Bisexualidad: ¿curiosos, indecisos o versátiles?

Compartir
La bisexualidad no es un estado de indefinición sobre si te atraen unos u otras, sino más bien la definición de que te gustan ambos. Sin embargo, tampoco tiene que ser en la misma medida (como se desprende de la lectura del grado 3 en la escala de Kinsey). Podes sentir mucha atracción por un sexo y muy poco por el otro, mucho por los dos al mismo tiempo… o muy poco por los dos en un momento determinado.

Bisexualidad

Preliminares

La orientación sexual puede cambiar con el tiempo, y no se limita al hecho de con quiénes te vas a la cama, sino que tiene que ver con otras dimensiones que a veces no coinciden entre sí: a quien idealizas, quien te alienta, o te hace sentir mariposas en el estómago, con quien socializas y el estilo de vida que llevas.

Todo esto forma un cóctel que puede terminar llevándote a la cama con cualquiera sea el genero que sea.

La sexualidad humana es mucho más compleja de lo que querríamos que fuera. Abarca la genitalidad, por supuesto, pero también las fantasías, la cercanía emocional, la comunión afectiva…

En algunas vidas humanas -las menos- todos esos vínculos se dan, desde el nacimiento hasta la muerte, con personas de un solo género. En la mayoría de las vidas humanas, en cambio, existe una fascinante diversidad de objetos.

Mucha gente cree que la bisexualidad es solamente un estado transitorio de la heterosexualidad hacia la homosexualidad, pero pocos saben que el camino también se recorre al revés.

Orientaciones

Hoy día la bisexualidad es aceptada como una orientación tan genuina como la heterosexualidad y la homosexualidad.

Los bisexuales no son personas cuya orientación primordial sea la homosexualidad pero que tienen alguna actividad heterosexual; tampoco son personas con orientación heterosexual pero que tienen alguna actividad homosexual.

Dicho esto, es importante reconocer que hay pocos estudios científicos sobre bisexualidad y que las descripciones de bisexualidad se basan mucho en generalizaciones y aproximaciones.

Se desconoce el origen de la bisexualidad en ciertas personas, al igual que cualquier orientación sexual, aunque muchas veces se atribuye a la relación con el padre o con la madre.

En primera persona

Un sacerdote hablando de la curiosidad por el sexo y la homosexualidad me dijo una vez: “Solo la verdad te hará libre” creí que estaba loco el prelado, pero el tiempo me hizo entender que era verdad. Por esos años me la pasaba aparentando, teniendo relaciones con hombres y mujeres para no salirme del mandato.

Hay un morbito muy fuerte con respecto a la gente que está indecisa, recuerdo dos situaciones totalmente distintas, salía con un jefe de un laburo, un tipo muy varonil requerido por todas las hembras del lugar que eran como hienas. Pero él vivía su sexualidad muy libremente y podía tener relaciones tanto con mujeres como con hombres y eso no le generaba angustia. Era libre en su elección sexual.

Después salí con un chonguito divino, siempre estábamos solos, él quería estar conmigo pero no conocer a mis amigos, no se podía mostrar delante de ninguno de ellos, yo conocí a varios amigos de él y me daba cuenta que algunos eran bisexuales, pero entre ellos eran unos machos bárbaros.

Cuando teníamos alguna pelea o nos alejábamos él salía con alguna chica y cuando volvía me lo confesaba, con este panorama y por lógica la relación se fue deteriorando. Un día le dije que eligiera: “O gay o hetero”-le dije- y se lo conté a una gran amiga psicoanalista que me dijo: “¿porque no puede elegir ser bi? Tal vez tenga una amplitud sexual que vos no entiendas o no estés dispuesto a aceptar…

Era eso nomas yo no estaba dispuesto a aceptar a un bi, aunque me atraían mucho.

Al otro día lo llamé al BI en cuestión le dije que la verdad me había caído del cielo y que la relación estaba terminada.

Creo que la aceptación de uno es primordial para que no estés a las 3 de la mañana despierto pensando en cualquiera o para que no te duela todo el cuerpo o pienses y te angusties delirando casarte con una mina cuando estás al palo por un flaco…

Ale K

Licenciado en Psicología y Abogado (UBA), psicoanalista y coordinador de grupos de reflexión. Trabaja con pacientes HIV, con parejas y varones gays. Es comunicador radial distinguido por divulgar la cultura lgtb. Tratamientos analíticos: Individuales adolescentes y adultos; parejas y grupos. Contactate a través de www.psiquiskype.com

Compartir

28 Replies to “Bisexualidad: ¿curiosos, indecisos o versátiles?”

  1. Los que experimentamos sexo con ambos géneros, sabemos perfectamente que NO es lo mismo.
    Lógicamente descartado el rol pasivo en ambos, en el activo mas.
    Para restar o sumar, NO son las mismas SENSACIONES ni motivaciones.
    Tampoco se trata de fisiología ni temperamento, ya por si mismas, están dadas las diferencias.
    Se dice que la mujer es muy diferente al hombre hasta en la cosmovisión del mundo.
    En la parte orgánica se obvian: la mujer es mas lógico que NO goce del sexo anal
    por no tener mayor vinculación con sus centros sensoriales para ello,
    a diferencia del hombre que si y por ubicación de su próstata y por ello,
    su fricción por conducto anal, le daría mayor “ambigüedad” a sus estímulos,,,

  2. al principio siempre garche con putas y siempre me gusto y la pase bien , despues probe con pibes y me gusto soy bi y me considero bi soy muy amplio en mi sexualidad y la vivo re bien sin miedos ni nada .

  3. Una nota que habla por si sola, no te hace buscarle el mensaje y muy buena la parte en que hablas en primera persona. Lo mejor en estos casos es haber pasado por la experiencia para así poder contarla. Soy casado con cuatro hijos y una mujer excelente, pero cada tanto me encamo con un flaco y vivo sin culpas. Exitos!
    Anibal

  4. Que buena nota Ale! Me siento identificado con lo que pasaste a mi me pasó tambien en una época… y me sentí muy mal. Me encantó la reflexión que le haces a Rafael, yo pensaba al leer los comentarios lo mismo; que le molesta a este muchacho de los bisexuaeles, que le habran hecho, que le jode tanto. Buena la nota me hizo pensar… me deja pensando!

  5. Soy bisexual y ahora me siento como el q comentas en tu relato que coje cada tanto con algún flaco y no tiene drama, pero pasé por una época de bastante fea donde me costaba aceptarme, les cobraba a los chabones por cojermelos pero en realidad era para mentirme a mi sobre porque lo hacia, no necesitaba la guita y así seguí un tiempo más hasta que una pareja (mi mujer) me hizo entender que tenia que ser amplio, somos swingers y lo que nos importa es que el otro esté bien con quien sea…. nuestra frase "SI EL AMOR NO ES EGOISTA PORQUE LA FIDELIDAD?" El tema es complejo. Buena la nota.

    Norberto

  6. Yo siempre digo como bisexual que no es comparable acostarse con una mina y un flaco, al menos a mi me es imposible decir "me cabe mas tal", son dos cosas re distintas, las sensaciones son distintas asi como tambien las fantasias, en mi caso el rol (soy pasivo con varones), la piel… hay dias que te cojerias una mina, dias que te cojerias un chabon, dias que te cojerias uno y despues otro o los dos a la vez… conozco gays que casi no experimentaron nada con mujeres, yo les recomendaria que se den la chance, ser bisexual es disfrutar tu sexualidad a pleno y al 100%

  7. Objetivamente no deberíamos catalogar los seres humanos a respecto de su sexualidad ya que esta es mucho mas compleja que lo que "soñaba" Freud. Porque tenemos que ser heteros, bisexuales, homosexuales, transexuales? No puedo hacer sencillamente lo que me gusta? Ahora existe una cierta contradicción en muchas páginas de anuncio, de tipos que quieren practicar masturbación mutua con otro hombre y rechazan a gays…y se auto intitulan heterosexuales. Otras veces se nota la utilizacion de lo terminos: heterosexualidad y bisexualidad para referise con "eufemismo", a la práctica bisexual y heterosexual, respectivamente. No es más facil decir lo que yo quiero y busco en este momento?

  8. Creo que deberíamos en general dejar de pensar con la cabeza de la chota, coge con quien quieras (menores no jaja) , cuídate y cuida los demás, eso es lo ubico importante, pero para la sociedad es algo determinante la orientación sexual, así somos una sociedad de personas obsesionadas con el sexo pero donde todo es tabú

  9. Amigos, lunes a la noche en casa tranqui, con el mate trabajando a mil.
    Soy por definicion lo que se dice bisexual, me gusta la mujer, como tambien estar con un hombre,
    Soy lo suficiente maduro para terminar de definir esta situación, pero parece que asi estoy muy cómodo.
    Nunca he estado en pareja con hombres, si tengo un largo historial con mujeres.
    Actualmente consumo escorts, es un touch an go con poco compromiso.
    A que voy, luego de estar con un hombre durante lo disfruto y despues viene la culpa y el rechazo.
    Que quiero, no lo se, solo me guio por lo instintivo del momento.
    Bueno medio complejo lo que he escrito pero es lo que sale. Buena nota me dejo pensando..

  10. Yo me considero bisexual… pero no me preocupa en lo mas minimo el nombre en si.

    Yo lo vivo como algo maravilloso en donde puedo disfrutar de la belleza y los placeres de cada sexo. Hay chabones que rajan la tierra, hay minas que te vuelven loco… tmb me gustan los travas… creo que mas bien es una especie de gusto por el placer en vez de por un sexo u otro.

    Empece a tener juegos con hombres a los 16 y tambien mi primera novia… dsps vinieron 2 novias mas por muchos años. Desde los 16 hasta mis actuales 26 estuve en alguna relacion formal por 8 años de los 10 y ademas tuve mucha joda con hombres/otras mujeres/trans.

    Yo vivo despreocupado. Me cuido y cuido a los que quiero pero hago lo que me hace feliz y nada mas.

    1. pero te hacés “bolsa” comentando que en realidad te molesta te “cataloguen” gay, siguiendo parece la línea latinoamericana del mito y prejuicio INTRAhomofóbico, que el que es activo, no se considera como tal.
      Para nada de acuerdo con tanto “etiquetado” hay verdades humanas que no se pueden negar y la diversidad en elecciones sexuales con total libertad,
      superadoras hasta de los géneros,,,

  11. Soy bisexual soltero y no jodo a nadie,vivo a pleno el sexo,hombres o mujeres me gustan, eso es ser cobarde???? Hay que ser amplio muchachos! No todos tenemos los mismos gustos.Hace falta aclarar esto en una pagina como esta?
    La bisexualidad es una opción mas…y a mi,me resulto toda la vida.Me encantan las minas tanto como los machos!

  12. Esta frase lo dice todo: "La sexualidad humana es mucho más compleja de lo que querríamos que fuera."

    Yo estoy casado y mi esposa tiene un cuerpo perfecto; la veo y se me pone dura. Ambos somos muy sexuales y entre nosotros todo vale. Pero una vez cada 6 meses le pago a un stripper mulato q tiene una poronga enorme para q me deje chuparsela. Me gusta arrodillarme y chuparle la pija mientras me pajeo. Nada mas, ese es mi morbo. Hace 4 años q lo hago y no tengo intenciones de ir mas alla (inclusive el es gay y le gustaria tener sexo conmigo pero ya sabe q no me interesa). Debo admitir q cada vez q lo hago, al terminar digo q nunca mas lo voy a repetir. Pero durante los proximos 6 meses voy fantaseando hasta q no aguanto mas y tengo q volver. Nunca dude de mi condicion sexual xq hago lo q me da placer sin encasillarme. Si vivieramos en sociedad mas abierta mentalmente, me describiria sexualmente como un tipo q se relaciona con mujeres y tiene el morbo de chupar pijas grandes (una vez cada tanto). A traves de la web, encontre a muchas personas q les sucede lo mismo. Por suerte, gracias a internet existen estos lugares donde podemos abrirnos por un instante y sentirno mejor con nosotros mismos. Esta pagina es como una ventana donde entra el aire libre…
    Saludos…

  13. repito lo mismo de siempre. Seamos libres hagamos lo que sintamos sexualmente. Hay cosas de mayor importancia. Ser buena persona, buen laburador, ocuparnos de quienes nos necesitan, ejercer nuestro rol como ciudadanos. Lo que hagamos sexualmente es importante pero dejemos de lado tanto rótulo no?

  14. yo estoy en una relacion de hace varios años con un varon.
    pero me reconozco BI.
    nunca estuve con una mujer pero me calientan algunas y me gustaria probar alguna vez.
    soy mas gay que hetero pero es muy comun escuchar decir que uno es BI porque teme destaparse y mostrarse gay o no se reconoce como gay. al contrario, yo me siento libre de poder disfrutar del sexo mas alla de las categorias que se construyen como fijas y cerradas

  15. Rafa, respecto to comentario… pero no estoy de acuerdo. yo me considero BI, tengo hijos y mujer y casi todos los dias cojemos… pero eso no quita que de vez en cuando vaya a alguna tetera y/o busque algun traba.

  16. Yo nose que soy.. ajaj tengo novia y me la cojo cada vez que puedo pero tambien cuando estoy caliente me gusta ir a una buena tetera/cine a cojerme un chabon y sentir chota.

    Q se yo…. soy bisexual seguramente. no me preocupa el titulo, lo que busco es calentarme y pasarla bien, me identifico con esa parte de la nota del tipo que no se hace drama, me parece que podemos ser todo… me gusta el olor a concha y el olor a chota, y si hay de los dos me hago un festín…

  17. Si les agarra culpa, si tienen hijos y "pseudo familia" y si quieren ser sinceros con ustedes mismo, deberian replantearse gran parte de su vida, conozco locos que por el solo hecho de tener hijos no son sinceros con ellos mismos, y no se juegan a lo que sienten. La bisexualidad implica comodismo y cobardia, el comodismo de decir me cojo a tal varon, total tengo a mi mujer boluda en casa q no sospecha nada, aca son todos bisexuales autoconvencidos de que estar con hijos casados en familia, es CORRECTO acostarse con hombres o mujeres, lo q fuere. Me genera impotencia por esas minas q ni saben la verdadera historia, mas impotencia por los hijos q no es que no solo no lo saben, sino que los padres les dan una imagen de pseudo macho y hasta en parte homofobicos con los propios hijos diciendoles cosas como "ese es puto" cuando se han cojido a hombres y lo peor, dejarse cojer, implica rol pasivo, femeneidad pura, entonces HOLA! sean sinceros con ustedes mismos y ya. Se complican mucho la existencia.

    1. Rafael ¿y vos que sos? Se suPONE que si estás en una página como ésta, “modelo de hétero” y fiel a tu mujer no serás. Convengo que el engaño, sobre todo a la mujer que es madre de sus hijos y al final, ante ellos mismos, es cruel Y DOBLEMENTE ofensiva por tratarse de infidelidad EXTRA-GÉNERO, que también tiene las implicancias debidas respecto a la higiene y profilaxis. Ya bastante las angustias y culpas que deben afrontar los tapados y una gran mayoría de bi, caZados y con hijos y los riesgos de “la trampa”. Sin embargo ya hay varias sexólogAs que están llamando a sus pares a la realidad: “descubrieron” y afirman que métodos o “manipulaciones” ejercidas sobre zona anal a sus parejas masculinas, tendrán un efecto tan rotundo “como hacerlos que se trepen de las cortinas” lo que señalaría que, siendo el punto “G” en el hombre el mas en contacto de la próstata con el conducto anal, de allí surge una mayor exitación peneana.
      Pero eso NO quiere decir QUE TODOS serían afectos o reaccionarían de igual manera. Los hay muchos que son “impenetrables” o intransables analmente, por motivos fisiológicos de estrechez o sensibilidad. Tampoco ser sensible a chupeteos en tetillas,
      hasta tanto no te las desvirgues/n por ejemplo con broches de ropa.
      Lo que NO se experimenta, poco puede saberse de ello, como todo en la vida.
      Muchas sensibilidades están atrofiadas en nosotros por desconocimiento o prejuicio y mitos sobre lo que es “normal o no”
      El ser humano parecería ser NATURALMENTE bi en mayor grado o no, en cada género que se trate.
      LO ESENCIAL, es asumir y realizarse en la libertad de elección en sus preferencias e incentivos de líbido. Cualquier hombre que también conoció mujer (u hombre y después mujer o al mismo tiempo) sabe que NO ES LO MISMO el sexo con cada género.
      Ig que en el ejercicio del sexo. Aquel que sabe “en carne propia” lo que se siente, es el que mejor sexo hace, mas allá de su elección predominante.
      Quizás el homosexual, por supuesta “paridad” y desafío, y no precisamente por su “lado femenino” sinó de “macho”, sea el mas INTENSO y guarro y más allá de los roles y “teorías” de dominación y/o dependencias intra o extragenéricas.
      No todos los homosexuales, por serlo, son “maricas” y promiscuos o PUTOS.
      La peor ATROFIA es la mental y el INTRAhomofobismo y más cuando se revela desde uno mismo,,,

    2. Y los homos que tienen pareja y los cagan con otros flacos? Porque tanta discriminacion en el pensamiento? Porque tanta agresion? Si el bi es feliz asi… Cual es? Usa la misma vara para medir todo. Quien puede decir que es CORRECTO y que no? Tal vez tuviste una mala experiencia con una pareja bi, un padre , etc….

      Tenemos k cambiar estas ideas agresivas. No creo k todo este bien, tenemos k tener limites. La joda se acaba cuando lastimas o expones a otra persona. Pero es muy extremista tratar de cobarde alguien que decide coger con kien kiera. Yo lo putearia x infiel, no x bi cobarde y comodo

    3. Rafa el tema de la culpa viene mas por nuestra herencia judeo cristiana que por otra cosa, creo ver en tus palabras algo de “bronca” por no poder diferenciar claramente a esos hombres que tal vez se te acercaron y en su búsqueda/confusión te arrasaron, pero no es bueno que generalices no todos los bisexuales son culpógenos, no todos usan pantalla, no todos son iguales. En la nota cuento algo de lo que viví en primera persona, releelo y tomá una posición eso te hará libre, dejá que cada uno siga en su búsqueda porque es inútil querer corregir el destino del otro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE