosexuales. En los hombres, hubo un cambio en los últimos años: actualmente, la proporción que se infecta por sexo heterosexual (46,9%), supera a la de hombres que tiene sexo con hombres (42,7%). Sin embargo, la infectóloga subraya: “Esta cifra probablemente esté sesgada por aquellos hombres que no reconocen que son bisexuales y se reportan como heterosexuales”.

 

El 1° de diciembre se celebra el Día Mundial de la Lucha contra el HIV/Sida. De acuerdo a los últimos datos publicados por la organización ONUSIDA, hay entre 35,7 y 36,9 millones de personas que viven con HIV alrededor del mundo. Además, el 50 por ciento de todo este colectivo humano corresponde a mujeres”, señaló la doctora Isabel Cassetti, médica infectóloga, miembro del Comité Asesor del Programa Nacional de Sida y ETS del Ministerio de Salud de la Nación.

 

Escenario nacional

Argentina es un país privilegiado, la cobertura en el diagnóstico, análisis y tratamiento es total y gratuita. Se estima que hay unas 126 mil personas que viven con HIV.

Vulnerables

Frente a los grupos donde hace pie esta pandemia, la doctora Cassetti señaló que existe una especial preocupación en la comunidad médica por los adolescentes, los adultos mayores y las embarazadas en los que la incidencia parece estar creciendo. Sobre este último grupo, la especialista destacó que “tenemos una prevalencia de transmisión vertical -que es la transmisión de madre a hijo- bastante alta que ronda entre el 5 y el 6%”.

“Se observa un aumento de los casos en los varones de 19 a 24 cuya transmisión es hombres que tienen sexo con hombres y en las mujeres este aumento se registra en la franja de edad de 15 a 19 años. Esta es la única zona etaria donde el número de mujeres supera a los hombres”, detalló la doctora Cassetti que también es Directora Médica de Helios Salud y Coordinadora Médica de Stamboulian Servicios de Salud.

 

“LOS JÓVENES ESTÁN BIEN INFORMADOS ACERCA DEL USO DEL PRESERVATIVO PERO HAY UN PORCENTAJE GRANDE QUE NO LO USA”.

 

Hay determinantes sociales que influyen en esta situación y que están siendo analizados en un estudio realizado por el Ministerio de Salud.

Test o no test

Es importante avanzar en la expansión del testeo para que cada uno pueda saber si tiene o no la infección por HIV. Allí tenemos el test rápido de manera gratuita que puede ser solicitado en cualquier momento del día, de 8 a 20″, señaló la doctora Cassetti.

“Lo bueno es que si el resultado es negativo, se lo considera negativo. Sin embargo, como esta prueba tiene una alta sensibilidad, si el valor es positivo, siempre hay que confirmarlo”, detalló.

Esto quiere decir que un resultado positivo no es positivo hasta que no se obtenga la confirmación a través de estudios especiales como los estudios de carga viral, Western Blot, entre otros.

“30 % de los infectados con VIH no lo sabe”

Lo cierto es que, de acuerdo a una reciente resolución de la Organización Mundial de la Salud (OMS), todas las personas que fueron testeadas y confirmadas con la infección por HIV deben iniciar el tratamiento.

“Ya está bien documentado que hay beneficios para esa persona en términos de disminuir la progresión de la enfermedad, el mantenimiento del sistema inmune y en tener menos complicaciones a largo plazo. Es decir que esto se traduce en un doble beneficio”, agregó.

“La detección temprana del VIH favorece al tratamiento como mecanismo preventivo“. 

En ciudades como San Francisco, en Estados Unidos, que en la década de 1980 tenía una alta prevalencia de personas viviendo con HIV, se fijaron como meta la disminución de los nuevos casos. Para ellos, una de las estrategias principales es la de conseguir tener diagnosticado al 100% de los pacientes y que inicien su tratamiento a fin de reducir la transmisión a nivel comunitario.

“Si bien es importante transmitir estos conceptos para que las personas infectadas sepan que la transmisión es prácticamente inferior al 1% si toman de manera adecuada su tratamiento”, destacó la doctora Cassetti.

El pronóstico del paciente

Hoy, el pronóstico de un paciente con HIV es excelente. “Esto no sólo se da gracias a la disponibilidad de mejores tratamientos y al aumento del volumen de personas tratadas. Si comparamos a dos personas del mismo género y edad, una con HIV y la otra no, veremos que el paciente infectado, por su condición se realiza chequeos de modo mucho más frecuente en sus niveles de presión, colesterol y glucemia”, destacó la especialista.

En este sentido, cualquier paciente con HIV puede hacer una vida perfectamente normal y tener hijos si es que decide encarar el proyecto de formar una familia. “En estas circunstancias, es importante que el paciente consulte al equipo de salud a fin de garantizar e implementar todas las medidas para que el riesgo de transmisión sea cero, ya que es posible que sea cero”, finalizó Cassetti.

Todavia muere gente:

Todavia mueren 4 de cada 100 pacientes detectados por día.

 

Testeate y salí de dudas en HELIOS SALUD, ES RAPIDO, CONFIDENCIAL Y  GRATUITO.

Ale K

Licenciado en Psicología y Abogado (UBA), psicoanalista y coordinador de grupos de reflexión. Trabaja con pacientes HIV, con parejas y varones gays. Es comunicador radial distinguido por divulgar la cultura lgtb. Tratamientos analíticos: Individuales adolescentes y adultos; parejas y grupos. Contactate a través de www.psiquiskype.com

Compartir

5 Replies to “Día Mundial de la Lucha contra el Sida: ¿test o no test?”

  1. Soy teteador y saunero, pero hoy con tanta info en los medios porque es el dia del SIDA me dio cagazo salir… digo no tendrian que hablar de esto todo el año. Yo veo que acá ponen notas de SIDA y otras ETS, todo el año, no esperan a una fecha especifica… Las ONG se quedan con la guita de las campañas?

  2. Es verdad que es mueren, hace dos meses perdi a un amigo victima de Meningitis, el flaco iba mucho a cines y le gustaba mucho la joda, sabia a lo que se arriesgaba, pensaba que con la medicación iba a estar todo ok, pero la medicación tambien te revienta e intoxica el higado, la cosa es que el fisico no se lo banco y se termino muriendo a principios de octubre. Lo extraño mucho, pero me acuerdo de sus palabras un dia antes de morirse, que me vio llorando, y me dijo: la vida es una mierda, se a lo que me expuse y me hago cargo yo me voy, pero vos tratá de no hacer las mismas boludeces que yo. Se ponia mal porque decia que la madre no se daba cuenta de lo que se venia. Mas allá de las pastillitas es una enfermedad de mierda!! Muy buena la nota y la pagina, entro siempre!

  3. Soy portador hace 2 años, me infecto un ex, una relacion violenta, llena de mentiras, donde el no solo estaba conmigo sino con tres flacos mas (hasta donde yo se) me mintio sobre su estado serologico, despues de decidirme a cortar la relacion, me hice el test y me dio positivo. Nunca mas hable con el, y fue con el unico que no me cuide, las relaciones eran violentas, siempre, y nunca me voy a olvidar la ultima vez que nos vimos que me dijo “Quiero que te lleves algo de mi” nunca lo asocie, pero viendo en restopectiva ahora se a que se referia. Espere un año para iniciar el tratamiento, porque mis niveles de CD4 estaban muy bien y mi carga viral era menor a las 10.000 copias, pero un dia mi infectologo me ofrecio comenzar el tratamiento, y lo hice, hace un año que estoy en tratamiento, mi carga viral es indetectable y mis CD4 aumentaron (Defensas) aunque estaban bien, a niveles mucho mas altos dentro de lo normal. Lo bueno es que en el medio conoci a alguien, que no es portador, y cuando le conte mi historia, antes de tener sexo, me dijo “Esta todo bien, a mi me interesa estar con vos, no con el virus” y hace un tiempo que estoy de novio con el, obvio nos asesoramos, y nos cuidamos, y el se hace sus analisis como corresponde, y todo marcha muy bien. Tengo una vida normal, trabajo, mi familia me adora, mis amigos saben y nunca me dieron la espalda, hago ejercicio, salgo de vez en cuando, pero tengo que ir a controles cada 3 meses, y hacerme analisis, y demas. Cuidense, y haganse los analisis, el miedo mata, el VIH con un buen tratamiento, no.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE